A mediados de mayo, Scott, el padre de Taylor Swift, llamó a su amigo Joe Kernen, un veterano presentador de CNBC, para plantearle un dilema. La primera parte de la gira Eras de su hija, una estrella del pop que rompió récords con conciertos en 52 ciudades de Estados Unidos (EU), estaba en pleno apogeo, en camino hacia unos ingresos mundiales previstos de mil 500 millones de dólares (mdd), pero los representantes de Swift tenían dificultades para encontrar un distribuidor de Hollywood adecuado para una película del concierto.
El equipo de Swift quería estrenar pronto la película para satisfacer la insaciable demanda de los fans, que tumbaron el sitio de TicketMaster con 3 mil 500 millones de solicitudes de boletos el primer día, pero la lenta maquinaria de Hollywood había sugerido fechas de estreno tan lejanas como 2025.
Kernen puso en contacto al padre de Swift con Adam Aron, director ejecutivo de la cadena de cines AMC, y en el transcurso de los siguientes meses se llegó a un insólito acuerdo entre la segunda estrella del pop con más reproducciones en streaming y el exhibidor de cine más grande de EU, que estrenó la película de Swift, de 160 minutos de duración, en casi 4 mil salas estadounidenses y miles más de todo el mundo.
Los operadores de salas de cine se enfrentan a un invierno con una cartelera algo escasa, mermada aún más por la huelga del sindicato SAG-AFTRA, que impide a los actores promocionar las películas y provocó que superproducciones invernales como Dune: Part Two retrasara su estreno hasta el próximo año; el concierto de Swift representa un estímulo económico muy necesario.
Taylor Swift: The Eras Tour ya vendió más de 100 millones de dólares en boletos comprados con anticipación en todo el mundo, según las cifras de AMC. Se proyecta que la película recaude alrededor de 240 mdd en los cines norteamericanos durante sus cuatro semanas de exhibición, algo que la ubicaría entre las 10 películas más taquilleras del año, según Cinelytic. A principios de octubre, Beyoncé también anunció que alcanzó un acuerdo con AMC para llevar a los cines la película de su gira Renaissance en diciembre.
Tim Richards, director ejecutivo de la cadena europea de cines Vue, afirmó que las películas de conciertos “aparecieron de la nada y representarán un importante salvavidas para los operadores de cines de todo el mundo”, ya que la industria se enfrenta a “un otoño más tranquilo de lo habitual” debido a las huelgas. Sin embargo, a largo plazo, podría tratarse de la mayoría de edad del cine de “eventos”, ya que “los artistas realmente grandes se han dado cuenta de que hay otra forma de ganar dinero con sus conciertos”.
#Taylorwins
Cinemark, la tercera cadena de cines más importante de Estados Unidos, dijo que la preventa fue diez veces superior a la de cualquier otra proyección de eventos. Aron, de AMC, utilizó la película de Swift para movilizar al ejército de inversores minoristas de la cadena, y el mes pasado publicó en la plataforma de redes sociales X que se trataba de “un acontecimiento monumental para nuestra compañía”. Pero el precio de las acciones de AMC todavía se encuentra 34 por ciento por debajo desde que se anunció la película a finales de agosto.
El dato240 mdd podría recaudar
La película de Taylor Swift en Estados Unidos
El atractivo de Swift para sus fans es tan poderoso, que el productor de El Exorcista: Creyentes, Jason Blum, dijo que se vio obligado a cambiar la fecha de estreno de la película una semana antes para evitar un choque con la fecha de estreno de Swift, publicando en X en agosto: “#Taylorwins” (Taylorgana). Universal originalmente fijó la fecha del estreno de la nueva versión de El Exorcista desde 2021, con la esperanza de aprovechar la importancia del viernes 13 para los fanáticos del terror.
“El cuarto trimestre se veía más como un pequeño baldío.… pero los Swifties ayudaron con eso”, dijo Michael Kustermann, director ejecutivo de Alamo Drafthouse Cinema, con sede en Texas, refiriéndose al apodo de los fanáticos más leales de Swift. Pero añadió: “Me pregunto cuál es la longevidad en términos de artistas que pueden generar expectación como Beyoncé y Taylor”.
