“Somos los aliados del e-commerce”: Erick McKinney

FT Mercados

Socios. Adyen México ayuda a las empresas como Uber y Cornershop a optimizar sus procesos de transacciones y pagos.

Erick McKinney, director de Adyen México
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Adyen México, plataforma holandesa que permite a las empresas aceptar pagos en línea, ha encontrado un buen nicho de negocio en México, país que en 2020 representó 8% de su crecimiento global.

La empresa, fundada en 2006 por Pieter van der Does y Arnout Schuijff, tiene presencia en 26 países en el mundo, y llegó a México en 2016, donde cuenta con clientes como Uber, Spotify, Cabify y Cornershop, entre otros.

Erick McKinney, director de Adyen en México, señala que uno de los grandes pendientes del comercio electrónico en nuestro país es aumentar la tasa de aceptación de transacciones, que hoy es apenas de 60%.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas en México ante el boom del comercio electrónico?

Durante el 2020, la penetración del comercio electrónico dentro de los negocios fue obligada para la supervivencia de las empresas y eso provocó un crecimiento exponencial en la etapa más álgida de la pandemia. A pesar de la reapertura de los espacios físicos —y una posible baja en las compras en línea—, este año el e-commerce no morirá, seguirá siendo fundamental para crecer en las empresas. En México uno de los grandes retos del comercio electrónico es aumentar la tasa de aceptación de transacciones, pues esta se encuentra en 60%.

¿Cómo se protegen los pagos electrónicos contra el fraude en México?

Es un juego tecnológico y de análisis de datos. Los comercios operan con una plataforma llamada “protección de nuestros ingresos”, esta herramienta combina diferentes premisas para la prevención de fraudes en comercio electrónico; una es la revisión manual para cerciorarse que los tarjetahabientes son quienes dicen ser; otra es la autentificación de usuarios con el sistema 3DS, que manda un mensaje SMS con una clave del banco emisor.

Al moverse todos al e-commerce en 2020, los delincuentes vieron una oportunidad para vulnerar a los comercios retailers y a los bancos emisores que tenían dificultad para optimizar sus estrategias contra fraude. De cada 10 transacciones de comercio electrónico en México, 4 son un fraude potencial.

En su experiencia, ¿qué buscan los usuarios en las compras en línea?

39% de los usuarios en todo el mundo prioriza la experiencia digital en las plataformas de e-commerce por encima de los costos. Las personas buscan que los comercios retailers ofrezcan procesos de pago sencillos y rápidos, con tiendas online responsivas que se adapten a sus dispositivos móviles, así como transacciones sin fricción, y que al mismo tiempo cuenten con estrategias de venta adaptadas al contexto de cada persona.

¿Qué beneficios pueden tener las empresas al ocupar sus servicios de pago en el país?

De entrada, optimizar el procesamiento de pagos al eliminar los costos asociados a tarifas de transacciones internacionales. Las compañías pueden migrar sus operaciones y facilitar el proceso de pagos, orientado a conseguir ahorros e incrementos en la tasa de autorización, entre otros beneficios. Además, nosotros trabajamos directamente con los bancos emisores para lograr que las tasas de autorización estén a la altura de las expectativas de las empresas. Nos consideramos como sus aliados en el e-commerce.

¿Cuánto creció Adyen México este año?

En lo que va del año generamos ingresos por 445 millones de euros a nivel mundial, cifra 46% mayor a lo reportado el año anterior; en el caso de Latinoamérica, ese incremento fue de 26%, del que México aportó 8% al crecimiento de la compañía. Además, registramos un flujo operativo EBITDA global de 272.7 millones de euros, 65% mayor al de 2020.

¿Cómo esperan cerrar 2021?

Con crecimiento. Estamos enfocados en ser la plataforma que haga más sencilla la vida, tanto de consumidores como de comercios, fomentando la aceleración digital en el país y ayudando a los comercios a evolucionar en favor de sus operaciones.

gaf

LAS MÁS VISTAS