Samsung Electronics cerrará la unidad en EU que diseña los chips de procesador de computadora, con la pérdida de alrededor de 300 puestos de trabajo, después de no lograr arrebatar participación de mercado a Qualcomm.
La compañía coreana admitió que sus chips Exynos, que alimentan sus smartphones insignia Galaxy, tuvieron problemas para encontrar clientes externos.
Si bien Samsung planea seguir con la producción de chips Exynos, ahora usará diseños de ARM en lugar de sus diseños de patente.
“Con base en una evaluación exhaustiva de nuestro negocio y en la necesidad de seguir siendo competitivos en el mercado global, Samsung decidió cambiar parte de nuestros equipos de investigación y desarrollo en Estados Unidos en Austin y San José”, dijo la compañía, y agregó que tiene el compromiso de aumentar su plantilla laboral estadunidense de 20 mil empleados.
Se tomó la decisión de “enfocarse en el desarrollo de nuestra capacidad de tecnología futura como la inteligencia artificial”, dijo un ejecutivo de Samsung.
- Te recomendamos Rey del chip, puesto que busca Samsung Más Negocios
Analistas dijeron que la decisión no significa que Samsung renuncie a hacer crecer un negocio de chips lógicos. Qualcomm controlaba 37 por ciento de los procesadores de aplicaciones móviles en el mercado global el año pasado, y ellos les siguió MediaTek con 23 por ciento, Apple con 14 por ciento y Samsung con 12 por ciento, de acuerdo con Strategy Analytics, una firma de investigación de mercados.
“No quiere desperdiciar sus recursos donde no puede sobresalir. Quiere mejorar su negocio de unidades de procesamiento de gráficos a través de la cooperación con AMD mientras se enfoca en la unidad de procesamiento neuronal vinculado con la inteligencia artificial. Esta estrategia no se ve mal”, dijo Kim Young-woo, analista de SK Securities.
El anuncio se produjo cuando Samsung presentó planes para hacer avanzar su red móvil 5G y las tecnologías de inteligencia artificial para impulsar la innovación en el mercado de smartphones que se encuentra en desaceleración.
Samsung reportó 16.7 billones de wones (15 mil 200 millones de dólares) en ventas de semiconductores en el tercer trimestre, con 75 por ciento de las ventas que provienen de los chips de memoria, los circuitos que almacenan los datos.
Pero la compañía también trata de impulsar su negocio de fundición -fabricación de chips por contrato de otras compañías- algo que IC Insights proyecta que va a registrar un crecimiento de ingresos que pronto superará a otros segmentos de chips. Samsung, el fabricante de chips de memoria más grande del mundo, anunció un plan de 116 mil millones de dólares en abril para invertir en chips lógicos hasta llegar al año 2030.