Samsung Electronics incluyó funciones mejoradas de Inteligencia Artificial (IA) en su actualización anual de su línea de teléfonos plegables, mientras intenta evitar la competencia de sus rivales chinos.
La compañía surcoreana fue pionera en el segmento premium gracias a su fortaleza en pantallas flexibles, pero los grupos chinos están expandiendo rápidamente su participación de mercado con modelos más asequibles.
Samsung presentó el miércoles los modelos Galaxy Z Fold 6 y Galaxy Z Flip 6 con un precio de mil 899 dólares y mil 99 dólares respectivamente, en un evento en París con el objetivo de despertar el interés en los dispositivos plegables con tecnología de IA antes de los Juegos Olímpicos.
En enero, lanzó su serie insignia Galaxy S, capaz de ejecutar funciones de IA generativa “en el dispositivo”, en un intento por revivir un mercado de teléfonos móviles, que en 2023 sufrió su peor año en una década.
La compañía mencionó el miércoles que está “abriendo el siguiente capítulo de Galaxy AI aprovechando su factor de forma más versátil y flexible, perfectamente diseñado para permitir una gama de experiencias móviles únicas para los usuarios”.
El lanzamiento del teléfono llega en un momento crítico para Samsung, ya que compite con Apple por el primer puesto en ventas de smartphones, donde los consumidores optan por teléfonos premium de mayor precio. Se espera que el grupo estadunidense de tecnología presente este año un nuevo iPhone con capacidades de IA generativa.
Los últimos teléfonos plegables son más delgados, livianos y con mayor durabilidad. El smartphone Galaxy Z Fold 6 ofrece funciones habilitadas para IA para maximizar su pantalla grande y aumentar la productividad, incluidas traducciones de llamadas telefónicas en vivo, transcripción de grabaciones de voz, búsqueda de videos y edición de fotografías.
La participación de Samsung en el mercado de smartphones plegables se redujo a la mitad para llegar a 29.9 por ciento durante el año pasado, y le sigue la compañía china Huawei con 23.5 por ciento y Honor con 14.8 por ciento, de acuerdo con las cifras de la firma de investigación IDC para el primer trimestre del año.
El smartphone insignia S24 de Samsung, impulsado por IA, fue bien recibido por los consumidores y vendió mucho más que sus predecesores. IDC espera que los smartphones con inteligencia artificial generativa capten 70 por ciento del mercado total de smartphones para 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 78.4 por ciento.
Sin embargo, los altos precios de los teléfonos plegables significan que no son productos del mercado masivo que puedan contribuir de manera significativa a las ganancias de Samsung. Los teléfonos plegables representan menos de 2 por ciento de los envíos totales de smartphones y son aproximadamente tres veces más caros que los no plegables, con precios de venta promedio que rondan los mil 400 dólares, según IDC.
Los analistas se mantienen escépticos con respecto hasta qué punto la IA puede ayudar a impulsar las ventas de smartphones de Samsung, a medida que el mercado se vuelve más maduro. “Sus funciones de inteligencia artificial que se han revelado hasta el momento parecen buenas y han sido bien recibidas, pero no parecen cambiar las reglas del juego todavía”, dijo James Lim, analista del fondo Dalton Investments.
AOL