Siemens Gamesa desarrolló las primeras palas de turbinas eólicas marinas que pueden reciclarse totalmente, lo que potencialmente podría salvar a cientos de miles de estos voluminosos objetos de caer en los rellenos sanitarios y así resolver un problema que señalan mucho los críticos de la industria.
Las palas, que pueden ser más largas que una cancha de futbol y están hechas de una mezcla de materiales que incluyen la madera de balsa, vidrio y fibra de carbono, son difíciles y costosas de reutilizar.
Los escépticos de la energía renovable utilizan las imágenes de las palas apiladas en rellenos sanitarios para cuestionar las credenciales ecológicas de la energía eólica, que no produce emisiones pero requiere materiales como el acero y el cobre, cuya producción tiene emisiones intensivas de carbono.
Un 85 por ciento de las turbinas, incluyendo las torres de acero, ya se pueden reciclar, pero las palas resultaron plantear una mayor dificultad. Los materiales están unidos con una resina que garantiza que sean lo suficientemente rígidas para soportar las condiciones de un tifón, pero complica la separación de componentes.
Aunque algunas palas se han utilizado de formas imaginativas, como en el mobiliario de parques infantiles, Siemens Gamesa dijo que la mayoría termina en los rellenos sanitarios cuando el proyecto alcanza el fin de su vida útil, normalmente después de 25 años.
El Dato...85%
De las turbinas eólicas, incluyendo las torres de acero, se pueden reciclar actualmente
Como muchos de los primeros proyectos ahora llegan al final de sus vidas o son “recargados” con nuevas turbinas más potentes, se van a retirar cada año casi 6 mil 650 palas en Europa hasta 2025, de acuerdo con Bloomberg NEF. Alrededor de mil 400 palas retirarán anualmente en Estados Unidos en el mismo periodo.
Siemens Gamesa produjo sus primeras palas reciclables en una fábrica de Aalborg, Dinamarca, utilizando una resina distinta cuya estructura química garantiza que se puede separar más fácilmente de otros componentes cuando se calienta en una solución ácida suave. El fabricante más grande del mundo de turbinas eólicas marinas también evalúa la tecnología para el uso en proyectos en tierra.
Marc Becker, director ejecutivo global de proyectos marinos de la compañía, dijo al Financial Times que aunque los materiales separados no serán adecuados para nuevas palas de turbinas, ya que no soportarían las condiciones de tifón, se podrían utilizar en “barcos o en muchas otras aplicaciones donde ya no necesitan esta superfortaleza”.
Becker no quiso entrar en detalles sobre el costo de estas palas reciclables, pero insistió en que no son “exorbitantemente caras” y que los precios caerán cuando se produzcan mayores volúmenes. “No es algo que se hará hasta 2030, lo podemos hacer a partir de este momento”, dijo.
La compañía se comprometió a desarrollar turbinas eólicas totalmente reciclables para 2040, ya que muchos países europeos introducen restricciones más estrictas sobre los materiales que se pueden enviar a los rellenos sanitarios.
Gregorio Acero, director de salud, seguridad y medio ambiente de Siemens Gamesa, dijo que con las nuevas palas reciclables, solamente entre 5 y 7 por ciento de la turbina eólica no será susceptible de reciclarse, incluyendo los fluidos hidráulicos.
Siemens Gamesa estima que cambiar por palas reciclables, si las adoptan los desarrolladores de energía eólica marina, contribuiría a evitar que hasta 200 mil artefactos terminen en los rellenos sanitarios, ya que se espera que se desplieguen grandes volúmenes de capacidad eólica a nivel mundial para reducir las emisiones hacia 2050.
srgs