En medio de un mes de febrero un poco tibio, Alphaville detectó una extraña práctica de precios en la página de pedidos de Tesla en Estados Unidos para su automóvil para el mercado masivo, el Model 3.
- Te recomendamos Analista fan de Telsa advierte sobre desplome de acciones Financial Times
La compañía le prometió a los consumidores una versión del vehículo de 35 mil dólares, y, al parecer, finalmente lo cumplió, tres años después de que Elon Musk, el director ejecutivo, anunció por primera vez el automóvil.
Sin embargo, había un pequeño truco. En el precio de 34 mil 850 dólares, se incluía un ahorro de costo teórico -el dinero de la gasolina que no vas a gastar- así como un crédito fiscal federal. No reflejaba el precio en efectivo por adelantado, que era sustancialmente mayor de 42 mil 900 dólares.
Agregar ahorros de costos imaginarios a un producto es, en el mejor de los casos, creativo y, en el peor, engañoso. Así que hoy nos complace descubrir que Tesla decidió dejar de utilizar esta práctica en Estados Unidos. Bueno, más o menos ahora incluye tanto el precio de compra como el precio con los posibles ahorros:
Aunque ahora se ofrece un modelo en el rango estándar por 39,900 dólares (con una vida de batería más corto que el de la versión de 42,900 dólares), todavía no hay a la vista un automóvil Model 3 de 35 mil dólares, a pesar del anuncio de Tesla de que el modelo base del automóvil estaba disponible a finales de febrero.
En otras noticias de Tesla, Max Warburton, el experto del sector automotriz, de Bernstein sacó una nueva nota sobre la compañía esta mañana, en la que examina el efecto de una posible bancarrota de Tesla en los precios de las acciones de los grupos automotrices europeos establecidos.
El panorama
Si Tesla finalmente se queda sin efectivo, ¿alguien lo comprará? Tenemos problemas para ver que se venda como una empresa en funcionamiento.
Parece poco probable que algún OEM (Fabricante de Equipo Original) presente una oferta. Tal vez el CEO de VW podría echarle un vistazo, pero dudamos que tenga mucho apoyo de sus colegas. Tal vez pueda aparecer un comprador que no pertenezca al sector automotriz. ¿Qué activos son atractivos? Tesla ya no tiene tecnología genuinamente diferenciada.
La planta de producción está por debajo de la de sus pares. La Gigafactory probablemente no sea esencial (y la podría reclamar Panasonic). La marca aún tiene valor, aunque está disminuyendo rápidamente. La red de Supercharger también tiene algún valor. Tal vez estas sean las que se elijan. ¿Pero a qué precio?
Costo alto y sin disrupción
Los OEM premium operan en > 30 por ciento Valor de Empresa / Ventas (implica un valor de 7 mil millones de dólares para Tesla, utilizando los ingresos de 2018, mucho menos que su deuda neta). El nuevo dueño podría reorganizar Tesla, pero la historia de “disrupción” de rápido crecimiento ya nunca va a ser la misma nuevamente.
En el momento de hacer la nota, las acciones de Tesla bajaron un 1.51 por ciento, a 182.37 dólares en las operaciones al comenzar la mañana. ¿Recuerdan cuando se aseguró financiamiento en 420 dólares? Pongan eso en un bong y a fumarlo.
MRA