Samsung Electronics reporta ganancias récord para el tercer trimestre gracias a las ventas de los chips de memoria, con lo que desafía las preocupaciones de que las ganancias podrían haber alcanzado un máximo.
El desempeño se centró en los semiconductores, con los chips de memoria que generan casi 80 por ciento de la utilidad de operación. Sin embargo, los analistas dijeron que será difícil sostener el impulso de ganancias en medio de las señales de que el auge de dos años de los chips se acerca a su final.
Samsung predijo que las utilidades operativas para el periodo de julio a septiembre aumentaron un quinto para llegar a 17.5 billones de wones (15 mil 500 millones de dólares), alrededor de mil 600 millones de dólares más que en el récord anterior en el primer trimestre. Las ventas del tercer trimestre se estimaron en 65 billones de wones, 4.8 por ciento más en comparación con el año anterior.
Pero los analistas dicen que se espera que los precios de los chips de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) empiecen a caer a partir del cuarto trimestre. “El tercer trimestre probablemente fue un pico y que sus ganancias empezarán a caer a partir del cuarto trimestre”, dijo Kim Young-woo de SK Securities.
En promedio los precios de los chips DRAM, utilizados para procesar enormes flujos de datos para los servidores de computadora, dispositivos de juegos y dispositivos para minar criptomonedas, se pronostica que aumenten 22 por ciento este año después de registrar un aumento de 48 por ciento en 2017.
El panorama a la baja para la industria llevó a las acciones de Samsung a bajar 12 por ciento este año, convirtiéndolas en unas de las que tienen peor desempeño entre las acciones globales de tecnología. Las acciones subieron 0.2 por ciento el viernes en las operaciones de mediodía en Seúl.
Chung pronostica que las utilidades de operación de Samsung es su división de semiconductores podría disminuir alrededor de 11 por ciento el próximo año, y que los precios de los DRAM caigan un 20 por ciento. Agregó que el costo de los chips de memoria flash Nand podrían repuntar a fines de 2019, después de tener una caída del 40 por ciento este año.
Es poco probable que las acciones de Samsung repitan su corrida alcista del año pasado, dado el bajo desempeño de otras divisiones de negocios. “No hay un nuevo motor de crecimiento que pueda llenar la inactividad que se avecina en el negocio de los semiconductores”, dijo Kim de SK.
Samsung reporta trimestre récord en ventas
Seúl /
LAS MÁS VISTAS