Didi Chuxing, el grupo chino de solicitud de transporte, dividió su unidad de conducción autónoma para convertirla en una operación independiente, ya que la empresa que registra pérdidas trata de recaudar fondos con el “invierno de capitales” que ponen nerviosas a las empresas de tecnología de todo el país.
La nueva compañía, que aún no tiene nombre, dará a los posibles inversores un mayor acceso a una tecnología que atrae un enorme interés a escala mundial. Uber y Waymo en EU realizan fuertes inversiones en el sector, mientras que Didi también se enfrenta a la competencia en su mercado doméstico por parte de los gigantes chinos de tecnología, Alibaba, Tencent y Baidu.
El movimiento de Didi refleja uno similar que realizó Uber a principios de este año, ya que la aplicación estadunidense para solicitar transporte, bajo la presión de los inversores antes de su oferta pública inicial de 8 mil 100 mdd, dividió su negocio propio, y costoso, de coches de autoconducción, Advanced Technologies Group, en abril.
La decisión permitió a los socios externos de Uber, entre ellos Toyota, Denso y el fondo Vision Fund de SoftBank, comprar directamente en la nueva unidad, compartiendo el costo de de desarrollo y eventualmente comercializar tecnología de conducción autónoma.
Tu Le, fundador de Sino Auto Insights, una firma de asesoría e investigación de mercados con sede en China, dijo que separar el negocio con pérdidas de solicitud de transporte le permitiría a Didi aumentar el valor de la unidad de autoconducción, mientras que al mismo tiempo se protege de tener que inyectar grandes cantidades de efectivo en el negocio.
“El negocio principal de solicitud de transporte de Didi no va a ganar dinero en el futuro cercano, pero se necesita mucho capital para su negocio de vehículos autónomos”, dijo Le. “Dividir la unidad de conducción autónoma y obtener algunos inversores externos significa que el dinero ahora no tiene que venir totalmente del mismo Didi”.
La unidad de conducción autónoma de Didi se estableció en 2016 y cuenta con más de 200 empleados que desarrollan y realizan pruebas en China y EU.