Uber se comprometió a realizar todos sus viajes en Norteamérica y Europa con vehículos totalmente eléctricos para 2030, después de que en un nuevo informe se concluyó que las operaciones de la compañía de solicitud de transporte serán más perjudiciales para el medio ambiente que el transporte privado.
Uber indicó que “comienza a competir” con la propiedad de autos personales en la eficiencia de carbono, pero agregó que las emisiones de los viajes en Uber todavía se encuentran 41 por ciento más arriba en comparación con las de un vehículo con ocupación promedio, debido al tiempo que se pasan conduciendo sin pasajeros en el coche, por ejemplo, cuando viajan para recoger a un cliente.
La compañía prevé que al menos 50 por ciento de sus viajes sean eléctricos en Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Madrid y París para 2025, mientras que en Londres el objetivo es lograr que ciento por ciento de los viajes sean eléctricos en ese tiempo.
La medida se produce después de que se publicó el primer informe de impacto ambiental de Uber en su historia, con base en los datos de cada uno de los viajes que se realizaron con la aplicación en Estados Unidos y Canadá entre 2017 y 2019, aproximadamente 4 mil millones.
De acuerdo con el informe, las emisiones por “pasajero por milla” cayeron en general, desde que se mejoraron los algoritmos y se redujeron los viajes sin pasajeros; sin embargo, con base en la tasa promedio de ocupación de vehículos en EU, sus emisiones por pasajero por milla siguen superando a las de los vehículos de propiedad privada.
El informe explica que el servicio es menos intenso en las emisiones de carbono que los taxis y otros vehículos privados de alquiler, así como conducir uno mismo su auto.
“Este es un comienzo, y esperamos que se nos evalúe por nuestras acciones”, dijo el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, en un comunicado que acompañó al informe.
“El éxito de nuestro negocio se basará en nuestra capacidad de transición de nuestra plataforma a energía limpia en alianza con los choferes, los innovadores de la industria y los gobiernos”, agregó.
Los llamados para que Uber y otras compañías de viajes compartidos electrifiquen de manera urgente sus flotas aumentó en medio de la evidencia del aumento de congestionamiento y la tendencia al alza de los viajes compartido en lugar de las opciones de transporte público mucho más eficientes.
Este año, Lyft, el servicio rival de Uber, que solo opera en EU y Canadá, estimó que para 2030 toda su flota será totalmente eléctrica.
En 2019, solo 0.15 por ciento de los viajes en Uber en Estados Unidos y Canadá se realizaron en vehículos ciento por ciento eléctricos.
“A Uber le motiva el hecho de que están bajo presión en muchos lugares para tener una relación más amigable con el gobierno y el público”, dijo el profesor Daniel Sperling, director del Instituto de Estudios de Transporte de UC Davis. “Pero creo que este es un compromiso genuino. No hay muchas compañías que presenten un conjunto de acciones tan específico”.
La promesa de Uber fue bien recibida por el grupo activista Transport and Environment (T&E), con sede en Bruselas, que, junto con otras ONG, pidió a la firma que aborde su enorme impacto en las emisiones. “La gente en Europa está harta de la contaminación y los congestionamientos”, dijo William Todts, director ejecutivo de T&E.
Como parte de sus planes, expandirán Uber Green, una opción dentro de su app que permite a los clientes solicitar un auto híbrido o eléctrico para su viaje, con un cargo adicional de un dólar, que se divide equitativamente entre el conductor y un fondo que Uber dice que se invierte en iniciativas ecológicas.
Sin embargo, estos objetivos significarán que algunos conductores se verán obligados a comprar un coche eléctrico para seguir conduciendo para Uber, una situación que se impuso en lugares como Lisboa, donde solo se permiten vehículos eléctricos para los nuevos conductores en la plataforma.
Para ayudar a los conductores a hacer la transición, Uber destinará 800 mdd en recursos a esquemas, como obtener descuentos de los principales fabricantes de automóviles. En enero, Uber anunció una asociación con Nissan para proporcionar 2 mil de sus coches eléctricos Leaf a los conductores de Uber de Londres, a una tasa inferior a la del mercado.
A escala mundial, Uber afirmó que podrá convertirse en una “plataforma de emisiones totalmente cero” para el año 2040, y que todos los viajes a través de su aplicación se realizarán en coches eléctricos, movilidad compartida como scooters o transporte público.
La meta
El objetivo de la firma de solicitud de transporte es convertirse en 2040 en una compañía cero emisiones en 10 mil ciudades alrededor del mundo en ciento por ciento de sus viajes.
Pacto con Renault
Además de Nissan, la aplicación de transporte compartido anunció un acuerdo con Renault, con quien firmó una declaración de intenciones que le permitirá electrificar su oferta de movilidad en Europa.
Iniciativa Green
La iniciativa de autos de bajas emisiones Uber Green actualmente está disponible en 37 ciudades y prevén ampliarlo a 60 en 2021, lo que representará 80 por ciento de la actividad de Uber a finales de ese año.
Centros de recarga
La compañía también anunció un acuerdo con el operador de cargadores de vehículos eléctricos Power Dot, que le proporcionará acceso “exclusivo” a cuatro centros de recarga a los conductores en la zona metropolitana de París y Portugal.
Reino Unido
Para el mercado de Reino Unido, Uber y la empresa BP firmaron un acuerdo para proporcionar a los conductores nuevos centros de recarga exclusivos en Londres.
Ganancias
Los conductores de vehículos eléctricos o híbridos de Uber ganarán 50 centavos de dólar adicionales por cada carrera que realicen; si el auto es cero emisiones, la bonificación será de un dólar extra.