Sube 11% la plata por el fenómeno GameStop

Los precios de la plata subieron hasta 11 por ciento para llegar a 30 dólares por onza en Londres.

Tienda de GameStop. (EFE)
Henry Sanderson
Londres /

Los precios de la plata se dispararon a su nivel más alto desde 2013 después de que los operadores minoristas fijaron la mira en el mercado para el metal precioso luego del exitoso ataque de la semana pasada contra los fondos que apostaron en contra del minorista GameStop.

Los precios de la plata subieron hasta 11 por ciento para llegar a 30 dólares por onza en Londres, dejando al metal en camino para su mayor porcentaje de ganancia de un día desde 2008. Esto se produjo después de un alza de 6 por ciento de la semana pasada y del repunte en el precio de las acciones de algunos grupos mineros que extraen dicho metal. 

El fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por la plata más grande del mundo, el iShares Silver Trust, registró casi mil millones de dólares de entradas el viernes, de acuerdo con los datos de BlackRock, el patrocinador del fondo. 

El latigazo de inversiones llegó cuando el tema se filtró a finales de la semana pasada en el foro r/WallStreetBets de Reddit. Una publicación instó a la gente a comprar acciones y opciones para apretar a los bancos.

Sin embargo, el aumento en el precio de la plata provocó una reacción negativa entre algunos miembros del consejo que especularon que instituciones como los fondos de cobertura trataban de aprovechar el fervor de los operadores minoristas que hizo que acciones como GameStop y AMC vuelen más alto en las últimos días de operaciones.

Los analistas destacaron que el movimiento alcista probablemente fue provocado por inversionistas minoristas, ya que también hubo informes de escasez de lingotes de plata. Ken Lewis, director ejecutivo del minorista estadunidense de metales preciosos Apmex, dijo el fin de semana que la compañía tuvo que dejar de vender plata debido a un aumento en la demanda.

Las acciones de los grupos mineros de plata también subieron: Fresnillo, que cotiza en Londres, subió hasta 21 por ciento, y Hochschild Mining subió más de 18 por ciento. 

Con información de: Neil Hume y Chris Flood


LAS MÁS VISTAS