Una de las metas de Uber Eats en el mercado mexicano es mejorar la experiencia de los consumidores en términos de tiempos, calidad, exactitud en lo que reciben en cada pedido, dice Daniel Colunga, director general de la compañía en México.
Tras 10 años en el país, la empresa de delivery incrementó sus opciones para mejorar la experiencia del usuario mexicano al lanzar cinco funciones en su app móvil, que van desde que podrán dividir la cuenta, hasta pedidos Express en menos de 20 minutos.
“Esta innovación es ideal para celebraciones y cenas con amigos o colegas del trabajo, para dividir la cuenta y que cada quien disfrute lo que más le gusta dentro de un mismo pedido”, dice el directivo.
¿Qué estrategias y experiencias de México han llevado a otros países?
Al final del día, Uber Eats es la plataforma de entrega a domicilio más grande del mundo, al operar en 6 mil ciudades del mundo, pero la aplicación es la misma, y creo que el ejemplo ustedes lo viven, si tu viajas a Estados Unidos (EU), Europa, Asia, la aplicación es exactamente lo misma.
Hay una gran ventaja de extraer todos esos aprendizajes de los diferentes países y traerlos al equipo global, para crear nuevas funcionalidades, que después se expanden o actualizan la versión para todos, pero particularmente para México.
México es uno de los cinco mercados más importantes a nivel mundial, fue el primer mercado en el cual se lanzó internacionalmente Uber, después de EU, así que toma un rol protagónico en el desarrollo de producto. Por ejemplo, cuando lanzamos una oportunidad para dar ingresos durante la pandemia a los restaurantes, ellos se acercaron y nos dijeron: “Oye, estamos preocupados por nuestro personal, queremos ver alguna oportunidad para ayudarlos”, y nosotros rápidamente desarrollamos una capacidad para que la propina llegará directamente al restaurante, una idea que nació en México y que después se implementó en resto del mundo.
¿Qué nuevas funciones incorporaron a la app en México?
Estas innovaciones se adaptan a diferentes situaciones y necesidades de los usuarios, para hacerlas más fáciles y convenientes en un solo clic de distancia.
En Uber Eats innovamos constantemente para los más de 8 millones de usuarios que usan la app en el país, quienes encontrarán nuevas herramientas para que sigan adquiriendo cualquier platillo o artículo de manera fácil, conveniente y segura. En diciembre, la empresa incrementó 30 por ciento el número de repartidores para llevar los pedidos. Las nuevas funciones ofrecen desde dividir la cuenta y pedidos grupales hasta pedidos Express en menos de 20 minutos.
Otra de las novedades son los antojos, donde el usuario podrá solicitar un producto dentro de un radio de hasta 8 km de distancia. Y por último, suma el poder enviar tarjetas de regalo y productos desde 250 a 2 mil pesos acompañados de un video con dedicatoria, con esto se personaliza un poco más la experiencia en la app.
¿A qué otras ciudades planean llegar?
Tenemos todos los estados cubiertos. Hoy estamos en más de 70 ciudades y esperamos durante el primer trimestre del año llegar a más ciudades. Enfocándonos en especial en regiones del sureste del país, como Chiapas y Quintana Roo.
Actualmente operamos en dos sentidos la expansión: Uno, estar dentro de la misma ciudad, y el ejemplo que te puedo dar es el de la Zona Metropolitana, desde 2016 hemos expandido la cobertura a medida que lo necesitamos. Por ejemplo, hace poco llegamos a Ojo de Agua, expansiones como esta ocurren todos los meses.
Además, para mejorar la experiencia en la Ciudad de México, el servicio Express, que promete agilizar el despacho de pedidos de alimentos preparados para reducir los tiempos de entrega a tan solo 20 a 25 minutos dentro de ciertas áreas, beneficiará a colonias como Cuauhtémoc y Roma Norte con restaurantes que ofrecerán menús especializados para esta modalidad.
Nuestro objetivo es ser la plataforma con mayor cobertura en el país, con la mayor cobertura de ciudades y abarcar no solamente los restaurantes, sino también los supermercados y tiendas de conveniencia, gracias a la adquisición de Cornershop.
El dice..."Uber Eats es la plataforma de entrega a domicilio
Más grande del mundo, al operar en 6 mil ciudades del mundo".
¿Qué impactos deja la app a los mexicanos?
Te puedo dar un par de ejemplos, si piensas en los socios repartidores y conductores, gracias a la aplicación tienen ingresos flexibles, estamos hablando de 250 mil usuarios que hacen uso de la plataforma. Actualmente aportamos alrededor de 25 por ciento de los ingresos de la industria restaurantera, es un impacto importante en la economía de México y una responsabilidad bien grande.
¿Qué beneficios tendrán los usuarios de Cornershop en la app?
Todas las funciones estarán disponibles en Uber Eats. Las personas que tengan la membresía Cornershop, ahora serán acreedores a todos los beneficios de Uber One, como la intermediación de entregas sin costo adicional. Lo único que deben hacer es vincular la cuenta con la nueva aplicación.
Una de las cosas que hizo siempre bien Cornershop fue la atención al cliente y la forma de operar, esa fue una de las razones por las cuales nosotros decidimos hacer esta adquisición tan estratégica e importante. Es un hito importantísimo para nosotros, para que logremos que las personas puedan entrar a la aplicación y pedir cualquier cosa.
¿Cómo ayudan a las pymes mexicanas?
Nuestro propósito es facilitar la vida de millones de personas que encuentran en nuestra app soluciones a su vida diaria y empoderar el comercio local, a través de la innovación y la tecnología.
Actualmente, tenemos 50 mil establecimientos en México, más de 60 por ciento de los negocios asociados a Uber Eats son pymes y 91 por ciento de ellas ha visto crecer sus ingresos desde que se unieron a la plataforma.
Siempre será muy importante para nosotros trabajar con las grandes cadenas, pero ellas tienen una gran infraestructura, tienen la oportunidad de crecer, tienen departamentos de tecnología y de marketing. Mientras que una pyme en ocasiones es una sola sucursal y la misma persona que cocina es la que cobra, atiende, abre, administra y hace las finanzas. Nosotros les ofrecemos la tecnología más simplificada, les damos las herramientas a los restaurantes para que puedan crecer y nuevas formas de agregar valor, ya sean restauranteros, comerciantes, socios repartidores o usuarios.
PRL