Tesla produce Model 3 a tiempo; la entrega, tarde

“¡Lo siento por las dificultades debido al alto volumen! Es fundamental para demostrar que lo sustentable para el medio ambiente es financieramente sostenible”: Musk.

Es el primer vehículo de la marca desarrollado para mercado masivo.
Richard Waters y Camilla Hodgson
San Francisco /

La automotriz Tesla por fin alcanzó su tan esperado objetivo trimestral de producción de su modelo para el mercado masivo, el Model 3, pero advirtió que ahora va a tener problemas para poder entregar los vehículos a los clientes.

El fabricante estadunidense de automóviles eléctricos coronó ayer siete agitados días al revelar que logró producir 53 mil 239 unidades del Model 3 en el último trimestre, en línea con sus objetivos, ya que este año superó sus problemas de producción.

Al incluir el Model S y el Model X, su producción fue de 80 mil 142 vehículos, un incremento de 50 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Sin embargo, Tesla dijo que casi 12 mil vehículos estaban en tránsito para llegar a los clientes para finales de septiembre, la mayoría de las unidades Model 3 se encuentra almacenada en los centros alrededor de Estados Unidos.

Si bien la cifra cayó alrededor de 3 mil unidades en comparación con finales del trimestre anterior, esto confirma los tuits de Elon Musk, el director ejecutivo, sobre que la empresa tuvo problemas para entregar los vehículos incluso cuando los niveles de producción subieron este año.

Los reiterados cuellos de botella de producción afectaron al Model 3 desde su lanzamiento, hace más de un año, lo que puso a Musk bajo una intensa presión y lo obligó a retroceder en sus objetivos por seis meses.

El grupo que maneja números rojos finalmente logró su objetivo de producción semanal a finales de junio, y desde entonces alcanzó las metas trimestrales, aunque sus niveles de producción todavía se encuentran a la mitad de lo que Musk prometió originalmente alcanzar para finales de 2018.

La última actualización redujo aproximadamente 1.5 por ciento del precio de las acciones de Tesla ayer por la mañana, con lo que se borraron algunas ganancias del día anterior.

Las acciones de Tesla comenzaron la semana con una recuperación de 17 por ciento después de que se logró un arreglo en las acusaciones de fraude por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) sobre sus presuntas afirmaciones “falsas y engañosas” de una posible compra de Tesla. La semana pasada la investigación de la SEC hizo que el precio de las acciones de la automotriz cayeran, ya que a los inversionistas les preocupaba que Musk dejara el cargo de director ejecutivo, incluso en medio de los cuestionamientos sobre su comportamiento reciente.

El jefe de Tesla preparó a Wall Street para un desempeño irregular en las entregas con los tuits recientes sobre los problemas, dijo Akshay Anand, analista de Kelley Blue Book.

“¡Lo siento por las dificultades para entregar su Tesla debido al alto volumen! Es fundamental para demostrar que lo sustentable para el medio ambiente es financieramente sostenible”, escribió a finales de la semana pasada.

Ya había dicho que Tesla sufría de una escasez de transportadores de coches para enviar los vehículos y que recurrió a construir el suyo, sin proporcionar más detalles.

“Con la producción estabilizada, la entrega y la logística de salida de los vehículos fueron nuestros principales retos durante el tercer trimestre”, dijo la compañía el martes.

El mercado esperaba que mejoraran las noticas de las entregas, de acuerdo con Anand, quien dijo que las cuestiones más importantes para los inversionistas ahora se centran en la rentabilidad y la calidad.

Los reportes de calidad han sido mixtos hasta el momento, agregó, un tema importante ya que, como el primer intento de la compañía para un vehículo para el mercado masivo, el Model 3 será la primera experiencia que tengan la mayoría de los compradores de sus vehículos.

El propio Musk presentó algunas noticias sobre las finanzas de Tesla durante el fin de semana, cuando intentó animar a los trabajadores para un impulso final antes de fin de mes. “Estamos muy cerca de lograr la rentabilidad y demostrar que los detractores están equivocados”, escribió en un correo electrónico interno, sugiriendo que estaba cerca de cumplir su objetivo de ser rentable en el tercer trimestre.

Más tarde, el correo electrónico se convirtió en el tema de una presentación oficial ante la SEC el lunes, lo que sugiere que se consideró una noticia importante para los inversionistas. Si bien Musk logró resolver la demanda por fraude que presentó el regulador, también se investigan las afirmaciones que hizo sobre los niveles de producción del Model 3.

Tesla también dijo que el aumento en los aranceles en China como resultado de la guerra comercial con EU afectaría sus operaciones. “Al tener en cuenta los costos del transporte marítimo y los aranceles de importación, Tesla ahora opera con una desventaja de costos de 55 a 60 por ciento en comparación con el mismo vehículo que se produce localmente en China”, dijo. “Esto se convierte en un entorno competitivo dado que China es por mucho el mercado más grande para los vehículos eléctricos”.


LAS MÁS VISTAS