Sanciones de Trump sí lastiman a Huawei

Altos ejecutivos de Huawei US dijeron que habían podido encontrar reemplazos para gran parte del equipo que solían comprar en EU, pero no los servicios informáticos que vende Google.

La compañía china de telecomunicaciones, es lastimada por una prohibición de exportación de EU(especial)
Kiran Stacey
Washington /

Huawei tiene problemas para sustituir las aplicaciones de Google en sus teléfonos móviles después de ser objeto de sanciones de Estados Unidos, admitieron los ejecutivos de la compañía, al decir que pasarán años antes de que puedan desarrollar sus alternativas propias.

La compañía china de telecomunicaciones, que se encuentra en medio de una guerra global de tecnología entre Washington y Pekín, es lastimada por una prohibición de exportación de EU dijeron sus ejecutivos al Financial Times.

Altos ejecutivos de Huawei US dijeron que habían podido encontrar reemplazos para gran parte del equipo que solían comprar en EU, pero no los servicios informáticos que vende Google.

Joy Tan, vicepresidenta de relaciones públicas de Huawei US, dijo: “Después de la Entity List (lista de entidades), pudimos encontrar algunas de las soluciones alternativas. La parte más difícil son los servicios que administra Google. Podemos seguir usando la plataforma Android, ya que es de código abierto, pero no podemos usar los servicios que ayudan a que las aplicaciones se ejecuten en ella”.

Funcionarios de la administración Trump dicen que creen que Huawei representa un riesgo para la seguridad nacional, ya que Pekín puede usar su equipo para espiar. Este año impuso un veto de exportación que le impide a las compañías vender piezas fabricadas en EU.

La medida es parte de un esfuerzo más amplio para frenar el poder económico y político de China, el cual incluye librar una guerra comercial y sancionar a otras compañías de tecnología que, según Washington, están involucradas en abusos de derechos.

Sin embargo, Huawei sigue creciendo a pesar de las sanciones de EU. La semana pasada indicó que las ventas aumentaron 27 por ciento el último año.

Los clientes con teléfonos móviles actuales de Huawei todavía pueden acceder a la tienda de aplicaciones Play de Google, Google Maps y otros productos que proporciona Google Mobile Services, debido a una exención temporal que permite a los proveedores estadunidenses continuar dando servicio a los equipos existentes. 


LAS MÁS VISTAS