Sam Bankman-Fried dijo que consultó con abogados las decisiones críticas sobre la transferencia de dinero de los clientes de su bolsa FTX a su firma comercial privada Alameda, en un adelanto de la defensa planificada del ex multimillonario en el juicio por el colapso de su imperio de criptomonedas.
Al subir al estrado de los testigos en el Tribunal Federal de Manhattan, Bankman-Fried, de 31 años, afirmó en repetidas ocasiones que había seguido el consejo del ex abogado de FTX Dan Friedberg y del bufete de California Fenwick & West al decidir si conservar los documentos internos y financiar la empresa a través de préstamos a ejecutivos o permitir que Alameda recibiera depósitos de los clientes de su plataforma de intercambio.
El testimonio se escuchó sin la presencia del jurado. El juez Lewis Kaplan, que supervisa el caso, decidirá hoy por la mañana qué pruebas se pueden repetir ante los jurados cuando regresen.
El ex empresario enfrenta cargos por defraudar a los clientes al utilizar sin permiso 10 mil millones de dólares de sus depósitos, dejando un agujero de 8 mil millones de dólares en el balance de FTX en el momento de su colapso en noviembre pasado.
Bankman-Fried se enfrenta a la perspectiva de pasar toda su vida tras las rejas si es declarado culpable de cargos que incluyen fraude electrónico y lavado de dinero, de los que él mismo se ha declarado no culpable.
El abogado defensor Mark Cohen dijo que la defensa quiere mostrar al jurado que el fundador de FTX “consultó con su abogado” y “se consoló” con esas conversaciones, pero los fiscales intentaron demostrar que los abogados consultados por el fundador de FTX no tenían el panorama completo, incluido el conocimiento del origen del dinero, lo que haría que sus consejos fueran menos relevantes como posible defensa.
El testimonio presagiaba un contrainterrogatorio difícil, a menos que aproveche la oportunidad de un ensayo para mejorar su desempeño. Kaplan parecía exasperado por las largas, intrincadas y cautelosas respuestas de Bankman-Fried a las preguntas de la fiscal Danielle Sassoon.
- Te recomendamos Bankman-Fried, al estrado hoy en NY Financial Times
El juez también le presionó varias veces para que diera respuestas más directas y comentó que tenía “una forma interesante de responder a las preguntas”.
Bankman-Fried hizo largas pausas e inclinó la cabeza mientras parecía luchar por encontrar respuestas en algunos momentos, como cuando Sassoon le pidió que señalara la sección de un contrato entre Alameda y FTX que permitía a la empresa comercial gastar el dinero de los clientes.
Sassoon preguntó si su comprensión de “salvaguardar” los fondos de los clientes incluía “no malversar” el dinero.
“Sí, incluía eso”, respondió, aunque sus abogados se habían opuesto a la pregunta. “Sentí la necesidad de responder”, añadió.
Bankman-Fried también dijo que creía que administraba FTX de acuerdo con los términos de servicio del intercambio, y que estos permitían a Alameda tomar prestado dinero de los clientes de FTX “en muchas circunstancias”.
El testimonio del fundador de FTX se produce después de que un jurado de Nueva York escuchó varios días las declaraciones de antiguos colegas y amigos de Bankman-Fried, así como de su ex novia Caroline Ellison, quien se declaró culpable el año pasado y acordó cooperar con el gobierno.
Los abogados suelen aconsejar a sus clientes que no testifiquen por temor a un interrogatorio directo de los fiscales.