Aiways, un fabricante de automóviles de propiedad privada con sede en Shanghái, planea comenzar a ofrecer en Europa sus vehículos utilitarios deportivos totalmente eléctricos a principios del próximo año, en lo que sería la primera oferta de automóviles eléctricos de marca china en el continente.
- Te recomendamos Usain Bolt le entra a "carrera" de autos y scooters eléctricos Negocios
Aiways tiene como objetivo comenzar a arrendar su vehículo utilitario deportivo eléctrico en abril de 2020 en la Unión Europea, Suiza y Noruega, ya que busca disrumpir un mercado dominado por los automóviles con motor de combustión que producen los fabricantes alemanes, franceses, estadunidenses, japoneses y coreanos.
La startup de propiedad privada, que tiene una valoración de mil 600 millones de dólares, espera lograr tener un precio competitivo de su SUV U5 al hacer a un lado a los concesionarios y ofrecer el vehículo exclusivamente a través de un arrendamiento en línea.
Alexander Klose, vicepresidente ejecutivo para operaciones en el extranjero y ex CEO de Volvo China, señaló: “Si sigues adelante de una manera tradicional, tendrás que desarrollar concesionarios y cargar con los costos”.
“Terminarías con los mismos costos que los europeos. No estamos haciendo eso. Sería demasiado difícil competir con el motor de combustión interna”.
Klose dijo que Aiways aún no determina cuánto cobrará mensualmente por su SUV bajo el plan de arrendamiento, aunque si estuviera vendiendo el vehículo, “definitivamente” el costo sería por debajo de 40 mil euros.
Beijing siempre ha buscado fomentar marcas de automóviles que compitan a nivel mundial, pero hasta la fecha los productos no han sido lo suficientemente buenos. Great Wall, por ejemplo, trató de comercializar sus SUV en Italia, pero solamente vendió unos cuantos cientos al año.
Pero la calidad de los fabricantes de automóviles chinos ya tuvo una “enorme” mejora en la última década, dijo Robin Zhu, analista de Bernstein. Algunos analistas también consideran a los vehículos eléctricos como un cambio de juego para las compañías chinas, ya que son más fáciles de construir y la cadena de suministro se centra en Asia.
Aiways está en conversaciones con Vehiculum, una startup alemana que ofrece arrendamiento en línea, para comercializar el automóvil sin tener que utilizar concesionarios.
Vehiculum dijo que las automotrices pueden ahorrar entre 15 y 20 por ciento de los márgenes de ganancias al cambiar a las compras en línea, aunque Aiways gastará en tiendas temporales (pop-up stores) para exhibir el automóvil y ofrecer pruebas de manejo.
Lukas Steinhilber, director ejecutivo de Vehiculum, dijo que los compradores europeos podrían desconfiar de las marcas que tienen su sede en China con las que no están familiarizados, pero dijo que las suscripciones podrían cambiar la dinámica porque los clientes no tendrán que realizar una gran compra o preocuparse por los valores de reventa varios años después.
“Muchos millennials no considerarían pagar entre 30 mil y 40 mil euros por un coche”, dijo. “Ellos están creciendo con Uber y los automóviles compartidos. Pero entonces tienen hijos y descubren que necesitan un auto. Dicen, ‘tengo 400 euros para el mes y quiero saber qué hay disponible”.
Sin embargo, Zhu no ve mucha evidencia de que las automotrices chinas tengan una ventaja de costos, y agrega que es poco probable que hacer a un lado a los concesionarios llegue a ser una ventaja.
“Se espera que los vehículos eléctricos sean más caros que los autos de gasolina durante varios años más, pero principalmente debido a razones variables de costo más que del modelo de distribución”, dijo.
Lynk & Co, una división de la automotriz china Geely, también tiene planes de llegar al mercado europeo a mediados del próximo año con servicios exclusivos de suscripción para sus coches de motor de combustión e híbridos. Se le ha comparado con “Netflix para coches”, con suscripciones tan breves de hasta un mes.
Está en pláticas con Vehiculum
Aiways está en pláticas con Vehiculum, una startup alemana que ofrece arrendamiento en línea, para comercializar autos sin concesionarios. Las automotrices pueden ahorrar de 15 a 20% de márgenes de ganancias al cambiar a compras en línea.
MRA