Tiendas minoristas de EU huyen de centros comerciales

Avance de comercio en línea. Este año se han anunciado más de 7 mil 400 cierres de unidades en malls, de cadenas como Sears, Victoria’s Secret y Charlotte Russe.

Varios negocios han pasado por procesos de bancarrota. Larry Downing/reuters
Alistair Gray
Nueva York /

Las tiendas minoristas de EU abandonaron los centros comerciales al ritmo más rápido en al menos nueve años en el segundo trimestre debido que el implacable aumento de las compras en línea y la quiebra de cadenas cargadas de deuda comenzó a afectar el mercado de propiedades comerciales.

Este año se anunciaron más de 7 mil 400 cierres de tiendas, con Sears, Victoria’s Secret y Charlotte Russe entre una serie de nombres conocidos que cerrarán establecimientos en centros comerciales de todo el país.

El sólido gasto del consumidor apoyó a las cadenas con mejor desempeño, mientras que los propietarios encontraron usos alternativos para algunos locales vacantes en los centros comerciales, desde espacios de almacenamiento hasta hoteles. El nivel de construcción de nuevos espacios comerciales a un mínimo histórico también ayudó a la llamada absorción neta en los centros comerciales, una medida de la diferencia entre espacio que está disponible y el que está ocupado, para que aumentara en 16 en los últimos 22 trimestres.

Sin embargo, una señal de que el mercado podría empezar a cambiar, la absorción neta registró su mayor caída en los tres meses hasta finales de junio en los registros del corredor de propiedades CBRE que se remontan a 2010.

La señal de alerta del mercado de propiedades se produce en un momento en el que los inversionista se preocupan una vez más con respecto a las perspectivas de algunos de los cadenas de tiendas físicas minoristas más importantes del país.

Las preocupaciones sobre el grupo siempre presente de los centros comerciales, JC Penney, con una carga de deuda de casi 4 mil millones de dólares hicieron que sus acciones cayeran 17 por ciento el viernes. La cadena de tiendas departamentales de 117 años de antigüedad dijo que recibía asesoría externa sobre cómo fortalecer su balance general, pero agregó que no contrató asesores para “prepararse para una reestructuración o la bancarrota”.

En las últimas dos semanas, el minorista de descuento Fred’s advirtió que planea cerrar 129 establecimientos, mientras que la cadena de moda Charming Charlie presentó la solicitud para la protección del Capítulo 11 para la bancarrota. 

129 Establecimientos planea cerrar el minorista de descuento Fred’s en las siguientes dos semanas.

4,000 Millones de dólares es la deuda de la cadena de ropa JC Penney.


LAS MÁS VISTAS