Sin convencer, planes para nuevos mundiales de futbol

Negociaciones. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se encuentra entre los que han sido abordados con la idea de crear una nueva liga en la que participen los equipos más importantes de todo el mundo.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA,  encabezó las protestas en contra. Reuters
Murad Ahmed
Londres /

Los jefes del futbol europeo denunciaron las conversaciones entre el Real Madrid, la FIFA y grupos de capital privado sobre la creación de nuevas competiciones mundiales de futbol que amenazan con socavar las ligas más importantes del deporte favorito del mundo.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, el organismo rector del futbol europeo, encabezó las protestas en contra de la propuesta de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid de España, el club más rico del mundo por ingresos.

El grupo de adquisiciones CVC Capital Partners y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el organismo rector del futbol, se encuentran entre los que han sido abordados por Florentino Pérez para crear una nueva liga en la que participen los equipos más importantes de todo el mundo, de acuerdo con varias personas con conocimiento de las conversaciones.

CVC celebra por separado discusiones con la FIFA sobre la adquisición de los derechos comerciales para la renovada Copa Mundial de Clubes, un torneo que contará con algunos de los equipos más importantes del futbol internacional.

Las conversaciones entre el Real Madrid, la FIFA y CVC, sobre las cuales el primero en informar fue el Financial Times el jueves, provocaron una furiosa respuesta por parte de algunas de las personas más influyentes del deporte, sobre todo en contra del concepto de Pérez de una liga global separada que pondría de cabeza la estructura del deporte en Europa.

“Leí sobre este plan descabellado”, dijo Ceferin. “Sería difícil pensar en un plan más egoísta y egocéntrico. Claramente arruinaría el futbol en todo el mundo: para los jugadores, para los aficionados y para todo el mundo relacionado con el juego, todo para el beneficio de un pequeño número de personas”.

Ejecutivos de grandes ligas europeas, como la Premier League inglesa, la competición nacional de futbol más valiosa del mundo, hicieron eco de las críticas.

Un destacado ejecutivo de futbol inglés dijo que la “idea es una locura que debe tratarse con desdén”, mientras que un alto funcionario de un importante equipo italiano dijo: “Si sigues desafiando la forma en que juegan los clubes, tendrás una reacción negativa”.

Los movimientos recientes de los grupos de capital privado indican cómo los principales inversionistas buscan cada vez más invertir en el futbol, ​​mientras que los líderes del deporte buscan nuevas formas de beneficiarse del creciente interés corporativo en el deporte.

Las conversaciones se producen después de que la semana pasada Silver Lake, con sede en EU, llegó a un acuerdo de 500 millones de dólares para adquirir alrededor de 10 por ciento de City Football Group, la empresa matriz del Manchester City y clubes afiliados de todo el mundo.

CVC tiene una larga historia en el deporte, habiendo adquirido y vendido Fórmula Uno y Moto GP.

Una persona con información sobre los planes de Pérez dijo que una opción en consideración es la creación de dos ligas de 20 equipos cada una. Ocho de esos equipos podrían ser tomados de los clubes fundadores detrás de la Asociación Mundial de Clubes de Futbol, ​​un cuerpo recién creado del cual fue nombrado presidente el mes pasado.

Los miembros fundadores incluyen al Real Madrid, el AC Milan, Auckland City en Nueva Zelanda, Boca Juniors y River Plate en Argentina, el Club América en México, Guangzhou Evergrande en China y Mazembe en la República Democrática del Congo.

De acuerdo con los anuncios oficiales en es momento, la Asociación Mundial de Clubes de Futbol se creó en noviembre para presionar a la FIFA en su renovación de la Copa Mundial de Clubes.

CVC sostiene conversaciones con la FIFA sobre la adquisición de los derechos comerciales, como la capacidad de negociar acuerdos de transmisión, para la renovada Copa Mundial de Clubes, de acuerdo con personas cercanas a las conversaciones.

La UEFA criticó previamente la expansión de la Copa Mundial de Clubes, queriendo defender el prestigio de la Champions League, el torneo de clubes más importante de Europa, que tiene un bote de premios de 2 mil millones de euros que se comparte entre los equipos participantes.

La FIFA dijo que se había “reunido con clubes de futbol de todo el mundo para discutir cómo hacer que la nueva Copa Mundial de Clubes sea un éxito sobresaliente, en particular, desde un punto de vista deportivo”. CVC no quiso hacer comentarios. Los representantes del Florentino Pérez y el Real Madrid no respondieron a las solicitudes de comentarios. 

Promotor

El grupo de adquisiciones CVC Capital Partners ha mantenido conversaciones con la FIFA y el Real Madrid sobre la financiación de la creación de nuevos y ambiciosos torneos mundiales de fútbol.

Beneficios

El grupo afirma que los principales inversionistas buscan cada vez más acuerdos en este deporte para beneficiarse del creciente interés corporativo en el juego.

Experiencia

CVC es uno de los grupos de capital privado más grandes del mundo con activos administrados por 82 mil 500 millones de dólares y tiene una larga historia de compra y venta de franquicias deportivas, incluidas la Fórmula Uno y MotoGP.

Opositores

Un destacado ejecutivo de futbol inglés dijo que la “idea es una locura que debe tratarse con desdén”, mientras que un alto funcionario de un importante equipo italiano dijo: “Si sigues desafiando la forma en que juegan los clubes, tendrás una reacción negativa”.


LAS MÁS VISTAS