Mientras que algunos ejecutivos de cine han hablado de las perspectivas a largo plazo para el cine basado en eventos a la luz de las enormes preventas de Swift, otras personas informadas dentro de la industria y ejecutivos de Hollywood son más cautelosos sobre las posibilidades de que un grupo de otros músicos importantes anuncien estrenos de películas de conciertos en los cines en cualquier momento y pronto.
A pesar del éxito de la doble cartelera de Barbie y Oppenheimer durante el verano, todavía se espera que las ventas de taquilla mundial para este año, excluyendo a China, registren una caída de 21 por ciento por debajo de los 33 mil mdd de ventas en 2019, según proyecciones de la firma de investigación Gower Street Analytics.
Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore, dijo que el estreno directo de la película The Eras Tour marcó un “cambio radical” con respecto a la forma en que tradicionalmente se estrenan las películas. Swift recibirá una mayor proporción de la recaudación de taquilla del acuerdo con AMC, de lo que recibiría con un estreno a través de los estudios, de acuerdo con personas familiarizadas con el trato.
Pero Dergarabedian dijo que “solamente un artista de esta magnitud” podría evitar los presupuestos de mercadotecnia multimillonarios de los estudios de Hollywood y favorecer el “ir directamente al consumidor a través de las redes sociales”.
Además, las huelgas de Hollywood significaron que había poca competencia para que la película encontrara un lugar en los cines. “Es algo afortunado en más de un sentido”, añadió Kustermann. La película, que se filmó durante tres noches en el estadio SoFi de Los Ángeles, es distribuida internacionalmente por la empresa Trafalgar Releasing, con sede en Londres, y se llevan a cabo negociaciones para que la película se estrene en China a través de un distribuidor local, dijeron personas con conocimiento de los detalles.
Los próximos unicornios
“¿Quiénes son los otros artistas que posiblemente puedan lograr esto (un éxito similar al que obtuvo Taylor Swift: The Eras Tour)?”, preguntó Michael Sukin, un veterano abogado de la industria de la música que ha representado a los Rolling Stones y al patrimonio de Elvis Presley. La única comparación histórica podría ser Help, la película que estrenaron los Beatles en 1965, afirmó Sukin. “Los Beatles eran más grandes que Dios.… no se me ocurre otro ejemplo”.
La demanda por boletos de la gira de Swift superó por mucho la oferta: 3.5 millones de fans se registraron en la preventa para conseguir boletos, para un total de 2.6 millones de asientos disponibles para la gira por Estados Unidos.
Un ejecutivo de la industria del cine dijo que Swift, con sus 274 millones de seguidores en Instagram, es un “unicornio” y “no es una plantilla de cómo van a funcionar las películas de conciertos en general”. El ejecutivo, que pidió no ser identificado, añadió que el optimismo de Aron sobre la película The Eras Tour era parte del modelo de negocio de AMC “para seguir teniendo objetos nuevos y brillantes con los cuales convencer a sus (inversionista) minoristas de que a partir de esto van a cambiar el negocio para siempre y francamente no lo harán”.
Un portavoz de AMC dijo que la cadena de cines está impulsando películas de conciertos “porque son emocionantes para millones de nuestros clientes y bastante lucrativas para nuestros resultados financieros”.
Taylor Swift, miembro del sindicato SAG-AFTRA, llegó a un acuerdo directo con el sindicato para permitir el estreno de su película durante la huelga.
Kustermann dijo que el impacto de las huelgas es “manejable por el momento”, pero añadió que espera “que haya una resolución antes de fin de año”.
“Todavía se va a sentir un impacto en 2024”, dijo. “En el pasado ya hubo una huelga y hubo una resolución, creo firmemente en que va a ocurrir”.
David Hancock, responsable del área de investigación sobre cines de la consultora Omdia, dijo que, debido a las huelgas, el impulso que la industria obtuvo en el verano con “Barbenheimer” parecía que se iba a “disipar por completo”. “Las salas de cine tienen un poco de dificultades para encontrar contenidos, y necesitan introducir nuevas propuestas”, dijo Hancock. “(The Eras Tour) hace eso sin poner una película, y los contenidos son muy valiosos en este momento".
RPG