Toca petróleo los 70 dólares por tensión en Medio Oriente

FINANCIAL TIMES

Pega a bolsas. El combustible puede seguir al alza si Irán ataca instalaciones sauditas o bloquea el estrecho de Ormuz, por donde se transporta 20 por ciento del suministro mundial, advierte Capital Economics.

La prima de riesgo ya es demasiado alta, indica Goldman Sachs . Shutterstock
David Sheppard
Londres, Dubái y Hong Kong /

El lunes los precios del petróleo superaron los 70 dólares por barril por primera vez en más de tres meses mientras Estados Unidos advirtió de aumento de amenazas a las instalaciones de energía en Medio Oriente, después del asesinato de un general iraní la semana pasada.  

El crudo Brent subió más de 2 por ciento en las primeras operaciones para llegar a un máximo de 70.74 dólares por barril, antes de retroceder a casi 69 dólares por barril en las operaciones de la tarde en Londres. El Brent se mantiene con un alza de 5 por ciento desde el ataque aéreo de EU que mató a Qassem Soleimani en Irak el viernes.  

Las últimas ganancias se produjeron después de un fin de semana de amenazas entre Washington y Teherán, que hicieron que los dos países estuvieran más cerca de un conflicto y aumentaron las tensiones en todo el Medio Oriente. 

En septiembre el crudo cotizó por encima de los 70 dólares por barril después de unos ataques con drones que Estados Unidos culpó a Irán, con lo que temporalmente derrumbó la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita. 

Soleimani era el jefe de las fuerzas en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní y controlaba la amplia influencia del régimen en todo el Líbano, Irak, Siria y Yemen. 

El Departamento de Estado de EU advirtió el domingo que había un riesgo mayor de ataques contra instalaciones petroleras y otros objetivos en Arabia Saudita, en medio de las expectativas generalizadas de que Irán va a tomar represalias por el asesinato de Soleimani

Tras el asesinato, Irán dijo que ya no va a cumplir ninguno de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015 que firmó con las potencias mundiales. 

Las acciones en Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal del reino que hizo su debut en los mercados públicos el mes pasado, registraron una caída de 1 por ciento el lunes y ahora ya bajaron más de 10 por ciento desde su punto máximo, ya que la creciente amenaza para sus instalaciones opacó el impacto de ganancias en el precio del petróleo. 

El precio del West Texas Intermediate, la referencia del petróleo crudo de EU, se fortaleció el lunes en 1.7  por ciento para llegar a un máximo de 64.72 dólares, antes de bajar a 63.06 dólares al terminar la tarde en Londres

Los precios del petróleo “probablemente subirán mucho más si Irán toma represalias, ya sea atacando las instalaciones petroleras sauditas como lo hizo en septiembre o intentando bloquear el Estrecho de Ormuz, a través del cual se transporta 20 por ciento del suministro mundial de petróleo”, dijo Michael Pearce, economista senior para EU del grupo de investigación Capital Economics. 

El transporte marino comercial en el Golfo enfrenta riesgos particulares, dijo la Norwegian Shipowners Mutual War Risks Association, o DKN, en un informe de inteligencia confidencial visto por el Financial Times

DNK, un operador importante en el mercado de riesgo de guerra marina, pronosticó una alta probabilidad de represalias contra los intereses estadunidenses, israelíes y otros aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente, y dijo que los buques de Estados Unidos o asociados en el Estrecho de Ormuz serían considerados como “objetivos de alto valor”. 

Pero los analistas de Goldman Sachs dijeron que la prima de riesgo actualmente incorporada a los precios ya era demasiado alta y que ahora sería necesaria una “disrupción real del suministro” para mantener los precios en los niveles actuales. 

Aún así, con el aumento de las tensiones en Medio Oriente, los inversores siguen cambiando de activos de mayor riesgo hacia activos de refugio. 

En Europa, el índice compuesto Stoxx 600 bajó 0.5 por ciento, mientras que el Xetra Dax de Frankfurt registró una caída de 0.7 por ciento, mientras que el CAC 40 de París registró un deslizamiento de 0.5 por ciento. 

Los principales indicadores de Wall Street también comenzaron el día con una caída, dándole seguimiento a las pérdidas en los mercados de capitales europeos y asiáticos. El índice S&P 500 cayó hasta 0.6 por ciento en las operaciones de la mañana antes de reducir sus pérdidas a 0.1 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite se recuperó de caídas hasta de 0.6 por ciento para subir 0.1 por ciento en las operaciones de mediodía en Nueva York.

El índice de volatilidad Cboe, o Vix, subió 1.2 puntos para llegar a 15.22 pero aún estaba por debajo de su promedio a largo plazo de aproximadamente 20.

En Asia, el Topix fue el índice de referencia con el peor desempeño, cerrando con una caída de 1.4 por ciento después de volver a estar en línea luego de la temporada navideña de Japón, su mayor caída en un día desde principios de octubre. 

Con información de: Simeon Kerr, Saniel Shane y Myles McCormick 

0.29% Caída del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores por factores externos como el escalamiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán, aseguraron a EFE analistas bursátiles.

0.31% Depreciación del dólar, que se vendió en 19.86 pesos. El IPC de la BMV cerró en 44,495.3 unidades con una pérdida e 129.55 puntos.

0.24% Subió el Dow Jones 68.54 puntos, al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York. Wall Street cerró este lunes con sus tres principales indicadores en positivo. 

0.35% Aumentó el selectivo S&P 500 o 11.43 enteros, después de una sesión volátil marcada por la escalada de la tensión entre EU e Irán.

0.3% Subió el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) y se situó en los 63.27 dólares el barril.


LAS MÁS VISTAS