La espera terminó y el nuevo hotel The Ritz-Carlton Mexico City está listo para abrir sus puertas en uno de los edificios más modernos y espectaculares de Avenida Reforma.
“The Ritz-Carlton será la joya de la corona de Marriott y va a mover mucho el mercado hotelero en el país en los últimos meses del año, luego de ser unos de los sectores más golpeados por la pandemia de covid-19, donde Marriott, la cadena a la que pertenece, no fue la excepción”, dice Rubén Luengas, Socio de Asesoría en Valuación de Activos de KPMG.
La apertura del hotel de lujo de la cadena Marriott marca el inicio de lo que se espera sea la recuperación del sector hotelero en la capital del país, ya que se ha mantenido presionado prácticamente desde el comienzó de la pandemia. Tras cerrar durante abril y mayo de 2020, algunos complejos reabrieron en verano de ese mismo año con ocupaciones de apenas un dígito, que comenzaron a levantarse solo para caer nuevamente en diciembre por la entrada de la Ciudad de México a semáforo epidemiológico rojo.
A partir de entonces, la ocupación ha avanzado desde 10% hasta un nivel actual de 32%, lejos de lo que registran los hoteles en las playas, con índices superiores a 60%, según cifras de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Marriott firma un acuerdo con Hotéis Deville para inaugurar hoteles Westin en Brasil Negocios
“Ha sido una recuperación muy lenta, no esperábamos que fuera tan larga”, dice Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. “Para el resto de 2021 vamos a seguir con esta tendencia al alza y esperamos cerrar con mejores números que el año pasado. Afortunadamente ya estamos en semáforo verde, lo que ayuda a la reactivación de los hoteles en México”.
En el caso particular de la cadena Marriott, registró 30% de ocupación menos en 2020 en comparación con 2019; así como tarifas 23% más bajas. “El impacto fue muy duro y en algunos de los países todavía vemos los efectos sobre todo en mercados como Argentina, Chile y Perú. Pero también lo que estamos viendo es que hay regiones que se están recuperando mucho más rápido, los mercados como Puerto Rico y México en las zonas de playa están registrando números por encima de 2019. Tenemos la confianza que con la apertura de The Ritz-Carlton vamos a atraer a más turistas tanto de negocios como de placer en la capital del país”, dice Diana Plazas, chief Sales & Marketing Officer para Marriott International en el Caribe y América Latina.
Con aroma a cempasúchil
Ante este panorama más alentador para el sector turístico, la cadena Marriott decidido abrir este mes las puertas de su hotel de lujo The Ritz-Carlton en Ciudad de México, en el cual invirtió 100 millones de dólares, para recibir a los turistas que viajan a la capital a disfrutar de la Fórmula 1, que se realizará del 5 al 7 de noviembre y el Desfile del 31 de octubre en conmemoración del día de muertos.
Hay 80% de reservaciones en los hoteles de los corredores turísticos principales: Zona Centro, Polanco, Condesa, Zona Rosa de la Ciudad de México previo al desfile de Día de Muertos, y se espera 3 millones de visitantes en la capital, según datos de la Secretaría de Turismo de la capital mexicana.
El Dato...3 millones de visitantes
espera la capital de México durante el Día de Muertos.
Por lo que la cadena de Marriott ve un área de oportunidad para impulsar la penetración de su marca de lujo en la Ciudad de México, como parte de la estrategia para incrementar 50% su presencia en el país para 2023.
El nuevo hotel está localizado entre los pisos 37 y 47 del edificio Chapultepec Uno de 241 metros de altura sobre Paseo de la Reforma, flanqueada por la Torre Mayor y enfrente de la Torre BBVA.
Este espacio ofrecerá una constante experiencia de descubrimiento, desde la herencia histórica de México, el arte contemporáneo y abstracto hasta el lujo atemporal en cada una de sus espaciosas habitaciones y suites con inspiradoras vistas panorámicas a los puntos más icónicos de la capital, como los emblemáticos Bosque y Castillo de Chapultepec, “invitando a sus huéspedes a sumergirse en la ciudad desde su habitación”, dijo Herve Humler, presidente y director de operaciones de The Ritz Carlton, durante la presentación y llegada del hotel a la capital mexicana en mayo pasado.
“Este hotel marcará un hito tanto para la expansión de la marca como para el paisaje urbano del icónico Paseo de la Reforma”, dijo Humler.
