Ualá, fintech Argentina impulsa tarjeta de débito en México

FT MERCADOS

Ualá quiere acceder a 65 por ciento de la población no bancarizada en México, a medida que la pandemia acelera el declive del efectivo.

Ualá espera emitir 30 mil tarjetas de débito en México durante los próximos seis meses.
Benedict Mander
Ciudad de México /

La fintech argentina Ualá inicia su impulso hacia México, con la esperanza de replicar el éxito que experimentó en su mercado interno, a medida que la crisis del coronavirus (covid-19) acelera que las personas se alejen del efectivo. 

La startup respaldada por SoftBank, que ofrece tarjetas de débito y un servicio de pagos digitales, quiere aprovechar que la gran población mexicana no está bancarizada, ya que casi dos terceras partes de los 126 millones de habitantes de México no tienen una cuenta bancaria. 

Ese es un número mayor que el de la población no bancarizada en Argentina, donde 7 por ciento de los habitantes ahora utiliza el “monedero digital” de Ualá para transacciones bancarias después del lanzamiento de la compañía hace tres años. 

“Cuando vimos el impacto del covid-19 en las transacciones en Argentina, aceleramos el desarrollo de nuestro producto mexicano”, dijo Pierpaolo Barbieri, el fundador y director ejecutivo de Ualá, de 32 años de edad, quien en los últimos 18 meses tuvo un equipo trabajando en secreto en México para su lanzamiento oficial en el mercado mexicano. 

“El covid-19 hace que el efectivo sea menos relevante. A medida que las personas transfieren una mayor parte de sus gastos a los servicios en línea, necesitan una tarjeta. No puedes suscribirte a Netflix, Spotify, etc... con efectivo, por lo que Ualá se ha convertido en un facilitador de la economía digital”, mencionó Barbieri. El martes pasado fue el lanzamiento de la compañía en México. 

Las transferencias a las cuentas de Ualá se duplicaron en Argentina desde que la pandemia realmente afectó a la región en marzo, mientras que los pagos de facturas se triplicaron. Barbieri dice que el número de empleados de la empresa también se duplicará este año a 500. 

“Más gente utiliza Ualá, y los que ya lo tienen lo usan más. También registramos el mayor número de personas que solicitan préstamos”, dice su fundador. 

El éxito de la compañía durante la crisis sanitaria se vio reflejado en otras compañías fintech de la región, como la empresa uruguaya dLocal, un procesador de pagos transfronterizos, que alcanzó el estatus de “unicornio” a principios de este mes tras obtener 200 millones de dólares (mdd) en financiamiento. Ahora tiene una valoración de mil 200 mdd. 

Con más de dos millones de tarjetas ya emitidas en Argentina, Barbieri espera emitir 30 mil tarjetas de débito en México durante los próximos seis meses en asociación con Mastercard. 

Ualá, cuya última valoración fue de 900 mdd, ha tenido un éxito particular entre los usuarios más jóvenes en el país sudamericano, y casi una quinta parte de los jóvenes de 18 a 25 años poseen una tarjeta de la empresa. También es popular entre quienes viven fuera de la ciudad capital, ya que 70 por ciento de los usuarios se encuentran fuera de Buenos Aires. 

Las cuentas de Ualá pueden operar con el sistema bancario regular, lo que permite a los usuarios transferir dinero de forma instantánea y gratuita desde Ualá a cualquier cuenta bancaria, y viceversa. 

La compañía argentina no tiene licencia para mantener depósitos, pero ofrece servicios financieros, incluyendo préstamos personales, y deposita el dinero de los clientes en otro banco. 

Su fundador eligió México sobre Brasil —donde ya existe un sector fintech competitivo y próspero— para la expansión de Ualá, argumentando que las autoridades están ansiosas por apoyar una mayor inclusión financiera y que la empresa se beneficiaría de la Ley Fintech de México que se aprobó en 2018. 

El objetivo es lanzar un producto verdaderamente disruptivo en México”, dijo Barbieri, argumentando que Ualá ofrece una mejora sobre los productos existentes dada su experiencia en Argentina y el dominio local del nuevo equipo mexicano. 

900 mdd...

Fue la última valoración que tuvo Ualá

Pero admitió que, como en Argentina, el “competidor número uno de la compañía es el efectivo”. 

“Creemos que es una profunda inequidad que 65 por ciento de los mexicanos estén fuera del sistema bancario, pero creemos que tenemos un producto que podría ayudar a romper la distancia”, agregó el fundador de la aplicación. 

El emprendedor señaló que observa en los próximos años un crecimiento aún mayor que el actual para el tema fintech en México, esto por las grandes necesidades de inclusión financiera que están presentes a lo largo y ancho de todo el país. 

“Uno de los objetivos más importantes que tenemos como compañía es terminar con los problemas de inclusión financiera que existen en todos nuestros países, de ahí que llegamos a México. Nosotros creemos firmemente que el dinero digital nos ayudará a lograr más rápido esa inclusión”, dijo el fundador.

​srgs

LAS MÁS VISTAS