Tesla busca mantenerse como el líder de los autos eléctricos

FT Mercados

La llegada de nuevos competidores al mercado, pone en duda la permanencia de Tesla en la cima.

Con 367,000 unidades vendidas, el Model 3 fue el automóvil eléctrico más vendido en el mundo en 2019, según cifras de Tesla.
Richard Waters y Peter Campbell
Ciudad de México /

El Model 3 de Tesla, ¿se convertirá en el iPhone de los coches eléctricos? ¿La compañía de Elon Musk podría convertirse en un proveedor clave de baterías y motores eléctricos para la industria automotriz; un gigante de software de autoconducción, o será solo otra automotriz?

Cuando se trata de Tesla, los inversionistas del mercado de valores dejan volar su imaginación colectiva. Hace un año, algunos de los más inteligentes de Wall Street apostaban a que Musk se enfrentaba a un aterrizaje forzoso e, incluso, a una posible bancarrota. Ahora, si se le puede creer al mercado de valores, el mundo está a sus pies.

El resultado ha sido una mejora en el precio de las acciones de Tesla, ya que los inversionistas han perseguido las acciones al alza, lo que culminó en un salto electrizante de 48% durante las dos primeras sesiones de operaciones en febrero.

En una señal de que la increíble alza estaba afectando a la psique popular, algunas personas escribieron en Google “Debería”, y la respuesta automática del buscador era “comprar acciones de Tesla”.

Cambio de actitud

El frenético inicio de la década corona un cambio radical en la actitud de Wall Street hacia la compañía. Desde un mínimo de menos de 180 dólares en junio, las acciones subieron a un máximo de casi 1,000 dólares hace dos semanas, antes de retroceder más de 20%, para una cotización de menos de 750 dólares.

Con alrededor de 135,000 millones de dólares (mdd), Tesla todavía vale más que Volkswagen (VW), y Musk ve que su participación en la compañía sube de 7,000 mdd a 28,000 mdd.

Detrás de este aumento, está la creencia de que la inestabilidad financiera y los retos de operación que Tesla enfrentó con su Model 3 para el mercado masivo ahora quedaron detrás. Sus últimos resultados trimestrales, que se publicaron en enero, establecen el sello de este repunte.

En lugar de devorar fondos en el camino hacia un terrible ajuste de cuentas, la compañía generó 2,000 mdd en flujo libre de efectivo en los últimos tres trimestres.

Para Wall Street, dejar de lado las preocupaciones sobre Tesla fue deshacerse del lastre que pesa sobre un globo de aire caliente. Los inversionistas centraron su atención en lo que una empresa sin restricciones podría convertirse algún día.

 “Hubo un cambio de mentalidad. Hay una gran reasignación”, dice Philippe Houchois, analista de Jefferies. Hasta hace poco, menciona, “no eran invertibles. Ahora, después de los resultados y sin el riesgo de bancarrota que tenían, son una buena opción”.

El dinero que fluye hacia las acciones de Tesla muestra que Wall Street decidió que el cambio hacia los autos eléctricos —que todavía representan 2% de las ventas mundiales de vehículos— está llegando a un momento crucial, de acuerdo con Adam Jonas, analista de Morgan Stanley.

Sin embargo, lejos de estar sobrevalorada, la compañía ahora tiene un precio justo, considerando su potencial para convertirse, a mediados de la década, en un líder de 300,000 mdd en el mercado de autos eléctricos premium, dice Pierre Ferragu de New Street Research.

El Dato.

2,000 mdd

generó la compañía en flujo libre de efectivo en los últimos tres trimestres

El as bajo la manga

La pregunta más apremiante que enfrenta Tesla ahora es si, a medida que los autos eléctricos avanzan más hacia el uso generalizado, puede mantener su liderazgo inicial. El mercado de automóviles eléctricos está a punto de abarrotarse, ya que todas las marcas principales lanzan modelos con batería para cumplir con los objetivos de emisiones en Europa y China.

VW es la más ambiciosa, con planes de lanzar 70 vehículos eléctricos para 2028. Su ataque comienza con el automóvil eléctrico VW ID3, pero construirá cientos de miles de autos de batería el próximo año, una producción que podría igualar los números anuales de Tesla.

Algunos de los rivales de Musk cuentan con que su tamaño les ayude a ganar, utilizando el volumen de producción para apagar la competencia de Tesla antes de que logre afianzarse.

Herbert Diess, director ejecutivo de VW, es uno de los que abiertamente le dan crédito a Tesla por sus innovaciones tecnológicas y de productos. “La siguiente cosa importante es el software, y son fuertes”, dijo a finales del año pasado.

