Unilever se enfrenta a los mayores incrementos de costos en una década

FT MERCADOS

Debido al aumento de los precios de las materias primas, los envases y el transporte logístico.

Unilever lidia con las consecuencias de la decisión de su marca Ben & Jerry’s de salir de Cisjordania y Jerusalén.
Judith Evans
Ciudad de México /

El director ejecutivo de Unilever dijo que el productor de bienes de consumo se enfrenta a la presión inflacionaria más fuerte en una década, a medida que se disparan los costos de las materias primas, el empaque y el transporte. 

La advertencia de Alan Jope se produjo cuando el fabricante del cloro Domestos, la mayonesa Hellmann’s y las paletas Magnum informó que su margen operativo subyacente en los seis meses hasta junio cayó 100 puntos base, para llegar a 18.8 por ciento después de que la inflación de los costos se aceleró en el segundo trimestre. 

“Nos enfrentamos a incrementos de costos muy importantes”, dijo Alan Jope. “Nuestro primer reflejo es buscar ahorros en nuestros propios negocios para compensar estos costos, pero estos son de tal magnitud que se va a requerir que sigamos realizando algunos aumentos de precios”, agregó el directivo. 

La compañía, que dijo que la inversión en publicidad también pesó en los márgenes, es la más reciente en el sector que informa una contracción por el aumento de los precios del transporte y las materias primas, que afectaron materiales desde el aceite de palma hasta los plásticos. 

El productor británico de las bebidas para mezclar Fever-Tree señaló la semana pasada que espera un golpe en los márgenes del año completo por el aumento de costos. Joe Moeller, director financiero de Procter & Gamble, mencionó el mes pasado que los precios más altos de las materias primas y el transporte agregaron 600 millones de dólares (mdd) a los costos de la compañía este año. 

Jope señaló que el precio del aceite de palma, que se utiliza en muchos de los productos de cuidado personal de Unilever, subió 70 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, mientras que el aceite de soya ahora cuesta 80 por ciento más, el crudo cuesta 60 por ciento más, el transporte marítimo entre 40 y 50 por ciento ciento más. “Se manejan a niveles de inflación que no habíamos visto desde 2011”, dijo. 

“Es difícil evitar los aumentos de precio en toda la cartera cuando se trata de una gama tan amplia de incrementos de precios de materias primas”, dijo Alan Jope, director de Unilever. 

Dado que el coronavirus afecta los costos, Unilever dijo que espera que su margen operativo subyacente se mantenga sin cambios durante todo 2021. Las acciones 5.4 por ciento crecieron las ventas subyacentes de Unilever en el segundo trimestre del año, al facturar 28 mil 800 millones de euros del grupo angloholandés cayeron poco más de 5 por ciento en las operaciones de la tarde del jueves pasado. 

El Dato...

5.4%

Crecieron las ventas subyacentes de Unilever en el segundo trimestre del año, al facturar 28 mil 800 millones de euros

La presión sobre el margen se produce cuando Unilever tiene que lidiar con las consecuencias de la decisión de su marca Ben & Jerry’s de dejar de vender su helado en los territorios palestinos ocupados, una decisión que provocó una llamada telefónica furiosa del primer ministro israelí a Jope la semana pasada. 

El directivo de Unilever dijo que la decisión de salir de Cisjordania y Jerusalén Oriental la tomaron “Ben & Jerry’s y su Consejo de Administración independiente”, un organismo cuyo papel se consagró cuando Unilever adquirió la marca de postres en el año 2000. 

La decisión se tomó “en línea con el acuerdo de adquisición que firmamos hace 20 años y Unilever siempre ha reconocido la importancia de ese acuerdo para la salud continua del negocio de Ben & Jerry’s”, mencionó Jope. 

“Quiero volver a subrayar el compromiso continuo de Unilever con Israel”, donde la multinacional tiene cuatro fábricas y 2 mil empleados, dijo. 

Después de que el presidente del Consejo criticó el enfoque de Unilever sobre el anuncio, en parte sobre la cuestión de si Ben & Jerry’s seguirá vendiendo sus productos en Israel en su conjunto, Jope dijo que hay “un diálogo saludable con Ben & Jerry’s y el resto de Unilever”. 

Junto con la advertencia sobre los costos, Unilever reportó un crecimiento de las ventas subyacentes de 5.4 por cierto, ligeramente por encima de las expectativas, lo que lleva a una facturación de 28 mil 800 millones de euros, un poco por arriba del año anterior. Las utilidades netas cayeron a 3 mil 400 millones de euros, en comparación con 3 mil 500 millones de euros el año previo. 

Los aumentos de precios representaron un crecimiento de las ventas de 1.3 por ciento, dijo la compañía, y el resto se debió a mayores volúmenes de ventas para los productos, que van desde detergentes y desinfectantes de manos hasta té. 

Martin Deboo, analista de Jefferies, dijo que la presión sobre el margen “sea el sabor de la temporada”.


srgs

LAS MÁS VISTAS