Sanofi planea vender la mayor parte de su participación de 20.6% en el grupo estadounidense de biotecnología Regeneron como parte de la revisión que prometió Paul Hudson, el director ejecutivo del grupo farmacéutico francés.
Las dos compañías tienen una asociación de investigación y mercadotecnia desde 2003, lo que llevó a Sanofi a acumular una participación de capital por valor de 12,100 millones de dólares (mdd) al precio del cierre del mercado del viernes 22.
Continuarán trabajando juntos después de la venta y tienen propiedad conjunta del medicamento de rápido crecimiento para el eccema Dupixent, así como de Kevzara, un fármaco para la artritis reumatoide que se está probando para los tratamientos de covid-19.
La venta tendrá lugar como una oferta pública suscrita a partir del martes en Nueva York. Sanofi dijo que tiene la intención de vender cerca de 12.8 millones de acciones de Regeneron (de un total de 23.2 millones) y 10% adicional de la oferta (1.28 millones de acciones), si hay suficiente demanda en los próximos 30 días.
Si se completa la oferta pública propuesta, Regeneron dijo que recompraría 5,000 mdd de sus acciones de Sanofi, usando 3,500 mdd de su propio efectivo y un préstamo de Goldman Sachs. Según datos de Dealogic, esta sería la mayor oferta de capital público registrada en la industria de la salud.
- Te recomendamos Sanofi le hace frente al coronavirus Especiales
Después de las dos etapas de la transacción, Sanofi se quedaría con alrededor de 400,000 acciones en la compañía.
Hudson dijo en una entrevista que era el momento correcto para que las dos empresas dieran este paso. “No debemos ser un inversor pasivo en otra compañía. Para nosotros, es una gran oportunidad para redistribuir capital y hacer una buena ciencia”, señaló el director de Sanofi.
“Pero nada cambiará en nuestra colaboración con Regeneron y estaremos en sociedad por muchos, muchos años”. El ejecutivo británico, quien asumió este cargo en septiembre, en diciembre estableció una nueva estrategia para centrar a Sanofi en áreas clave de crecimiento como la oncología, las enfermedades raras y la inmunología, al mismo tiempo que finaliza la investigación sobre diabetes y enfermedades cardíacas.
La compañía también hace pruebas de dos vacunas experimentales para covid-19.
Hudson dijo que el efectivo que produzca salir de Regeneron se destinará a impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos de Sanofi y podría incluir adquisiciones similares a la del grupo de biotecnología de California Synthorx por 2,500 mdd en diciembre.
“Queremos aumentar nuestra línea de proyectos de manera orgánica a través de nuestra propia investigación y desarrollo, y mediante adquisiciones”, dijo, y agregó que los ingresos no se destinarán a pagar deuda.
La oferta pública se produce cuando las acciones de Regeneron se cotizan cerca de los máximos históricos, después de registrar un alza de 82% en el último año y superar el aumento del 4.5% del índice S&P 500 en el mismo periodo.
La operación ocurrirá de forma simultánea internacionalmente y en EU. Bank of America y Goldman Sachs actúan como coordinadores conjuntos de la emisión.
Los inversionistas respondieron positivamente a los planes de Hudson para Sanofi, y las acciones subieron hasta 11% desde su llegada. Pero el director ejecutivo creó una tormenta en Francia y fue convocado por el presidente Emmanuel Macron recientemente, cuando sugirió que Estados Unidos podría tener primero el acceso a una posible vacuna para covid-19 porque su gobierno financia la investigación de las compañías.
srgs