SoftBank paga 1,700 mdd para que Neumann ceda WeWork

FINANCIAL TIMES

Paquete de rescate. La financiera japonesa invertirá 6 mil 500 millones de dólares en la compañía de oficinas compartidas; se espera que el cofundador conserve una participación en la empresa.

La compañía ya está vendiendo activos y prevé recortes. SHUTTERSTOCK
Eric Platt
Nueva York /

Ayer el consejo de administración de WeWork accedió a un paquete de rescate e inversión multimillonario de SoftBank, entregando el control de la compañía con escasez de liquidez al grupo japonés de tecnología y liberándola del control de su cofundador Adam Neumann, de acuerdo con personas con información de la situación.

SoftBank, que ya era el patrocinador más grande de WeWork, invertirá 6 mil 500 millones de dólares en la compañía de oficinas compartidas a través de nuevos préstamos y capital, y le proporcionará a Neumann un paquete de casi mil 700 mdd para que se retire del consejo de administración.

La propuesta de SoftBank que aceptó el consejo de administración, fijaría la valoración de las acciones de WeWork en apenas 8 mil millones de dólares, una fracción del precio de 47 mil mdd que se le asignó al grupo inmobiliario en la última ronda de inversión de la compañía japonesa.

Se espera que SoftBank, fundado por Masayoshi Son, le pague a Neuman aproximadamente 185 millones de dólares en honorarios de consultoría a cambio de que deje su puesto como presidente del consejo y abandone sus derechos de votación adicionales sobre sus acciones que le dieron una influencia descomunal.

También tiene planes de comprar casi mil millones de dólares de sus acciones como parte de una oferta pública de hasta 3 mil mdd en títulos de los primeros inversores y empleados, y prestarle 500 millones, dijeron las fuentes. Neumann tenía préstamos por un valor de cientos de millones de dólares pendientes de una serie de bancos de Wall Street este verano.

Se espera que Neumann conserve una participación en la empresa y siga siendo un observador del consejo de administración.

Los directores de WeWork habían considerado un paquete de financiamiento de rescate rival de JPMorgan, el banco que encabezó su intento de salir a bolsa y con el que tiene profundos lazos. Sin embargo, el banco de Wall Street no estaba dispuesto a incluir la oferta para la compra de acciones existentes como parte de su paquete, indicó una persona. El banco creía que la oferta pública para compra de acciones sobrevaloraba el capital de WeWork y funcionaba como un rescate para Neumann, agregaron.

El acuerdo corona una caída impresionante para Neumann, quien cofundó WeWork hace nueve años y en un momento había reclamado una participación en la compañía por un valor aproximado de 13 mil mdd. Su papel como director ejecutivo en la cima del grupo de propiedades llegó a su fin pocos días después de que la firma abandonó la idea de una oferta pública inicial, y su fortuna ahora vale una fracción de ese nivel anterior.

Mientras tanto, los empleados de WeWork se enfrentan a un futuro incierto, y se espera un recorte de miles de puestos de trabajo en una reestructuración que consumirá parte de los fondos de rescate en pagos de indemnizaciones.

El repentino cambio de suerte de WeWork se produce apenas unas semanas después de que Neumann y sus asesores presentaron a la compañía como un disruptor de rápido crecimiento de una gigantesca industria de bienes raíces comerciales, con la misión de “elevar la conciencia del mundo”.

Las personas cercanas a la compañía dijeron que el deseo de Neumann de demostrar que su crecimiento puede continuar lo llevó a abrir nuevas propiedades a un ritmo agresivo en el tercer trimestre, esperaban que la OPI generara de 3 mil a 4 mil millones de dólares en nuevas acciones y destrabara un paquete de 6 mil mdd en nuevos préstamos de sus bancos.

En vez de eso, el fracaso de la OPI y el alto costo inicial de equipar nuevas instalaciones lo dejaron enfrentando la posibilidad de quedarse sin efectivo tan pronto como a finales de noviembre, el FT fue el primero en informar sobre eso. Artie Minson y Sebastian Gunningham, codirectores ejecutivos que sucedieron a Neumann, controlaron nuevas aperturas, iniciaron las ventas de algunos de los negocios que compró WeWork —así como un jet de 60 mdd— y se espera que pronto haya recortes.

Marcelo Claure, director de operaciones de SoftBank, se convertirá en presidente de WeWork. Se espera que encabece un esfuerzo por incorporar un nuevo equipo de administración a medida que la firma se enfrente a una ola de salidas, y puede reemplazar a Minson y Gunningham.

WeWork no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. SoftBank no quiso hacerlo.

Con la baja de la valoración de WeWork a 8 mil mdd en el paquete de rescate de SoftBank, Chris Lane, analista de Sanford C. Bernstein, estima que el grupo japonés incurrirá en pérdidas de alrededor de 3 mil 600 mdd, de los cuales 2 mil 200 serán de su inversión directa en el grupo inmobiliario.

El lunes los bonos en circulación de WeWork registraron una baja marginal debido a la noticia de la decisión del consejo de administración, que informó primero el Wall Street Journal. 

Los préstamos y pagos de SoftBank ayudarán a aliviar una posible presión financiera personal para Neumann. La escasez de efectivo en WeWork, así como la revaloración prevista de su participación, amenazaron con pérdidas para bancos como JPMorgan Chase, UBS y Credit Suisse. Las acciones de Neumann eran la garantía de algunos de sus préstamos, y los bancos generalmente pueden exigir llamadas para reponer garantía si el valor de dichos activos cae por debajo de cierto punto. 

Con información de Andrew Edgecliffe-Johnson y James Fontanella-Khan


Cronología

28/12/2018

La firma de renta de oficinas WeWork presenta ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU un borrador para entrar al mercado bursátil. 

29/04/2019

WeWork hace pública su intención de realizar una oferta pública inicial luego de nueve años en el mercado de coworking.

8/08/2019

El FT publica que WeWork recurrió a una estructura corporativa compleja para su OPI, que otorgaría beneficios fiscales a Neumann y a los primeros inversores.

14/08/2019

La empresa da a conocer su plan de salida a bolsa a las autoridades regulatorias de Estados Unidos y advierte que sus pérdidas son un obstáculo para la OPI.

5/09/2019

La compañía rebaja de 47 mil a 20 mil millones de dólares su valoración de cara a la salida a bolsa, ante las dudas que generó entre sus inversores. 

17/09/2019

WeWork aplaza su salida a bolsa para finales de año ante la presión de su mayor inversor, SoftBank.

24/09/2019

Neumann, cofundador de WeWork, dimite como presidente y director general de la compañía de alquiler de oficinas.

MRA

LAS MÁS VISTAS