Starbucks anunció que se asocia con Uber para ofrecer el servicio de entregas de café de 2 mil establecimientos en EU, esto a medida que presenta nuevos frentes de ventas en su mercado nacional ante la disminución de las expectativas de crecimiento de ganancias a largo plazo.
Kevin Johnson, director ejecutivo de la firma, dijo en una entrevista que Starbucks imita en Estados Unidos el tipo de alianzas de servicio de entregas que lanzó recientemente en China con Alibaba, donde ofrece entregas en 30 ciudades.
“Aprendimos mucho acerca de las entregas y ahora aplicamos ese aprendizaje aquí en EU”, dijo.
El precio de las acciones de la cadena con sede en Seattle, que el jueves realizó el día del inversionista en Nueva York, subió 1.2 por ciento durante el día, pero cayó 2.9 por ciento en las operaciones después del cierre luego de especificar sus objetivos financieros.
Si bien Starbucks mantuvo sin cambios su guía para el año fiscal actual, redujo sus objetivos de crecimiento en ganancias por acción en el “largo plazo” de al menos 12 por ciento a por lo menos 10 por ciento.
Otras iniciativas que la compañía realiza para impulsar el crecimiento incluyen nuevos productos, como Draft Nitro Cold Brew, una reorganización de su programa de lealtad y conceptos como “Reserve”, tiendas de gama alta.
La cadena probó una iniciativa similar con la compañía de logística Postmates hace tres años en EU; sin embargo, la tarifa resultó prohibitiva para algunos clientes ya que su costó resultó ser más alto que el de un café regular. Johnson dijo que Starbucks todavía “experimenta” con la tarifa que va a cobrar.
“Las entregas tienen que ver con las economías de escala: mientras más transacciones y entregas tengas, más eficiente puedes ser”, dijo.
Tras una exitosa prueba piloto en Miami, Starbucks planea implementar el servicio de entregas en aproximadamente 2 mil establecimientos en territorio estadunidense, casi un cuarto del total de 8 mil 500 cafeterías que opera la compañía en el país.
Johnson destacó la relación de trabajo que se estableció en los últimos seis meses con Dara Khosrowshahi, el director ejecutivo de Uber. La compañía para solicitar transporte con sede en San Francisco codificó software para integrarlo con Starbucks.
Los retos incluyen entregar el café a la temperatura adecuada, aunque Johnson dijo que en China está “muy cerca” de ser tan caliente en el momento de la entrega como lo sería en la cafetería.
350 Ciudades son las que Uber Eats cubre en 36 países y este año empezó a ingresar a nuevos mercados.
2,100 Millones de dólares son los que la empresa de transporte reportó de ingresos brutos en el tercer trimestre del año.
25,000 Tienda son las que tenía Starbucks en todo el mundo al cierre del segundo trimestre del año y estiman que alcance las 30 mil al cierre de 2018.
100,000 Millones de dólares es la valoración pública que algunos bancos han estimado que puede alcanzar la división de comida de Uber, luego de que la empresa mostró cómo puede diversificar su negocio.
Con información de: Andrew Edgecliffe-Johnson y Shannon Bond
Uber comenzará a hacer entregas de Starbucks
EU. La firma de transporte está imitando el modelo que ya tiene en China, donde su éxito ha sido de la mano de Alibaba.
Nueva York y San Francisco /
LAS MÁS VISTAS