Samsung en proceso de alcanzar el objetivo de usar solo energía renovable

FT MERCADOS

Las inversiones en proyectos de combustibles fósiles de las empresas de seguros de Samsung socavan su imagen ante inversionistas.

Samsung está en camino de alcanzar el objetivo de utilizar solo energía renovable en Estados Unidos, Europa y China.
Edward White
Ciudad de México /

Inversionistas y ambientalistas criticaron a Samsung después de que una investigación sugirió que sus unidades de seguros financiaron proyectos de combustibles fósiles por valor de 14 mil millones de dólares (mdd) en los últimos 10 años. 

Samsung Fire & Marine y Samsung Life proporcionaron más de 13 mil 800 mdd en respaldo para la industria del carbón a través de financiamiento de proyectos, bonos y suscripción de seguros desde 2009, según datos que proporcionó al FT un legislador del partido gobernante y el Korea Sustainability Investing Forum, una organización no gubernamental. 

Las dos unidades de Samsung son las compañías de seguros de propiedades y de vida más grandes de Corea del Sur, respectivamente, señaló el legislador. 

El presunto grado de los vínculos que tiene el conglomerado con la industria del carbón provocó la ira de los fondos de pensiones extranjeros, incluyendo los que invierten en Samsung Electronics, la joya de la corona del grupo. Las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) son un tema cada vez más importante para los inversionistas institucionales, muchos de los cuales tratan de reducir su exposición a los combustibles fósiles. 

“Es deplorable que las instituciones financieras sean grandes inversores en proyectos de energía alimentados por carbón”, mencionó Karl Yang, el director ejecutivo de Kosif. “Lo hacen solo para ganar dinero a corto plazo, independientemente de las amenazas para la salud pública y el calentamiento global”. 

Samsung C&T, una filial de la construcción, actualmente considera participar en una nueva central eléctrica alimentada por carbón en Vietnam, junto con la compañía con respaldo estatal Korea Electric Power Corp (Kepco). 

El Dato...

14,000 mdd

Invirtieron las empresas de seguros de Samsung en proyectos para la industria del carbón

​Entre los que expresan su preocupación por el hecho de que Samsung participe en ese tipo de proyectos se encuentran KLP, el fondo de pensiones más grande de Noruega; el inversionista de pensiones holandés APG Asset Management; y MP Pension de Dinamarca. En conjunto, administran más de 700 mil millones de dólares en fondos de jubilación.

Los críticos dicen que el apoyo de las empresas surcoreanas a la industria de los combustibles fósiles también socavó el “Green New Deal” (Nuevo Acuerdo Verde) del presidente Moon Jae-in, una política económica considerada crucial para la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus

Samsung Fire & Marine y Samsung Life prometieron no participar en ningún financiamiento directo adicional de proyectos de carbón ni refinanciar inversiones existentes. Pero esas promesas no se extienden al apoyo financiero a través de bonos o suscripción de seguros. 

La estructura de propiedad de Samsung es compleja con participaciones cruzadas entre filiales, subsidiarias y unidades del grupo surcoreano, pero al final, el control recae en Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics. 

La compañía, el mayor productor de smartphones y chips de computadora del mundo, mencionó que está “plenamente consciente de la gravedad del cambio climático y está comprometido a minimizar el impacto ambiental de su negocio”. 

La compañía dijo que está “en camino” de alcanzar el objetivo de utilizar únicamente energía renovable en Estados Unidos, Europa y China este año. Se negó a revelar la proporción de energía renovable que utiliza en Corea del Sur o Vietnam, donde se encuentran sus fábricas más grandes. 

Park Yoo-kyung, asesora de APG, dijo que los inversionistas globales aumentan el escrutinio que realizan del financiamiento del carbón en Corea del Sur. 

“Los inversores no solo quieren que las instituciones financieras divulguen públicamente los compromisos relacionados con el cambio climático, sino que también armonicen las prácticas comerciales con los compromisos”, dijo. 

Wonyoung Yangyi, el legislador que ayudó a realizar la investigación, dijo que el financiamiento del carbón daña la reputación de las instituciones financieras del país y aumenta su exposición al riesgo de inversión. 

“A medida que el mundo entero avanza hacia objetivos más sólidos de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 y cero neto para 2050, la viabilidad de los proyectos de energía alimentada por carbón va a caer aún más rápido”, dijo. 

Sin embargo, Park de APG señaló un signo positivo de cambio. KB Financial Group, uno de los bancos más grandes de Corea del Sur, anunció el mes pasado que dejaría de financiar proyectos de carbón, incluso a través de la compra de bonos en los próximos años.

​srgs



LAS MÁS VISTAS