Actualmente la firma cuenta con dos complejos en México, uno en Cancún y otro en Los Cabos. Ahora se alista para la apertura del primer complejo en un destino urbano en el país y que buscará atraer al segmento de viajes de negocios y de placer en un mismo lugar. “Lo que hemos visto alrededor del mundo, y no solo en México, es que los viajes de placer y los resorts tienen un regreso de la demanda más acelerado”, dice Donna McNamara, vicepresidenta y líder global de la marca The Ritz-Carlton.
Rubén Luengas, de KPMG, añade que, con su inauguración, Marriott tendrá todas sus marcas de lujo en la capital del país, complementada por St Regis y W Hotels. “Ritz-Carlton será disruptivo. Su apertura significa que ya es la última pieza en el portafolio de marcas de hoteles de lujo en la ciudad”.
El Dato...100 mdd
invirtió Marriott para construir el hotel The Ritz-Carlton CDMX.
Después del complejo en la Ciudad de México, la apertura más inmediata del grupo Marriott será el proyecto NIA, en Riviera Nayarit, que agrupará a un complejo Ritz-Carlton, uno de Autograph Collection, un Marriott y un Westin Hotels, proyectado para 2025. “Son los únicos proyectos en una fase donde podamos hablar de ellos”, dice McNamara.
Por su parte, Plazas dice que “vemos que muchas construcciones que pararon el año pasado se están retomando a toda velocidad, sobre todo en destinos que atraen muchos más turistas”.
Todo incluido
Otra de las apuestas que hace Marriott en México para atraer a más turistas de placer es en el segmento all inclusive (todo incluido). La cadena hotelera comenzó una agresiva estrategia de expansión en México a través de adquisiciones, alianzas y conversiones, dirigida hacia el todo incluido, un segmento que desde antes de la pandemia había adquirido gran atractivo, pero que ante la caída de otros mercados y las nuevas preferencias de los viajeros se ha vuelto aún más relevante.
“El segmento todo incluido en México está orientado al turismo de recreación, una de sus principales características”, dice Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana. “Va dirigido a un segmento no en todos los casos de lujo, pero que sí implica un costo mayor, enfocado a hoteles upper scale, y no precisamente de bajo costo”.
Según un análisis de la consultora especializada en hotelería HVS, al cierre de 2020 más de 60% de las habitaciones del sector vacacional de cuatro y cinco estrellas pertenecía a la categoría de todo incluido, dominada por la región de Cancún y Riviera Maya, mientras el resto se distribuía en la categoría de plan europeo —que solo incluye la estadía—, que tenía una mayoría de habitaciones en Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán.
Por ello, el grupo hotelero Marriott duplicará sus esfuerzos para ganar presencia en el terreno ‘all inclusive’, con una estrategia que tendrá uno de sus mayores pilares en México, dice Laurent de Kousemaeker, director de desarrollo de Marriott para el Caribe y América Latina.
Con la conversión de cinco hoteles en Cancún, la compañía sumará más de 2,500 habitaciones a su segmento como parte de un plan con el que busca sumar 33 complejos de este giro para 2025, convirtiéndose en uno de los 10 mayores jugadores de esta categoría en el país.
Para el gigante hotelero, la importancia de México en este plan es clara, dice De Kousemaeker, estima que de las 325,000 habitaciones del segmento all inclusive que tienen las cadenas hoteleras a nivel mundial, la región de Latinoamérica y el Caribe concentra aproximadamente 55% (unas 179,000 habitaciones), y de estas, poco más de 170,000 están solo en el territorio mexicano.
“México representa el mercado más grande all inclusive, con diferencia, de cualquier otro país a nivel mundial. Es un mercado muy grande, impulsado por destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos”, dice Kousemaeker.
Para ganar presencia en este segmento, Marriott firmó un acuerdo de largo plazo con Blue Diamond Resorts —la división hotelera de la firma canadiense Sunwing Travel Group—para la conversión de diferentes complejos a la marca Autograph Collection, que forma parte del portafolio todo incluido de la empresa. En total, la conversión será de 19 hoteles y 7,000 habitaciones, explica el directivo.
Parte de este plan responde a la necesidad de atraer al segmento de lujo después de la pandemia. Un segmento en donde Kousemaeker considera que hay mucha demanda, y en el que los complejos todo incluido juegan un papel práctico para pagar un precio por todo el viaje.
La estrategia ha sido puesta en marcha en el proyecto NIA, en Riviera Nayarit, que agrupará un complejo Autograph Collection; otro de la marca Westin Hotels; un The Ritz-Carlton y un Marriott.
En paralelo a la apuesta por el all inclusive, Marriott alista nuevas aperturas en los próximos cuatro años en Tulum, Cancún, Monterrey, San Luis Potosí y Mexicali. Así que la llegada de The Ritz-Carlton Mexico City solo es el inicio.
gaf