Uber tiene el primer flujo de efectivo positivo en su historia

La empresa de transporte por aplicación ejecuta un plan de control de gastos para cumplir el objetivo de alcanzar la rentabilidad a fines de año

El director ejecutivo de la firma, Dara Khosrowshahi, en el piso de remates de Nueva York. REUTERS
Dave Lee
Londres /

Uber registró el primer trimestre de su historia con flujo de efectivo positivo, después de gastar 25 mil millones de dólares (mdd) desde su fundación hace 13 años en su carrera hacia la rápida expansión mundial.

El grupo de Silicon Valley, que maneja números rojos y que dependió de los viajes con fuertes subsidios para sacudir la industria del taxi en todo el mundo, dijo que generó un flujo libre de efectivo de 382 mdd en el segundo trimestre de 2022.

Esta cifra es significativamente superior a los 109 millones de dólares que predijeron los analistas, de acuerdo con los datos de S&P Capital IQ.

“Esto marca una nueva fase para Uber, autofinanciando el crecimiento futuro con una asignación de capital disciplinada, al tiempo que se maximizan los retornos a largo plazo para los accionistas”, dijo Nelson Chai, director financiero de la firma.

El precio de las acciones de Uber subió más de 17 por ciento el martes. “Es lo que todos los inversionistas estaban esperando: que la empresa alcance por fin la rentabilidad del flujo libre de efectivo y, lo que es más importante, que la mantenga”, dijo Youssef Squali, analista de Truist Securities.

La compañía dijo a principios del año que controlaría el gasto para cumplir el objetivo de alcanzar la rentabilidad del flujo libre de efectivo a finales de 2022.

Esto incluyó la reducción de los incentivos a los conductores y la desaceleración de las contrataciones corporativas, lo que la convierte en una entre varias firmas de tecnología que las redujeron en respuesta a la caída del valor de las acciones.

La empresa todavía registró una pérdida neta trimestral de 2 mil 600 millones de dólares, de los cuales 1 mil 700 mdd se atribuyeron a inversiones con un mal rendimiento, entre ellas sus acciones de Aurora, la compañía de vehículos de autoconducción, la aplicación con sede en Singapur Grab y la aplicación india de reparto Zomato.

Chai dijo que los ingresos de Uber “sufrirán oscilaciones de un trimestre a otro debido al gran tamaño de las participaciones en nuestro balance”.

“Aunque hay intención de monetizar algunas de nuestras participaciones en el momento adecuado, tenemos suficiente liquidez que nos da la flexibilidad de mantener todas estas posiciones, para maximizar el valor para Uber y nuestros accionistas”, agregó.

La pérdida neta fue peor que las estimaciones de Wall Street, pero los ingresos de Uber superaron cómodamente las expectativas de los analistas.

Los ingresos totales ascendieron a 8 mil 100 millones de dólares, 105 por ciento más que en el año anterior, ya que la compañía se benefició por el resurgimiento de las personas tras la pandemia. Los analistas esperaban ingresos de 7 mil 370 millones de dólares.

En el segundo trimestre se realizaron mil 870 millones de viajes en la plataforma, lo que representa un aumento del 24 por ciento año con año. El número de usuarios activos aumentó a 122 millones en todo el mundo, 6 por ciento más que en el trimestre anterior.

Los ingresos de Uber se beneficiaron de un impulso de 983 millones de dólares después de los cambios en el modelo de negocio en Reino Unido relacionados con la reclasificación de los conductores como “trabajadores”. El cambio significa que el total de reservaciones brutas se contabiliza como ingresos. En la mayoría de otros mercados, solamente contabiliza como ingresos la parte que le corresponde de cada tarifa.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.