Rolls-Royce detecta grietas en su motor de avión más exitoso

Llama a revisión. En un nuevo golpe para la firma tras la caída de sus acciones al peor nivel en más de 10 años, halla fisuras en las palas de 20 plantas de poder que alimentan naves como el Airbus A350.

Las inspecciones de rutina de julio revelaron los desperfectos. Shutterstock
Peggy Hollinger
Londres /

Ayer Rolls-Royce buscó tranquilizar a los clientes e inversores después de descubrir grietas en las palas del compresor que se utilizan en su gran motor Trent XWB que alimenta a la aeronave de fuselaje amplio Airbus A350.

La compañía, que ya gastó miles de millones de dólares para resolver una serie de problemas con el motor Trent 1000 que utiliza el Dreamliner 787 de Boeing, dijo que se identificaron señales de desgaste en las palas del compresor de presión intermedia de “un pequeño número de motores (XWB) que se encuentran en servicio desde hace cuatro o cinco años”.

Es la primera vez que se identifican problemas de duración en el motor más nuevo y exitoso del grupo. El descubrimiento es otro golpe para la compañía que la semana pasada vio cómo sus acciones se desplomaron al nivel más bajo en más de una década.

Hay aproximadamente 800 motores Trent XWB, incluyendo los de repuesto, con 100 que ya volaron durante cuatro años o más. Se sabe que las grietas se descubrieron en una o dos palas de alrededor de 20 motores durante inspecciones de rutina a principios de julio. 

Ninguno de los motores Trent XWB-84 experimentaron algún problema durante los vuelos, dijo el grupo, pero se van a inspeccionar todos los que tienen una vida de servicio similar.

El comunicado llega un día antes de que el regulador de seguridad de Europa debe emitir una directiva de aeronavegabilidad en la que exige las inspecciones. Rolls-Royce aseguró que quiere adelantarse a posibles especulaciones. 

“No esperamos que este problema cree una disrupción significativa para el cliente o un costo anual material”, destacó Rolls-Royce. Los costos se estiman en menos de 50 millones de libras. También se inspeccionaron motores más nuevos y no se identificaron problemas.

Sandy Morris, analista del sector aeroespacial de Jefferies, comentó que “claramente no hay buenas noticias”. Es probable que Rolls-Royce desarrolle una solución a más largo plazo que simplemente reemplazar las palas, como lo hizo con el Trent 1000. “Sentimos que llegaría el día en que se encontraría un desgaste prematuro en un motor Trent XWB”, dijo. “Dado el escrutinio que probablemente ha sufrido el XWB, nuestra reacción inmediata está más en la línea de ‘¿eso es todo?’”.

El escrutinio del XWB se intensificó después de que se descubrieron problemas con el motor Trent 1000 en 2017. En febrero, Warren East, director ejecutivo de Rolls-Royce, mencionó que confiaba en que se habían controlado los problemas con la familia Trent 1000. En general, la compañía ha dicho que los costos en efectivo de los problemas en serie de las palas que dejaron en tierra a cientos de aviones durante tres años ascenderían a 2 mil 400 millones de libras entre 2017 y 2023. 

La compañía estaba ansiosa por enfatizar que el problema de XWB no era de la misma magnitud. A diferencia del Trent 1000, había muchas refacciones y motores XWB de repuesto, así como capacidad de reparación, para solucionar cualquier problema rápidamente, dijeron personas con conocimiento de la situación. Las inspecciones y reparaciones podrían realizarse en el calendario normal que hay para ese tipo de visitas, agregaron. La turbina más grande de la familia —el Trent XWB-97, que alimenta el A350-1000— no se ve afectada por los problemas de las palas, ya que tiene una arquitectura de motor diferente.

Chris Cholerton, director de la división aeroespacial civil de Rolls-Royce, destacó que el Trent XWB es el motor más exitoso lanzado por la firma con una confiabilidad de 99.9 por ciento. 

Ventas de autos

Las ventas de automóviles de China crecieron 16.4% respecto al año anterior, enlazando el cuarto mes consecutivo de ganancias.

Crecimiento

De acuerdo con lo publicado por la agencia Reuters, las ventas aumentaron a 2.11 millones de vehículos en julio.

Reducción

Aún así cayeron 12.7% en lo que va de año hasta los 12.37 millones, según los datos de ventas al por mayor de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, debido a la pandemia.


LAS MÁS VISTAS