Las iniciativas de reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios del mes tienen pocas probabilidades de ser aprobadas por no contar con la mayoría absoluta, explica Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays. Sin embargo, el especialista precisa respecto al aumento del salario mínimo por arriba de la inflación y la reforma de pensiones, para una mayor tasa de remplazo, podrían ser acomodadas en el mediano plazo en la agenda legislativa.
“Los inversionistas están tranquilos por la dificultad de aprobar esas reformas y ven con buenos ojos los ajustes salariales”, dice.
¿Cuál es la estrategia de la empresa para crecer en México? Tenemos un compromiso muy importante con México y Latinoamérica, al contar con una licencia bancaria. Tenemos tres estrategias: la primera es ser un banco bastante abierto y creativo. Hemos hecho muchas transacciones con el gobierno federal, cuando antes esto se veía muy difícil dado el cambio tan importante a nivel político. Sin embargo, al final del día lo que se busca es que el país siga creciendo y haciendo las cosas bien.
En segundo lugar, buscamos ser formadores de mercados en las subastas de bonos del gobierno federal en pesos y en Unidades de Inversión (UDIS), como formador de mercado implica que estás dispuesto a ofrecer un precio con un margen de compra y venta pequeño y siempre estar en el mercado, esto hará que sea más fácil que muchos participantes pueda comprar bonos del Gobierno Federal, UDIBONOS, a nivel mundial. Somos un primary dealer (intermediario primario) y esa es la estrategia más importante.
En tercer lugar, buscamos tener la misma creatividad con todos los clientes, tanto corporativos (empresas) como institucionales (afores, aseguradoras y fondos de inversión). Hemos realizado varias transacciones de forma muy exitosa y siempre pensando en las relaciones de largo plazo, para acompañar al cliente con buenas recomendaciones, con base en los conocimientos financieros y del mercado de los expertos de Barclays.
¿Cómo integra el banco las finanzas ASG?
Tenemos mucho expertise al emitir bonos verdes. Pero el compromiso va mucho más allá de lo que hace Barclays, vemos toda la huella del carbono, la parte social, es decir, vemos los tres ángulos: Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). En ese sentido, con la experiencia que se tiene al interior de la compañía y la que se tiene emitiendo bonos, asesoramos a los clientes, porque a muchos de los inversionistas a nivel mundial no solo les gusta este activo, también lo exigen y están dispuestos a pagar un poco más o a recibir un poco menos de interés si tiene esta particularidad su inversión.
Las empresas y los gobiernos están comprometidos a cumplir con los estándares para reducir la contaminación, mejorar la transparencia y la gobernanza o inclusive a medir qué tan contenta está la gente trabajando en las organizaciones.
El dice.."Al final del día lo que se busca
Es que el país siga creciendo y haciendo las cosas bien".
¿Cómo vieron las 20 iniciativas de reforma que presentó el presidente de México?
Observamos tres cosas; primero, será muy difícil aprobarlas, porque 18 de las 20 iniciativas plantean cambios constitucionales, en donde se necesita la mayoría de dos tercios de las Cámaras de Representantes, ya que Morena y los partidos aliados no cuentan con los números suficientes para cubrir con el mandato legislativo. En ese sentido, los inversionistas están tranquilos.
Segundo, el tema de pensiones, que no toca el sistema de las afores del sector privado, está muy orientada en la parte del sistema de ahorro para el retiro del gobierno, en ese punto tampoco hay preocupación.
Y tercero, en el caso del salario ligado al incremento de la inflación anual, con el que los inversionistas están a favor.
En su opinión, ¿cuándo habrá un ajuste en las tasas de interés en México?
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) influye mucho en las decisiones de política monetaria a nivel mundial, en el caso de México es muy clara la influencia.
La Fed lleva varios meses indicando que bajará las tasas de interés este año. Sin embargo, los datos económicos continúan mostrando mucha fortaleza, desde el Producto Interno Bruto (PIB), el reporte de empleo de enero y la inflación, aunque este último sigue a la baja, no está disminuyendo tan rápido. Es probable que la Fed efectivamente empiece a bajar las tasas este año, tan pronto como en mayo, pero la verdad los ajustes están en un nivel muy restrictivo, se supone que la tasa neutral debería estar entre 2.5 y 3 por ciento y está en 5.5 por ciento.
México está en un panorama similar. Afortunadamente la inflación ya no está en 8.8 por ciento como estuvo en agosto de 2022, actualmente estamos a un poco más de la mitad, 4.8 por ciento.
Además, todos los choques de la pandemia y de la guerra en Ucrania se han disipado y algunos puntos inflacionarios importantes, como el componente del Índice de los Precios, han respondido a la baja.
Después de que el Banco de México subió la tasa significativamente de 4.25 y 11.25 por ciento, está en la misma situación que la Fed y puede ajustar a la baja las tasas de interés, pero eso no significa que estemos en terreno laxo, sino simplemente que 11.25 por ciento es muy restrictiva. Creo que en marzo el banco central mexicano empezará a bajar la tasa 0.25 puntos porcentuales en cada revisión para llegar a 11 por ciento; no creo que lleguemos a 4.5 por ciento, más bien estaremos en 7.5 por ciento para 2025, que es un terreno más neutral.
¿Cómo ven la evolución del sector bancario en el país?
El sector financiero mexicano tiene mucha competencia, son 51 bancos, que podrían ser pocos si lo comparamos con los más de 4,000 que hay en Estados Unidos, pero a los ojos de Latinoamérica son bastantes. Sin embargo, el grado de concentración de activos no es tan grande, es más pequeño que en muchos otros países de América Latina, incluyendo Brasil. En cuanto a competencia, estamos bien, si nos vamos a la parte de regulación vamos muy bien, fuimos el primer país que cumplió con Basilea III y podemos ser el primero en Basilea IV, cuando salga.
La banca tiene un potencial inmenso. Cuando vemos todo el crédito que ofrece al sector privado, la tasa es de solo 18 por ciento del PIB cuando en otros países es muy alta, por ejemplo en Colombia está arriba de 40 por ciento y en Brasil es de 60 por ciento, hay un potencial enorme en México. Hay que aprovechar toda la oferta tecnológica para ir disminuyendo los costos de transacción que vienen con la parte del Estado de Derecho, donde es difícil recuperar las garantías cuando los préstamos se vuelven impagables.
PRL