Ryanair nombró a Eddie Wilson, el hombre a cargo de las negociaciones sindicales de la aerolínea de bajo costo en los últimos dos años, como director ejecutivo de su principal operación de aerolíneas tras una reforma de la estructura de la compañía.
Wilson, un veterano de 22 años en Ryanair, se convertirá en director ejecutivo de la aerolínea de bajo presupuesto a partir del 1 de septiembre. Va a reportar directamente a Michael O’Leary, quien a principios de este año asumió un nuevo puesto de director ejecutivo del grupo que supervisa todas sus marcas.
En su trabajo actual como director de personal, Wilson desempeñó un papel clave en las negociaciones en curso con los sindicatos, ya que Ryanair acordó reconocerlos a finales de 2017 después de tener fallas en su registro y escasez de personal que provocó miles de cancelaciones de vuelos.
Pero las conversaciones avanzaron de manera irregular y la línea aérea se vio afectada por una huelga intermitente durante el año pasado por los sueldos y las condiciones. Algunos pilotos que tienen su base en Reino Unido se declararán en huelga durante tres días la próxima semana, a partir del 2 de septiembre, mientras que los miembros de su sindicato español de tripulación de cabina tienen 10 días de huelgas durante todo septiembre.
Sin embargo, Ryanair dijo que esperaba que su calendario pueda operar en gran medida de manera normal en Reino Unido. Se produce después de una huelga de 48 horas que llevaron a cabo miembros de la British Airline Pilots Association (Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas) la semana pasada que tuvo como resultado una disrupción mínima.
En una nota al personal el viernes, O’Leary dijo que Wilson había “hecho una enorme contribución” al éxito de Ryanair desde que se unió a la aerolínea de bajo costo en 1997. Durante este periodo, Ryanair creció de transportar 3 millones de pasajeros al año a más de 150 millones.
Dijo que espera que Wilson aproveche “las exitosas mejoras” que logró la aerolínea en los últimos 12 meses, particularmente a medida que la línea aérea navega por “tiempos muy difíciles”, señalando el brexit, los retrasos en la entrega del avión Boeing Max y tener que cerrar algunas bases debido a un crecimiento más lento.
El nombramiento del señor Wilson se produce seis meses después de que Ryanair hizo el anuncio de que va a cambiar a una “estructura no distinta a la de IAG”, propietario de British Airways e Iberia, con un pequeño equipo de alta dirección que supervisa las filiales.
Trabajo conjunto
Va a reportar directamente a Michael O’Leary, quien a principios de este año asumió un nuevo puesto de director ejecutivo del grupo que supervisa todas sus marcas. O’Leary supervisa a los directores ejecutivos de la principal aerolínea Ryanair, así como de Laudamotion (con sede en Austria), Buzz (Polonia) y Malta Air. Es responsable de decisiones que incluyen, por ejemplo, las oportunidades de fusión y adquisición, costos y la compra de aeronaves. O’Leary será director ejecutivo de Ryanair Holdings al menos hasta 2024.