Thomas Cook: la ruina en 10 momentos clave

FINANCIAL TIMES

Leyenda caída. El operador turístico quiebra tras el fracaso de las conversaciones con bancos, accionistas y gobierno británico para armar un paquete de rescate.

La firma mantuvo su funcionamiento por 180 años. Umit Bektas/REUTERS
Myles McCormick
Londres /

Thomas Cook, el grupo de viajes al que se le atribuye inventar los paquetes vacacionales, se derrumbó para entrar en liquidación ayer, con lo que terminan 180 años de funcionamiento.

A continuación, los acontecimientos clave en su historia reciente que condujeron a la caída de una firma que alguna vez fue una institución británica.

Décadas 1990-2000

La desaparición del paquete de vacaciones está muy en marcha. El ascenso de internet y las aerolíneas de bajo costo tuvo como resultado que los paquetes vacacionales perdieran alrededor de un tercio del mercado a medida que los clientes cambian a un modelo de “elegir y mezclar”.

12 de febrero de 2007

Thomas Cook se fusiona con MyTravel durante una ola de consolidaciones que reduce el número operadores líderes de turismo en Europa de cuatro a dos. El rival, Tui, se une con First Choice Holidays para crear al operador más grande de Europa.

3 de agosto de 2011

Manny Fontenla-Novoa, el CEO, deja su cargo después de una serie de advertencias de utilidades y preocupaciones sobre la creciente acumulación de deuda que se desarrolla debido a las adquisiciones, lo que hace que el precio de las acciones de la compañía registren una caída hasta de 95 por ciento durante el transcurso de un año para llegar a un mínimo de 9 peniques.

El grupo batalla para trasladar los aumentos de costos a los viajeros británicos, y los vacacionistas franceses evitan el norte de África a raíz de la primavera árabe.

Anuncia una revisión de amplio alcance en sus operaciones del Reino Unido, que los analistas consideran como que acepta que su modelo de operación de tiendas físicas es fallido.

25 de noviembre de 2011

Thomas Cook asegura un préstamo de 200 millones de libras para evitar una crisis de efectivo que amenazaba su supervivencia.

26 de noviembre de 2014

Harriet Green se retira como directora ejecutiva tras encabezar un cambio de rumbo que aumentó el precio de las acciones de 14 a 190 peniques a través de recortes de costos, ventas de activos, una nueva estrategia en línea y productos de viaje revitalizados.

A Green se le atribuye lograr sacar a la compañía del borde, aunque se le criticó por la lenta respuesta a la muerte de dos niños en Corfú como resultado del envenenamiento por monóxido de carbono de una bolier defectuoso en su hotel.

6 de marzo de 2015

El conglomerado chino Fosun compra una participación inicial en Thomas Cook en un voto de confianza. Más adelante en el año, el grupo vuelve a obtener utilidades por primera vez en 15 años, pero advierte sobre un “nivel de disrupción sin precedentes” en el mercado de viajes.

26 de junio de 2015

Un tiroteo masivo en un complejo turístico en Túnez perjudica fuertemente la demanda de vacaciones en el país, uno de los principales destinos de Thomas Cook, y lo empuja a volver a enfocarse en el competitivo mercado español.

11 de octubre de 2017

Jet2Holidays supera a Thomas Cook para convertirse en el segundo operador turístico más grande del Reino Unido, lo que subraya la llegada de nuevos participantes a un mercado que anteriormente se dividía entre Thomas Cook y Tui. El cambio radical en la dinámica del mercado para convertirse en un sector de tres jugadores pone bajo una nueva presión a las utilidades de Thomas Cook.

16 de mayo de 2019

El grupo informa una pérdida récord de mil 500 millones de libras, provocada por un cargo por deterioro en la fusión de MyTravel 2007 y una fuerte caída en las ventas de verano. Su deuda está bajo una fuerte presión de venta.

28 de agosto de 2019

Parecía que la compañía lograba evitar el desastre, ya que acuerda los términos principales de un convenio de rescate de 900 mdl con Fosun, su mayor accionista, y sus tenedores de deuda. 

23 de septiembre de 2019

Thomas Cook se derrumba después de que las conversaciones con los bancos, los accionistas y el gobierno del Reino Unido no logran armar un paquete de rescate después de que sus bancos le exigieron asegurar un financiamiento adicional de 200 millones de libras.


***

Pega liquidación al Caribe mexicano

Cientos de viajeros desesperados por volver a casa, deudas y una menor afluencia de viajeros son las consecuencias que se palpan en el Caribe mexicano tras la quiebra de Thomas Cook. Operadores y el gobierno de Quintana Roo ven con preocupación la quiebra, reporta AFP, pues los británicos ocupan el tercer lugar de visitantes extranjeros tras estadunidenses y canadienses. Según la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2018 llegaron a México poco más de 590 mil turistas británicos, de los cuales 77 por ciento tuvieron como destino Cancún.


LAS MÁS VISTAS