Surte efecto alza de tasas de Fed y la inflación retrocede a 4.9%

La inflación de Estados Unidos fue ligeramente más débil de lo previsto en abril.

Pixabay
Nicholas Megaw
Ciudad de México /

La inflación de Estados Unidos fue ligeramente más débil de lo previsto en abril, lo que refuerza las esperanzas de que las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal están controlando los incrementos de los precios.

La inflación de los precios al consumidor cayó a una tasa anual de 4.9 por ciento, su nivel más bajo desde abril de 2021. Los economistas esperaban que se mantuviera estable en 5 por ciento.

“Es un paso en la dirección correcta”, dijo Kevin Cummins, economista jefe de EU en NatWest Markets. “Algunos de los (responsables de la formulación de políticas) de línea suave en el comité (de formulación de políticas de la Fed) pueden sentirse envalentonados por el hecho de que estamos viendo evidencias de que lo peor ya pasó, pero la inflación subyacente y los servicios básicos todavía están aumentando a un ritmo bastante sólido”.

La reducción de las tarifas de las líneas aéreas contribuyó a disminuir la cifra general, aunque la inflación se mantuvo fuerte en áreas como los precios de los coches usados y todavía queda algo de camino por recorrer para cumplir el objetivo del 2 por ciento fijado por el banco central.

La inflación subyacente, que excluye los costos de productos más volátiles, como alimentos y energía, se mantuvo alta en los últimos meses. Bajó ligeramente en abril a 5.5 por ciento interanual, pero apenas se ha movido desde finales del año pasado.

El costo de vivienda se moderó por segundo mes consecutivo, lo que, según Cummins, fue una señal alentadora que debe ayudar a reducir la inflación subyacente interanual en los próximos meses.

Sobre una base mensual, el índice principal del IPC aumentó un 0.4 por ciento, mientras que el número básico aumentó en la misma cantidad.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que la disminución de los precios del gas y los alimentos proporciona “un poco de respiro para las familias” en un momento en que la economía y el mercado laboral son fuertes.

La “mayor amenaza” en estos momentos es que EU se precipite hacia un incumplimiento de sus obligaciones, dijo Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa.

Los datos estimularon la demanda de bonos a medida que aumentó la confianza de los inversionistas de que la Fed no necesitará hacer más aumentos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, que dan seguimiento a las expectativas de las tasas, cayeron 0.08 puntos porcentuales para llegar a 3.94 por ciento.

El ritmo general de alza de precios se desaceleró desde los máximos de 40 años que alcanzó el verano pasado, lo que llevó al presidente de la Fed, Jerom Powell, a declarar la semana pasada que “nos estamos acercando o tal vez incluso (terminamos)” con los aumentos de las tasas.


La tasa de referencia del banco central aumentó de casi cero a principios del año pasado a un rango de entre 5 y 5.25 por ciento.

La Fed también advirtió que las recientes turbulencias bancarias pueden tener como resultado una crisis crediticia que desacelerará la economía y tendrá un efecto similar a un mayor endurecimiento de las tasas.

Los inversionistas desde hace algún tiempo apuestan que a una pausa en la campaña de la Fed para reducir la inflación le seguirá rápido una serie de recortes de tasas, a pesar de la cautela de los funcionarios del banco.

Esas apuestas aumentaron ayer y los mercados de futuros ahora sugieren un 5 por ciento de probabilidad de que la Fed eleve las tasas en junio, según los datos de Bloomberg, en comparación con el 21 por ciento antes de que se publicaran la inflación.

Los inversionistas consideran reducciones de las tasas de casi tres cuartos de punto al final del año, pero algunos siguen escépticos.

“El IPC sigue siendo demasiado fuerte para que la Fed siquiera considere dar marcha atrás y recortar las tasas. Si bien la inflación de los servicios básicos y las rentas muestran señales de moderación, la inflación de los bienes básicos parece acelerarse… creemos que un aumento en junio todavía es posible si los datos económicos generales siguen demasiado fuertes”, dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés en TD Securities.

Las cifras de empleos mostraron que el mercado laboral, un motor clave de la inflación, se mantuvo más caliente de lo esperado, mientras que una medida alternativa de la inflación subyacente también se presentó más fuerte que los pronósticos a finales del mes pasado. Powell señaló que no será adecuado reducir las tasas si los incrementos de los precios disminuyen lentamente.

“Se ven señales de progreso, algo que es bueno, pero si se combina esto con los informes del mercado laboral… creemos que la Fed todavía tiene más trabajo por hacer”, dijo Andrew Patterson, economista de Vanguard.
Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.