Tiffany ganó la primer batalla contra Louis Vuitton

FT MERCADOS

Tiffany ganó la primera batalla del juicio que decidirá si LVMH debe cumplir al adquirir al joyero.

El 24 de noviembre es la fecha límite para cerrar la adquisición de Tiffany.
Alistair Gray y James Fontanella-Khan
Ciudad de México /

El intento de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) de alejarse de su adquisición de Tiffany por 16 mil 600 millones de dólares (mdd) irá a juicio en enero de 2021, después de que el joyero estadunidense advirtió que un plazo más largo podría obligarlo a aceptar un precio más bajo o perder el trato. 

En una victoria para la compañía que cotiza en la bolsa de Nueva York mientras intenta hacer que su postor con sede en París cumpla con los términos del acuerdo más grande en el sector del lujo, un tribunal de Estados Unidos (EU) falló el lunes pasado para acelerar el caso que Tiffany presentó contra LVMH. 

Joseph Slights, el juez que preside el caso en Delaware, rechazó los argumentos de LVMH de que el caso era demasiado complejo para acelerarlo, especialmente durante una pandemia

En el marco de un juicio de cuatro días a principios de enero, el juez mencionó que “no lo convencieron” los argumentos que presentó la compañía francesa para “desacelerar” la lucha legal. 

El Dato...

16,600 mdd

Es el monto que inicialmente pactó Louis Vuitton para adquirir al joyero estadunidense.

La semana pasada, en el tribunal, los abogados de Tiffany argumentaron que un proceso prolongado podría obligar a la compañía a romper los términos actuales del acuerdo, en beneficio de LVMH. 

Richard Pepperman, socio de Sullivan & Cromwell, dijo que el grupo joyero opera bajo varias restricciones impuestas por los términos del acuerdo, incluyendo las restricciones a los gastos de capital. “Tendrán un efecto enormemente disruptivo en el negocio de Tiffany si LVMH logra retrasar el cierre (del trato)”, argumentó. 

El momento del juicio se convirtió en algo fundamental para el destino del acuerdo en disputa, siendo el fallo del lunes pasado el primero que podría cambiar el equilibrio de poder entre las partes. 

El acuerdo es el ejemplo de más alto perfil de cómo las adquisiciones que se acordaron antes de la pandemia de coronavirus se agriaron frente a una perspectiva empresarial sombría. 

La combinación de Tiffany con Louis Vuitton haría que al joyero —que se fundó en 1837 y es conocido por su tienda en la Quinta Avenida de Manhattan— se encuentre bajo el mismo techo con marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Givenchy y Sephora en una empresa dirigida por el hombre más rico de Europa, Bernard Arnault. 

Tiffany emprendió acciones legales contra su postor francés este mes, horas después de que LVMH señaló que la adquisición ya no era posible. La compañía con sede en París señaló que el gobierno francés lo instó a retrasar la transacción para ayudar a Francia en una disputa comercial con EU. 

Pepperman argumentó que la solicitud de LVMH para un juicio la próxima primavera es parte de una estrategia más general para forzar una demora y crear la “máxima incertidumbre” para el joyero. 

Afirmó que LVMH trata de ejercer una “presión abrumadora” sobre el Consejo de Administración de Tiffany para que acepte una reducción de precio. “Quieren adquirir Tiffany, pero a un precio menor de lo que acordaron”, mencionó. 

Personas cercanas a LVMH dijeron que la decisión del juez no fue una victoria para Tiffany, ya que el grupo estadunidense esperaba que la fecha del juicio fuera antes del 24 de noviembre, la fecha límite para cerrar el trato. 

LVMH todavía puede tomar la decisión de abandonar el acuerdo después del 24 de noviembre, pero la corte de Delaware puede anularlo durante el juicio.

Una persona que le da seguimiento al caso indicó que la decisión del juez Slights de fijar la fecha del juicio a principios de enero es una señal de que le gustaría que las dos compañías lleguen a un acuerdo de compromiso antes del juicio. 

Edward Micheletti, socio de Skadden Arps, que representa a LVMH, dijo al tribunal que el programa “extraordinariamente agresivo” que Tiffany propuso era “inviable” debido a la naturaleza compleja del caso y otros factores, incluyendo las barreras del idioma. 

En respuesta al fallo, LVMH señaló que mantiene “plena confianza de que podrá derrotar las acusaciones de Tiffany y convencer al tribunal de que ya no se cumplen las condiciones necesarias para la adquisición de Tiffany”. 

El presidente de Tiffany, Roger Farah, dio la bienvenida a la decisión. “Vamos a demostrar al tribunal que LVMH está en claro incumplimiento de sus obligaciones bajo un acuerdo válido y vinculante, y que su reclamo de un efecto materialmente adverso es completamente infundado”, dijo.

srgs


LAS MÁS VISTAS