El grupo alemán de tecnología médica Siemens Healthineers se dijo listo para producir 50 millones de pruebas de anticuerpos covid-19 este mes, ya que países de todo el mundo se apresuran por adquirir suministros.
La semana pasada, Healthineers recibió la aprobación regulatoria de emergencia para sus pruebas por parte de las autoridades de la Unión Europea y Estados Unidos.
Afirma que sus máquinas de procesamiento de prueba más nuevas pueden proporcionar resultados iniciales en 10 minutos y analizar hasta 440 muestras por hora. Sin embargo, la mayoría de las 20 mil máquinas de Healthineers instaladas en hospitales y laboratorios de investigación son antiguas, entregan resultados en 18 minutos y procesan 240 muestras por hora.
Roche, su rival suizo, que recibió la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de EU (FDA, por su sigla en inglés) para su prueba de anticuerpos covid-19 el mes pasado, indicó que sus dispositivos podrán analizar 300 muestras por hora y proporcionar resultados en 18 minutos, dependiendo del modelo.
Las pruebas de anticuerpos se utilizan para verificar si una persona ya contrajo covid-19 y, por lo tanto, haber desarrollado algún tipo de inmunidad.
También son vitales para evaluar las tasas generales de infección en una población y la efectividad de los candidatos a vacunas; se han vuelto centrales para los intentos gubernamentales de aliviar los confinamientos.
Pero las primeras pruebas estuvieron plagadas de imprecisiones y en muchos lugares fueron retiradas del mercado. Solo un pequeño grupo recibió la aprobación regulatoria. Hasta el jueves pasado, la FDA había otorgado la “autorización de uso de emergencia” a 15, entre ellas a Healthineers.
Las pruebas internas de Siemens Healthineers demostraron una sensibilidad de ciento por ciento (la capacidad de identificar correctamente cuándo están presentes los anticuerpos) y una especificidad de 99.8 por ciento, la capacidad de detectar cuando los anticuerpos está ausentes, un nivel similar al de la prueba de Roche.