Telefónica Movistar consiguió mejorar su posición en términos de cobertura gracias a la migración de sus servicios móviles a la red de AT&T. Esta operación permitió a la empresa de origen español reducir la huella de carbono y generar un ahorro de 32.6 kWh, al desmantelar más de 11 mil sitios.
Además de AT&T, Telefónica Movistar tiene una alianza con Starlink para llevar internet satelital a todo México. “La empresa siempre busca la manera de innovar esa conectividad y con esta alianza podemos llegar a más lugares a nuestros clientes de negocios a través de las antenas satelitales de Starlink”, dice Delice Cristal Cruz Guzmán, chief financial officer (CFO) en Telefónica Movistar México.
¿Cuál es el potencial de negocio de la alianza con Starlink de Elon Musk?
La introducción de la nueva vertical en la empresa llega en un momento en el que compañías de diversos sectores, como el retail, la banca y otras industrias, buscan digitalizarse para optimizar sus operaciones. En este sentido, consideramos que la alianza representa un negocio relevante para Telefónica.
Estamos revisando las estimaciones de ingresos, ya que se trata de una tecnología nueva y hay una gran demanda. Sin embargo, es evidente que esta nueva vertical puede generar ingresos interesantes para nosotros, ya que compite directamente con el sector tradicional de banda ancha móvil y banda ancha fija, además de ofrecer una alternativa adicional para nuestros clientes.
La alianza nos permitirá complementar la oferta actual con soluciones empresariales (fijas o móviles) con Starlink. Es otra manera de conectarnos, en Telefónica siempre buscamos la manera de innovar esa conectividad y con la alianza podemos llegar a más lugares a través de las antenas satelitales de Starlink.
La nueva oferta de Telefónica aprovecha las soluciones empresariales de Starlink de México, que se ofrecen desde 2023, con características mejoradas y enfocadas a clientes de negocios, mismas que pueden comercializarse a través de los distribuidores autorizados de la marca. Este servicio denominado como Connection+, permitirá a la compañía ofrecer tráfico priorizado, mayor rendimiento, un equipo diseñado para funcionar en la intemperie, mayor calidad y velocidad en la navegación del usuario, conexión en zonas de difícil acceso y servicio de baja latencia y alta velocidad en ubicaciones rurales y remotas en las que antes no era posible.
¿Cómo cambiará el servicio de la compañía?
No cambia, solo ayudará a complementar las zonas donde no llegas a través de una red móvil. Lo vimos en Acapulco, después del huracán Otis, nos permitió dar conectividad a los usuarios a través de estas antenas, ya que los sistemas no estaban 100 por ciento restablecidos por la antena normal.
Con las antenas satelitales puedes llegar de una manera muy rápida a cualquier lugar, son muy fáciles de conectar y así resolver el tema de la conectividad de los usuarios.
¿A qué atribuyen el aumento de 21 por ciento de los clientes en su servicio de postpago?
Estamos muy contentos porque México era un mercado principalmente de prepago. Estamos impulsando que la gente se anime a estar en un sistema de postpago porque reciben mejores beneficios de telefonía.
Este crecimiento viene acompañado de la oferta innovadora que le podemos ofrecer, de la atención que ofrecemos de una manera más digital y cercana, pero sobre todo de personalizar las ofertas. Creo que eso es muy bien recibido por nuestros clientes.
¿Cómo planea Telefónica Movistar México ampliar su cobertura 5G?
Mientras que en algunos países pareciera que la red 5G solo estaba enfocada a ciertos clientes, nosotros lo que buscamos fue democratizarla. Creemos que la conexión debe ser para todos, por tal razón lanzamos nuestra red para todos nuestros clientes en todo el mundo, no hicimos ninguna diferencia, tampoco en el precio, porque creemos que es algo que la gente debe tener disponible.
A través de la alianza con AT&T, buscamos incrementar la cobertura en el país, así como también de los otros operadores, porque trabajamos con todos, buscamos que estas alianzas no sean con uno solo, sino también a través de Altan o Telcel complementemos esta cobertura en todo el país.
¿Qué resultados han cosechado después de cuatros años de alianza con AT&T?
En 2019 se firmó el convenio de uso de capacidad de red con AT&T, donde Movistar transporta todo el tráfico de sus casi 24 millones de consumidores a través de la red de AT&T. Estamos viendo eficiencias importantes con la alianza, al desmontar toda nuestra red de infraestructura, casi 90 por ciento de la base instalada de 11 mil sitios, siendo muy cuidadosos y responsables con el ambiente. También hemos acumulado un crecimiento de más de 24 por ciento después de depreciaciones y amortizaciones. Esperamos seguir capturando esos beneficios este año, al enfocar nuestras inversiones al servicio de los clientes.
¿En qué consiste el convenio que tienen con American Tower?
Dar más educación a través de todos los medios digitales, creo que para Fundación Telefónica es muy importante seguir rompiendo esta brecha digital en México, pues el acceso a computadoras, conexión a internet y educación digital sigue teniendo un amplio rezago en el país.
La alianza entre ambas compañías busca unir esfuerzos para ofertar un modelo integral de capacitación en habilidades digitales para adolescentes y mujeres, y así fomentar su desarrollo e inclusión en el campo laboral, de emprendimiento o profesional y mejorando su autonomía económica.
Telefónica, a través de su programa Conecta Empleo, brinda clases virtuales, impartidas por expertos en habilidades digitales y tecnología; para la adquisición de competencias digitales y habilidades blandas; integrando así, una oferta de valor para las mujeres que les genere ventajas competitivas ante un mercado laboral cambiante.
Los cursos y capacitaciones se impartirán en las Comunidades Digitales de American Tower, programa de inversión social global que busca contribuir al desarrollo de competencias digitales de las comunidades en general, con especial énfasis en áreas vulnerables y poblaciones que carecen de acceso a tecnologías y conectividad.
En Telefónica Movistar México creemos en la importancia de las alianzas para cerrar brechas, estamos convencidos de impulsar una transformación digital justa que no deje a nadie atrás.
DJR