El precio de las acciones de Apple registró una caída de poco más de 1 por ciento en las primeras operaciones en Nueva York, con lo que el valor de mercado de la compañía se redujo 9 mil millones de dólares, mientras los inversionistas y analistas sugirieron que la salida de Jony Ive es una transición natural para la compañía, y bien podría ser una oportunidad para una reestructuración.
“Me da tristeza ver que Jony Ive se va, esto marca una vez más el final de una época increíble”, dijo Dan Chung, director ejecutivo y jefe de Inversiones de Alger, un accionista de Apple desde hace mucho tiempo en Nueva York.
Pero agregó que la salida del diseñador jefe de Apple va a crear un espacio para una nueva generación en el estudio interno de diseño de la compañía. “Dar una oportunidad para que el talento aumente y brille podría ser algo mejor para la firma”.
El inesperado cambio en las filas más altas de Apple se consideró como uno que corta los vínculos más fuertes que quedaban con el cofundador y jefe Steve Jobs, con quien Ive forjó una alianza estrecha que produjo artículos exitosos como el iPod y el iPhone y puso a Apple en el camino de convertirse en la compañía más valiosa del mundo.
Pero en los últimos años, el negocio de Apple se ha vuelto menos dependiente del tipo de dispositivos icónicos que Ive ayudó a crear.
“La respuesta más simple es que no cambia una sola cosa, en parte porque no ha estado tan involucrado en los últimos cuatro años”, dijo Gene Munster, analista de Loup Ventures.
Carolina Milanesi, analista de Tecnología de Consumo de Creative Strategies, señaló que el cambio en los últimos años de Ive de enfocarse en los productos de Apple hacia sus entornos físicos, desde las tiendas minoristas hasta la nueva sede corporativa de la compañía en Cupertino que parece una nave espacial, que él ayudó a diseñar.
“Podría ser un deseo natural salir y hacer otra cosa”, dijo. “En Apple, el equipo ahora tiene la libertad de hacer lo que quiera. No sé qué tan fácil será como diseñador, incluso alguien cercano a él, será estar bajo su sombra todo el tiempo”.
Algunos inversionistas también sugirieron que la reestructuración en las filas de diseño ya se tardaron, después de que el mercado de los smartphones llegó a su madurez y Apple está en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos.
En los siete años posteriores a la muerte de Jobs en 2011, Apple aumentó más del doble los ingresos del iPhone, a 166 mil millones de dólares, pero hizo poco para crear nuevos productos que impulsen una nueva etapa de crecimiento.
Este año Apple anunció un empuje hacia los servicios de suscripción, algo que aleja la atención para el tipo de dispositivos y accesorios que fueron la característica de Ive.
“El mundo cambió mucho en los últimos 20 años”, dijo Kevin Walkush de Jensen Investment Management, un inversor de Apple. “¿Se estaba estancando? Tal vez la salida es un buen punto para que ellos renueven su marca”. Agregó: “Sería agradable más innovación, no solamente en tecnología, sino también en diseño”.
La potencial siguiente generación de productos innovadores de Apple, desde los coches de autoconducción hasta los anteojos de realidad aumentada, aún se encuentran en sus primeras etapas, por lo que se convierte en un momento lógico para una transición, dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.
“Podría decirse que ahora se llegó al punto en el que es difícil ver que pueda llevar el diseño a un nivel realmente nuevo, sin un nuevo producto innovador”, dijo. “Es bastante claro que algunos de los terrenos a los que están entrando, ya sea automotriz, ya sean anteojos, estas cosas llevarán años para establecerse, llegar a un producto comercial”.
En lugar de reemplazar a Ive como director de diseño, los jefes de la interfaz de usuario de Apple y los equipos de diseño industrial van a reportar a Jeff Williams, director de Operaciones.
“El aspecto de facilidad de uso del diseño físico en combinación con el diseño de la interfaz de usuario siempre ha sido una filosofía particularmente destacada en Apple”, dijo Blaber. “Podría decirse que ese reto se volverá cada vez más complejo porque también tienes el lado de los servicios. Estamos hablando de servicios que abarcan música, video, iCloud y cómo administrar todo eso con software. Ahí es donde se vuelve importante que llegue a la dirección de operaciones”.
Tiempos de cambio
Milanesi, analista de Creative Strategies, comparó el cambio con cuando Tim Cook asumió el cargo principal de Apple en 2011. “Él aportó un conjunto de habilidades completamente diferentes al puesto de director ejecutivo, y creo que eso es algo similar a lo que ocurrirá con Jeff”, dijo. John Gruber, un bloguero de Apple desde hace mucho tiempo, y quien ha sido un observador cercano de la compañía, dijo: “Esta estructura organizacional no tiene sentido para mí” en una publicación el jueves. “Alguien tiene que estar a cargo del diseño para que Apple sea Apple y no puedo ver cómo eso puede llegar de las operaciones”.
Sin cambio en mercados
Una razón por la que no se dio una reacción más fuerte en Wall Street ante la salida de Ive es que “muchas personas nunca han apreciado realmente la cultura liderada por el diseño de Apple, o que el diseño industrial es el grupo más importante de Apple”, dijo Neil Cybart, un analista de Above Avalon. Dijo que los cambios en la administración no parecían indicar ningún cambio en la cultura subyacente de Apple ni el papel que desempeñó el diseño en la empresa.