Rolls-Royce, por fondos para plan nuclear

Cualquier cantidad será igualado en financiamiento por el consorcio y se utilizará para desarrollar la tecnología de Rolls-Royce.
David Sheppard y Sylvia Pfeifer
Londres /

Un consorcio que encabeza Rolls-Royce solicitó más de 200 millones de libras en financiamiento de gobierno para ayudar a desarrollar su proyecto de reactores nucleares pequeños, mientras los ministros luchan para remodelar la política de energía de Gran Bretaña después de que se cayeron los planes para construir varios reactores grandes.

El grupo de ingeniería y sus socios, entre ellos Laing O’Rourke y Arup, quieren asegurar una suma “en la parte baja de cientos de millones (de libras)”, confirmó una persona con conocimiento del tema.

Cualquier cantidad será igualado en financiamiento por el consorcio y se utilizará para desarrollar la tecnología de Rolls-Royce hasta las últimas etapas del proceso de licencias para poder atraer la inversión privada.

Los partidarios de los reactores modulares pequeños -la mayoría de los cuales no serán comerciales hasta la década de 2030- argumentan que pueden entregar energía nuclear a un menor costo y con un menor riesgo. Se basarán en técnicas de fabricación modular que van a reducir el riesgo de construcción, que plagó los proyectos de mayor escala.

El consorcio solicitó financiamiento al Challenge Fund (fondo para desafíos) de estrategia industrial del gobierno que se encuentra bajo el UK Research and Innovation (UKRI o Investigación e Innovación de Reino Unido). El dinero permitiría al grupo desarrollar su diseño hasta las últimas etapas de la “evaluación de diseño genérico” por parte del regulador de la industria.

Fuentes de la industria con conocimiento de la oferta dijeron que el consorcio “entró en negociaciones específicas” con UKRI antes de Navidad. Rolls-Royce dijo anteriormente que cree que el costo de construcción de su reactor sería de alrededor de 2 mil 500 mdl.

El empuje se produce cuando la política de energía a largo plazo de Reino Unido cayó en el caos por el derrumbe de tres nuevos proyectos nucleares, después de la decisión de Hitachi a principios de este mes de congelar su participación en la planta de Wylfa en el norte de Gales. 


 

LAS MÁS VISTAS