Rio Tinto tendrá más mujeres en su Consejo de Administración que hombres llamados Simon. El grupo minero anglo-australiano nombró en febrero a tres directoras no ejecutivas, tomando medidas para abordar la falta de diversidad que preocupaba a los inversionistas.
Rio es uno de los grupos mineros más grandes del mundo, cuyo objetivo a largo plazo es que las mujeres representen una tercera parte de sus directivos. La empresa se ha trazado un objetivo similar para su Comité Ejecutivo.
Sin embargo, después de la salida de Moya Greene, la jefa de Royal Mail, el año pasado, Rio solo tenía una directora, Megan Clark. En contraste, tenía tres directores de nombre Simon: el presidente Simon Thompson y los directores no ejecutivos Simon McKeon y Simon Henry.
Eso cambiará después de que el grupo minero nombró a Hinda Gharbi, vicepresidenta ejecutiva de Schlumberger; Jennifer Nason, presidenta global de JPMorgan Chase; y Ngaire Woods, profesora de gobernanza económica global de la Universidad de Oxford, como directoras no ejecutivas.
- Te recomendamos Trabajo colectivo, a favor de mujeres Milenio Foros
Rio dijo que los nombramientos van a fortalecer su Consejo de Administración con 12 directores, un tercio de ellos mujeres, en línea con las recomendaciones de Hampton Alexander respaldadas por el gobierno del Reino Unido. Gharbi y Nason se unirán en marzo y la profesora Woods en septiembre.
La minería es una de las industrias en las que las mujeres tienen menos representación. Los hombres ocupan la mayoría de los puestos en el mundo, desde el frente (en donde se encuentra la veta de carbón), hasta los Comités Ejecutivos y la sala de Consejo. Ninguna de las compañías en el Índice de Grupos Mineros del FTSE 350 está bajo la dirección de una mujer.
Pero las actitudes comienzan a cambiar. BHP, el grupo de recursos naturales más grande del mundo, se propuso lograr un equilibrio de género de 50% en toda la empresa para 2025, desde los choferes en Chile hasta el Consejo de Administración en Melbourne.
El Dato.2070 mujeres
se sumaron a la cadena laboral de BHP a partir de 2017
Muchos de sus pares dijeron que sería imposible lograrlo en tan poco tiempo. La compañía dice que ya sumó 2,070 mujeres a su nómina a partir de 2017, y que casi 1 de cada 4 empleados son mujeres. Hace un año, promovió a tres mujeres a su equipo ejecutivo de alto nivel como parte de una reorganización administrativa.
Alex Buck, director general de Women in Mining UK, dijo que había sido “una buena semana para la diversidad de género en la industria minera, con los nombramientos de Natascha Viljoen como CEO de Anglo Platinum, el mayor productor
de platino del mundo, y tres mujeres con gran experiencia como directoras no ejecutivas en Rio. Se unirán a Anglo American, BHP y otros Consejos de Administración del FTSE 100 que tienen una representación de 33% de mujeres en el Consejo de Administración”.