Ryanair puede poner fin a las huelgas de los trabajadores si la aerolínea fuera sincera sobre las negociaciones de los contratos, dijo un alto funcionario sindical. Philip von Schöppenthau, secretario general de la European Cockpit Association (ECA), que representa a más de 38 mil pilotos, dijo: “Ryanair podría terminar todo antes de fin de año si ellos así lo quisieran, si fueran sinceros y si dejaran de jugar a poner a un sindicato contra el otro”.
Las huelgas de los miembros del sindicato y el costo que resulta para compensar a los clientes ha sido una piedra en el zapato para Ryanair, y en combinación con el alto precio del petróleo, esto provocó que emitiera una advertencia de utilidades a principios de este mes.
La aerolínea de bajo costo más grande de Europa se encuentra en las negociaciones de los acuerdos colectivos de trabajo con cada uno de sus sindicatos más grandes de pilotos y tripulación de cabina en toda Europa y se enfrentó a huelgas durante el verano ya que algunas negociaciones se agriaron. Los sindicatos informaron que presentaron condiciones idénticas a Ryanair y que recibieron respuestas diferentes
Von Schöppenthau acusó a Ryanair de utilizar “una forma disfrazada de castigar a los pilotos por participar en un derecho fundamental de huelga” al anunciar que cerraría o reduciría las bases en Alemania y los Países Bajos, donde los trabajadores se mostraron particularmente impacientes. Fue una “sorprendente coincidencia” que el anuncio se produjera poco después de la huelga, dijo.
El director ejecutivo de la línea aérea, Michael O’Leary, negó que se fijó la mira en las bases debido a la actividad de huelga, en lugar de eso los describió como de bajo desempeño y costosos.
Ryanair aceptó reconocer los sindicatos a finales de 2017 pero batalla para llegar a un acuerdo con la mayoría de ellos. A principios de este mes, O’Leary dijo que tuvo que aceptar de mala gana la sindicalización, a pesar de que alguna vez dijo que “primero se congelaría el infierno” antes de hacerlo.
La ECA une a 36 sindicatos nacionales de pilotos y se estableció en 1991.
Von Schöppenthau dijo que Ryanair carece de capacidad institucional para negociar tantos acuerdos a la vez, lo que comparte la opinión de la Asociación de Pilotos Aéreos Británicos (BALPA, por sus siglas en inglés), pero agregó que también es una “cuestión de voluntad política del consejo de Ryanair y su liderazgo”. Una rápida resolución de las disputas industriales es en el interés de los inversionistas, ejecutivos y miembros del personal, dijo.
Ryanair dijo: “Ya que ahora negociamos los acuerdos colectivos de trabajo con los sindicatos de tripulación de cabina y pilotos en Italia, y también firmamos un acuerdo con el personal de cabina y pilotos en Irlanda, claramente no hay falta de capacidad o existen problemas culturales con Ryanair”,
El jefe sindical describió las tácticas de Ryanair como una forma de dividir y conquistar, esperando que “si firman acuerdos con algunos países clave, entonces los demás van a caer como fichas de dominó”.
Sindicato: Ryanair nos miente en negociación
La mayor aerolínea de bajo costo de Europa está en charlas de pactos colectivos de trabajo con cada una de sus asociaciones más grandes de pilotos y tripulación de cabina en todo el continente.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS