El titán petrolero Aramco lanza su salida a bolsa

FINANCIAL TIMES

Plan del heredero. La OPI enfrentó retrasos que crearon dudas sobre la capacidad de la firma más rentable del mundo para asegurar la valoración de 2 billones de dólares.

La refinería de Ras Tanura, uno de los grandes activos de la empresa. Ahmed Jadallah/reuters
Anjli Raval y Andrew England
Dhahran y Londres /

Ayer Saudi Aramco lanzó su tan esperada oferta pública inicial, con lo que da inicio la pieza central del ambicioso plan del príncipe heredero Mohammed bin Salman para reformar la economía del reino tan dependiente del petróleo.

La salida a bolsa se enfrentó a una serie de retrasos que provocaron dudas sobre la capacidad de la compañía más rentable del mundo para asegurar la valoración de 2 billones de dólares que desea el reino.

Un hito en la agresiva campaña del príncipe Mohammed para cumplir con su compromiso de modernizar al conservador reino, la OPI se consideraba como la más grande del mundo. Riad espera recaudar hasta 60 mil millones de dólares (mdd) con la venta hasta de 3 por ciento de la compañía. En privado, los banqueros creen que una valoración más realista es de entre 1.2 a 1.5 billones de dólares.

La compañía dijo que el 9 de noviembre va emitir el prospecto de la OPI. El precio de oferta final, el tamaño de la salida a bolsa y la valoración se van a determinar al final del periodo del bookbuilding (el sondeo de intención de demanda).

Yasir al-Rumayyan, presidente de Saudi Aramco, dijo que el anuncio “marca un hito significativo en la historia de la compañía” y demuestra un progreso para lograr el plan de reforma económica del príncipe Mohammed Saudi Vision 2030.

El anuncio formal de Saudi Aramco es lo más cerca que ha estado el gobierno de finalizar la salida a bolsa, que de acuerdo con funcionarios sauditas por ahora se llevará a cabo exclusivamente en la bolsa Tadawul del país.

Saudi Aramco reportó ingresos netos en 2018 de 111 mil mdd. Hasta ahora, la OPI más grande del mundo fue la de Alibaba, la compañía china de comercio electrónico, en 2014 que recaudó 25 mil millones de dólares.

Sin embargo, dos personas con información del proceso dijeron que a pesar del anuncio formal de la intención de salir a bolsa, Saudi Aramco todavía podría retirar la salida en una etapa posterior, dependiendo de la respuesta de los inversionistas.

La OPI se estancó el año pasado en medio de las preocupaciones sobre la valoración y después de que el tribunal real ordenó a Saudi Aramco comprar una participación de 70 por ciento en Sabic, la compañía de petroquímicos más grande del reino, al Fondo de Inversión Pública, el fondo de riqueza soberana del país.

Después del debut de bonos por 12 mil mdd con exceso de demanda en abril, Riad revivió la salida a bolsa a pesar de los ataques con misiles y drones contra la infraestructura de Saudi Aramco, que paralizaron temporalmente la mitad la producción de petróleo crudo del reino.

Aunque el mes pasado Riad pospuso el lanzamiento de la OPI una vez más, continuó presionando a los asesores para garantizar que la salida a bolsa se llevara a cabo este año, con el príncipe Mohammed con ganas de demostrar que sus reformas económicas están en camino, dicen los analistas.

Los banqueros dicen que hay entusiasmo entre los sauditas por la salida a bolsa, y se espera que los inversores nacionales representen la mayor parte de la oferta. Se espera que los bancos locales lleven a cabo fuertes préstamos a los sauditas para que puedan comprar acciones. Las familias mercantes ricas, muchas de las cuales fueron atrapadas en la ofensiva contra la corrupción que llevó a cabo el príncipe Mohammed en 2017, fueron presionadas para invertir.

Mientras tanto, los inversores extranjeros se muestran más escépticos sobre las expectativas de valoración del reino, citando problemas de gobernanza, interferencia del Estado en la estrategia corporativa y la incapacidad del reino para proteger sus instalaciones de energía.

Riad también se acercó a los fondos soberanos en Medio Oriente y en otros lugares para que inviertan en la OPI. La mayor parte de los principales bancos del mundo, entre ellos JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup, han estado trabajando en la salida a bolsa. 

Cronología

1933

Aramco nació de un pacto de concesión entre el gobierno saudita y la Standard Oil Company of California.

1949

La producción alcanzó un nivel récord de 500 mil barriles al día y siguió aumentando.

1973

El gobierno saudita compró otro 25% de Aramco, lo que llevó su parte al 60% y se convirtió así en el principal accionista.

1980

La empresa fue nacionalizada y ocho años más tarde cambió de nombre a Saudi Arabian Oil Company.


LAS MÁS VISTAS