Saldrán a bolsa Peet’s y Douwe Egberts

FINANCIAL TIMES

Si se lleva a cabo la salida, JDE Peet's será la compañía de café más grande que cotiza en los mercados públicos.

El minorista y tostador de café nació en 1966. Shutterstock
Arash Massoudi y Leila Abboud
San Luis y Londres /

JAB Holdings está combinando algunas de las marcas de café más conocidas del mundo para crear un rival más fuerte para Nestlé y Starbucks, con el objetivo de recaudar hasta 3 mil millones de euros de una salida a bolsa europea el próximo año, de acuerdo con personas con conocimiento de sus planes.

La compañía de inversión fusionará Jacobs Douwe Egberts Group, el segundo tostador de café por volumen más grande del mundo después de Nestlé, y Peet’s Coffee, una marca minorista premium de café de EU, en una sola entidad para prepararse para la salida a bolsa. Si se lleva a cabo la salida, JDE Peet's será la compañía de café más grande que cotiza en los mercados públicos con aproximadamente 7 mil millones de euros en ventas anuales. Estará bajo la gestión del director ejecutivo de Peet’s, Casey Keller.

La salida a bolsa será una de las mayores ofertas públicas iniciales europeas programadas para 2020. JAB todavía no decide un lugar, pero considera seriamente la bolsa de Amsterdam, dado el linaje holandés de cientos de años de Douwe Egberts.

La razón principal de la OPI fue permitir una salida para los inversores que respaldaron a JAB cuando se embarcó en una fiebre de acuerdos que costó más de 50 mil millones de dólares en todo el sector de consumo en los últimos años, dijo una de las personas.

Para alimentar su expansión, JAB recaudó alrededor de 12 mil millones de euros desde 2012 de fondos universitarios, fondos soberanos y familias ricas, con las adquisiciones de café como foco principal. El grupo estadunidense de bienes de consumo Mondelez también tendrá la opción de vender su participación de 26 por ciento en JDE Peet’s, que recibió a través de la fusión de su empresa de café europeo con las marcas Douwe Egberts de JAB en 2015. 

Una salida a bolsa será una prueba importante para JAB, que se creó para administrar la riqueza de la familia multimillonaria Reimann de Alemania, ya que busca demostrar que puede ser un operador exitoso de negocios y no simplemente una máquina de acuerdos.

Los planes de la OPI se producen después de un año difícil en el que JAB tuvo que reconstruir después de que uno de sus tres socios gerentes, Bart Becht, salió de la empresa en medio de desacuerdos sobre la estrategia. Una de las inversiones más antiguas de JAB, el fabricante de cosméticos Coty, también trastabilló.

Hay mucho en juego para uno de los dos socios gerentes restantes de JAB, Olivier Goudet, quien tuvo la idea de construir un negocio mundial de café y presentó el plan a la familia Reimann y al presidente de JAB Peter Harf en 2012, cuando todavía estaba en Mars. Goudet se unió a JAB para llevarlo a cabo.

JAB está en proceso de recaudar fondos adicionales de inversores externos y está en camino de recaudar 8 mil millones de dólares para mediados del próximo año.

El negocio de JDE Peet’s se centra principalmente en la venta de granos de café tostados empacados y cápsulas bajo marcas como Tassimo, Senseo y L’Or, pero una pequeña parte de sus ventas proviene de la preparación de bebidas calientes para clientes en las cafeterías de Peet’s en EU. JDE Peet's también posee cafeterías especializadas de gama alta en Estados Unidos, como Intelligentsia Coffee & Tea, y Stumptown Coffee Roasters.

No se ha revelado la utilidad anual, ni la valoración estimada que JDE Peet’s busca de la salida a bolsa.

Aunque los precios de los granos de café que se pagan a los agricultores siguen deprimidos debido al exceso de oferta, el negocio está en auge para las empresas que tuestan y empacan café.

Como resultado, el sector aún fragmentado se ha estado consolidando, y Nestlé busca mantener su posición de liderazgo y compañías relativamente recién llegadas como JAB y Coca-Cola, que compró Costa Coffee del Reino Unido el año pasado, llevan a cabo acuerdos para recuperar terreno.

Además de JDE Peet’s, la cartera de café de JAB incluye una participación de 67 por ciento en Keurig Dr Pepper, que vende café empacado y cápsulas para máquinas de la marca Keurig.

EN CIFRAS

3,000 Millones de euros prevé recaudar JAB Holdings con su salida a bolsa europea para competir con Nestlé y Starbucks.

7,000 Millones de euros vende JDE Peet’s al año; de darse la salida, será la cafetera más grande en los mercados públicos.


MRA​

LAS MÁS VISTAS