Los fanáticos de Taylor Swift se enfadaron con Ticketmaster

FT Mercados

Por los altos precios de los boletos.

Ticketmaster pide disculpas a Taylor Swift por problemas en la venta de boletos de su gira.
Lex
Ciudad de México /

Taylor Swift tiene la reputación de eliminar a los que la hacen enfadar, al menos metafóricamente. Si sus fans tienen algo que ver con eso, John Malone podría ser el siguiente.

La próxima gira de conciertos de Swift es tan esperada como cualquiera en la memoria reciente. Pero cuando los boletos salieron a la venta, sus fans •conocidos como Swifties• no pudieron comprarlos o se enfrentaron a precios exorbitantes. Esto dio lugar a furiosas críticas contra Ticketmaster, el intermediario entre los centros de espectáculos y los fans. Aunque los intermediarios pueden ser muy poco populares, este tiene un control absoluto de su mercado. 

La posición de la compañía en el negocio de los conciertos ya es motivo de controversia. La matriz de Ticketmaster es Live Nation, la promotora de conciertos dominante con la que se fusionó en 2009. Esta cotiza en bolsa y tiene un valor empresarial de casi 20,000 millones de dólares (mdd). El mayor accionista de Live Nation es Liberty Media, del multimillonario John Malone.

La polémica de Taylor Swift reactivó el debate sobre la pertinencia de la operación de 2009. En aquel momento, el grupo combinado tenía un valor empresarial de solo 2,500 mdd. Quienes se oponían a la operación temían que un negocio de eventos integrado verticalmente pudiera presionar a los estadios y arenas para que utilizaran los servicios de Ticketmaster con el fin de garantizar que el talento de Live Nation eligiera esos lugares.

Existe la opinión de que un acuerdo de supervisión de larga duración con los reguladores estadounidenses tuvo un efecto limitado sobre el creciente poder de mercado de Live Nation. Y este año el grupo salió triunfante. Durante los confinamientos de 2020, sus ingresos del año se desplomaron por debajo de los 2,000 mdd. En los últimos 12 meses, las ventas repuntaron hasta los 15,000 mdd. Los analistas pronostican que sus utilidades operativas para todo el año van a duplicar a las de 2019.

Live Nation niega que ellos ejercen un poder de mercado, y argumenta que utiliza su peso para producir innovaciones como los boletos que se escanean electrónicamente. El desastre de los boletos de Swift lo achaca a la gran demanda y a los bots de internet que atascan sus sistemas.

Los argumentos son razonables, pero Live Nation es profundamente impopular entre el público por sus elevadas comisiones y recargos. “Haters gonna hate, hate, hate” (los que odian van a odiar, odiar, odiar), cantaba Taylor Swift. Live Nation lo entiende cada día mejor.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

sgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.