Pero Diess también cree que Tesla estará en una gran desventaja una vez que se enfrente a la competencia de productores a gran escala, como VW. “El software es realmente un juego de volumen”, dijo. “Si haces software, debes usarlo en 10 millones de dispositivos, no en un millón”.

Para los aficionados de Tesla, esto subestima las dificultades que implica la creación de una plataforma de software efectiva. La empresa también tiene una gran ventaja en la eficiencia de sus automóviles eléctricos, perfeccionando muchos aspectos de sus baterías para aprovechar al máximo la tecnología.

Gene Berdichevsky, quien en 2004 se convirtió en el séptimo empleado contratado por Tesla, dice que los grandes grupos automotrices subestiman cuántas diferentes innovaciones se introdujeron en la tecnología de la compañía. Él le da una ventaja de rendimiento de aproximadamente 30% al Model 3, frente al I-Pace eléctrico de Jaguar.

El referente de la industria

No es que un desempeño técnico superior se traduzca automáticamente en mayores ventas para Tesla. Las marcas, el diseño de los vehículos, las redes de concesionarios: hay muchos factores que intervienen en la decisión de comprar un automóvil. La mayor esperanza para Musk es que haya hecho lo suficiente para que sus vehículos sean el estándar que los compradores buscan.

“La gente continuará asociando autos eléctricos premium con Tesla”, dice Bob Lutz, un exejecutivo de alto nivel de los tres grandes grupos automotrices de Estados Unidos (EU).

Hasta hace poco los escéptico sobre las posibilidades de Musk, ahora argumenta que Tesla hizo que sus vehículos sean aquellos que se comprarán, algo que incluso podría ser un buen augurio para la controvertida camioneta que presentó a finales del año pasado. “El Cybertruck simplemente es una locura”, dice Lutz sobre la rareza angular.

El Dato.

28,000 mdd

es la participación personal de Elon Musk en Tesla, un aumento de 300%

La clave del futuro

Por ahora, eso no ha disminuido su entusiasmo por Tesla. Muchos llegaron a la conclusión de que las limitaciones del sector del automóvil ya no lo restringen y llegan a considerarla como una acción de tecnología, según Jonas, de Morgan Stanley.

Sin duda existen paralelismos con los nuevos productos disruptivos que vuelcan la economía tradicional de sus mercados. Uno de los que señala Pierre Ferragu, de New Street Research, es el iPhone, que convirtió el mercado de teléfonos móviles en una propuesta mucho más importante y rentable.

Sin embargo, las comparaciones con el iPhone tienen un límite. El gran valor que acumuló el teléfono de Apple refleja su papel como plataforma de software, ubicándolo en el centro de un sistema de aplicaciones y servicios que alimentan la vida moderna. ¿Qué posibilidades hay de que Tesla experimente una transformación similar?

Una esperanza se encuentra en la tecnología de los coches de autoconducción. El mismo Musk afirma que esta es la verdadera clave del futuro de Tesla, argumentando que la compañía solo alcanzará una rentabilidad sostenible una vez que se convierta en el operador de una flota de robotaxis.

Algunos analistas argumentan que Tesla podría vender su tecnología de autoconducción a otras automotrices. Integrar su software en 10% de los automóviles del mundo podría justificar un valor de mercado de alrededor de 70,000 mdd, según Jonas, pero requeriría que otros fabricantes de automóviles entreguen una gran parte del valor en sus vehículos.

El Dato.

135,000 mdd

es el valor de mercado de Tesla, una posición mejor que la de VW

Otra esperanza similar gira en torno a su tecnología de baterías. Jonas estima que vender sus baterías a 5% de los grupos automotrices podría apoyar 70,000 mdd más en el valor, aunque agrega que esto también sería un objetivo agresivo que tomaría muchos años alcanzar.

Asimismo, todavía hay dudas acerca de si Tesla puede superar su renuencia a compartir su tecnología. “Elon Musk vacila con respecto a este tema”, dice Houchois, de Jefferies.

 Hablar de vender baterías a otros fabricantes ni siquiera toca lo que podría ser un mercado mucho más grande para la tecnología de Tesla: el almacenamiento de energía estática.

Todo esto ofrece una gran justificación para los inversionistas que buscan llevar las acciones de Tesla a nuevas alturas. Jonas, por ejemplo, predice que la euforia va a disminuir este año cuando Wall Street llegue a ver a Tesla por lo que es en el fondo: una compañía automotriz.

Aún así, el analista de Morgan Stanley pronostica que la compañía todavía podría tener un alto valor de 45,000 mdd, cerca de donde opera actualmente General Motors. Pero eso es solo un tercio de su valor actual y representaría una caída desde el alto precio que acaba de alcanzar sus acciones.


LAS MÁS VISTAS