La importante compañía francesa de energía Total va a comprar 37 por ciento del negocio de distribución de gas del conglomerado indio Adani Group como parte de una inversión de 600 millones de dólares, ya que los grupos extranjeros compiten por una parte de un mercado de rápido crecimiento.
- Te recomendamos Asegura China gas natural con adquisición en Perú Financial Times
Total, que dice que es la segunda compañía de gas natural licuado (GNL) más grande del mundo, suministrará GNL a Adani Gas y, a su vez, aspira a dar servicio a 6 millones de hogares, así como a venderlo a través de 1,500 estaciones de servicio que los dos planean instalar.
El año pasado Total anunció un plan para desarrollar terminales de GNL y establecer las estaciones de servicio con Adani Gas. Adani Gas es parte del imperio corporativo del magnate indio Gautam Adani, que tiene inversiones en todo tipo de cosas, desde puertos hasta electricidad.
La creciente clase media de India presenta una buena oportunidad para contrarrestar las expectativas de que la demanda va a disminuir en los mercados maduros para grupos como Total, BP y Shell. Al mismo tiempo, el gobierno de India quiere que el gas represente una porción más grande de su mezcla de energía -con el objetivo de 15 por ciento en 2030 en comparación con 6 por ciento actualmente- para diversificar sus fuentes de combustible.
BP formó una empresa conjunta con Reliance Industries de Mukesh Ambani para la exploración y producción de gas en alta mar, y también anunció planes para establecer juntos una red de estaciones de servicio y un negocio de combustibles de aviación. Mientras tanto, Ambani anunció en agosto que Saudi Aramco tomaría una participación de 20 por ciento en la unidad de refinación de petróleo de Reliance, a un valor de 75 mil millones de dólares, incluida la deuda.
Patrick Pouyanné, director ejecutivo y presidente de Total, dijo que India es una parte crucial de los planes del grupo francés para expandir su negocio de GNL. “Es un sólido compromiso para Total”, dijo en un evento en Nueva Delhi. “Es un gran crecimiento para nosotros, y este mercado indio va a contribuir a este crecimiento”.
Una persona familiarizada con la estrategia de Total dijo que el acuerdo “tan solo es el comienzo”. Los socios también planean vender gas en Bangladés, y Pouyanné dijo que Total explora un proyecto separado de GNL en Pakistán. Está en conversaciones con Adani y otros para desarrollar un negocio de energía renovable en India, con un enfoque en la energía solar.
“Planeamos tener 25 gigavatios en todo el mundo en energías renovables y solar en particular, e India es un mercado obvio para nosotros”, dijo.
El director de investigación de Wood Mackenzie, Nicholas Browne, dijo que si bien el crecimiento de la demanda de gas en India probablemente no alcance el objetivo de 15 por ciento, Adani le va a proporcionar a Total una salida confiable para su producción de gas en Mozambique y en otros lugares. India representa una “gran oportunidad de crecimiento”, dijo.
En asociación desde hace un año
Total anunció hace un año una asociación con Adani para el desarrollo conjunto de infraestructuras de gas natural licuado (GNL) y gasolineras en India. La primera fase de esta alianza fue la construcción de varias terminales de gasificación para el GNL, en particular Dhamra LNG en la costa este de India.
Van por energía fotovoltaica
Total está en conversaciones con Adani y otros para desarrollar un negocio de energía renovable en India, con un enfoque en la energía solar. “Planeamos tener 25 gigavatios en todo el mundo en energías renovables y solar en particular, e India es un mercado obvio para nosotros”, dijo Patrick Pouyanné, director ejecutivo y presidente de Total.
Con información de Stephanie Findlay y Anjli Raval