En su primer día en tiendas del Reino Unido, las memorias del príncipe Harry vendieron 400,000 copias. Eso coloca a la realeza descontenta en el mismo nivel que otro famoso Harry.
El libro del príncipe, Spare, fue escrito por el autor fantasma JR Moehringer, quien también escribió las biografías del tenista Andre Agassi, el cofundador de Nike Phil Knight y el ladrón de bancos Willie Sutton. Spare batió el récord de no ficción en todo el mundo al vender más de 1.4 millones de copias de libros en todos los formatos en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Pero en un duelo, Harry Potter tiene la ventaja. La ficción se vende mejor que la no ficción, especialmente en la era de #booktok, el hashtag de TikTok. Esto ayudó a que los libros de Colleen Hoover para adultos jóvenes ocuparan los primeros puestos en las listas de éxitos del Reino Unido y Estados Unidos.
El atractivo del mago adolescente creció con el tiempo. El príncipe Harry esperará lo mismo. Se especula que tiene un contrato de cuatro libros con la editorial Penguin Random House. Pero es difícil imaginar qué otras revelaciones aún puede divulgar. Según los informes, la casa editorial pagó al príncipe un anticipo de 20 millones de dólares (mdd). El éxito del libro bien podría valer mucho más que eso.
Para tener una idea de la economía involucrada, el libro se vende actualmente a 14 libras en Amazon, con 50% de descuento sobre el precio minorista recomendado. No está claro cuánto está pagando Amazon al editor, pero con un descuento de 60% podría equivaler a 11.2 libras por copia.
De esos ingresos, Penguin Random House tendría que pagar los costos de impresión y distribución, algo así como cuatro libras por unidad. Otras cuatro libras podrían ser regalías de autor, normalmente de 10 al 15% del precio de portada, o menos con descuentos más grandes. Pero estos generalmente solo se pagarían después de que el príncipe recupere su anticipo.
Bajo estos supuestos, el editor ganaría inicialmente 7.2 libras por copia, lo que significa que tendría que vender 2.3 millones de libros para recuperar su anticipo. Ese cálculo no incluye el millón de dólares supuestamente pagados al escritor fantasma JR Moehringer.
Estas son cifras muy aproximadas, relacionadas con un solo canal. En realidad, el libro se vende en todo el mundo y en varios idiomas y formatos.
Pero los números sirven para resaltar que Penguin Random House lo hizo muy bien. También lo ha hecho el exSu Alteza Real, príncipe Harry.
SGS