Tesla explora sitios para una fábrica de 3 mil mdd en India

Una inversión de la compañía de Elon Musk impulsará al gobierno de Narendra Modi antes de unas elecciones en las que su historial de negocios y creación de empleo estarán en el foco

La empresa considerará más adelante establecer su propia planta de baterías. AFP
Peter Campbell y John Reed
Nueva Delhi y Londres /

La armadora estadunidense Tesla enviará este mes un equipo para explorar sitios en India para instalar una planta de coches eléctricos de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo de los planes de la compañía de vehículos eléctricos.

Este paso hacia la fabricación de vehículos en India se produce después de que Nueva Delhi redujo el mes pasado los aranceles que impone a este tipo de automóviles importados de mayor precio a las empresas que se comprometan a producirlos en el país en un plazo de tres años.

La reducción de aranceles era una concesión que pedía Tesla como condición previa para invertir en India.

Las personas con conocimiento de los planes de Tesla dijeron que enviaría un equipo de Estados Unidos a finales de abril para estudiar los sitios para la planta, enfocándose en los estados con centros del sector automotriz existentes, incluidos Maharashtra y Gujarat en el oeste y Tamil Nadu en el sur.

Algunos grupos automotrices tienen plantas en el estado de Haryana, vecino de Nueva Delhi, y una de las personas dijo que piensa que Tesla también puede explorar posibles algunos lugares en los alrededores de la capital; sin embargo, la segunda persona indicó que la compañía de Elon Musk se centrará en los otros tres estados porque tienen puertos, lo que facilita la exportación de coches.

Las personas no quisieron ser identificadas debido a lo delicado del asunto, mientras que Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una inversión confirmada de Tesla se convertirá en un gran impulso para el gobierno del primer ministro de India, Narendra Modi, antes de las elecciones generales que comienzan este mes, en las que su historial en materia de negocios y creación de empleo estará en el centro de atención.

Modi presionó a Musk para que invirtiera en India cuando ambos se reunieron durante una visita del primer ministro a Estados Unidos el año pasado. Musk dijo entonces que el fabricante de coches eléctricos “estará en India… tan pronto como sea humanamente posible”.

Modi etiquetó miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales para promover la fabricación, incluso en industrias críticas como los vehículos eléctricos, donde China, el rival geopolítico de India, tiene una fuerte ventaja.

Tesla informó a los funcionarios indios que está considerando construir un automóvil más pequeño en la nueva fábrica propuesta que sus modelos actuales, modelo que tendrá un precio de menos de 30 mil dólares. Luego podrá vender el modelo en India y exportarlo al sudeste asiático, el Golfo, África y el sur y el este de Europa.

El fabricante de automóviles eléctricos está desarrollando un vehículo más barato que saldrá a la venta a finales del próximo año; sin embargo, todavía no hay información sobre dónde se fabricará esta unidad, a la que los observadores de Tesla apodan el Model 2”.

La posible expansión de la red global de fábricas de Tesla se produce a medida que se desacelera el crecimiento de las ventas mundiales de vehículos eléctricos. El grupo también está construyendo una planta en el norte de México que se espera que entre en funcionamiento en 2026.

Una de las personas familiarizadas con los planes de Tesla dijo que la compañía considera comenzar con una inversión de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares en la planta de automóviles india. Los proveedores invertirán miles de millones de dólares más, lo que convertirá a ésta en una de las mayores inversiones extranjeras en India.

La compañía espera que la fábrica alcance una producción de hasta 500 mil automóviles al año cuando logre su capacidad máxima, dijeron las personas. Tesla también podría considerar más adelante establecer su propia planta de baterías, siguiendo el modelo de gigafactory que tiene en sus plantas de California, Texas, Berlín y Shanghái, donde los proveedores se instalaron al lado o cerca de la planta madre.

India se mostró mucho más lenta en construir y adoptar vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga que China, cuyo principal productor, BYD, es el rival más cercano de Tesla en términos de ventas a escala mundial de este tipo de autos.

BYD presentó el año pasado una propuesta para construir una planta en India en colaboración con una compañía local, Megha Engineering; sin embargo, de acuerdo con funcionarios del gobierno indio, el proyecto hasta ahora no ha logrado conseguir la aprobación de Nueva Delhi.

India introdujo en 2020 estrictas restricciones a los países con los que comparte frontera terrestre, medidas que se consideran dirigidas a China.

La empresa vietnamita VinFast se encuentra en planes para construir una planta de 2 mil millones de dólares en Tamil Nadu, junto con fabricantes locales de vehículos eléctricos como Tata Motors y Mahindra. El mes pasado, la siderúrgica india JSW puso en marcha un acuerdo de mil 500 millones de dólares con la china SAIC Motor para producir y vender vehículos eléctricos en India.

Un funcionario indio, que pidió no ser identificado, dijo que para finales de este mes, el gobierno invitará de manera formal a presentar solicitudes para el plan de reducción arancelaria de vehículos eléctricos, en virtud del cual las empresas que cumplan con los requisitos podrán importar hasta 8 mil automóviles al año.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.