Unilever “perdió el rumbo” y su dirección lo que recompensa es la exhibición de sus credenciales de sustentabilidad en detrimento de la administración de su negocio, de acuerdo con el influyente gestor de fondos inglés Terry Smith.
El fundador de Fundsmith, uno de los 10 principales accionistas de Unilever, cuyo historial estelar a largo plazo le ayudó a acumular un gran número de seguidores minoristas, utilizó su carta anual a los inversionistas el martes pasado para criticar al grupo global de bienes de consumo.
El fabricante del jabón Dove, la mayonesa Hellmann’s y el helado Magnum se fijó ambiciosos objetivos en materia climática y social, y trata de demostrar que los negocios sustentables son el motor de un rendimiento financiero superior.
Smith, un veterano stockpicker (seleccionador de acciones) que dirige el emblemático fondo Fundsmith Equity Fund de 28 mil 900 millones de libras, escribió: “Unilever parece estar trabajando bajo el peso de una dirección obsesionada con mostrar públicamente sus credenciales de sustentabilidad a expensas de centrarse en los aspectos fundamentales del negocio”.
Dijo que aunque “la manifestación más obvia de esto es la disputa pública en la que se vio envuelto por la negativa de suministrar helados Ben & Jerry’s en Cisjordania…. hay ejemplos mucho más ridículos que ilustran el problema”.
Terry Smith agregó: “Una compañía que cree que tiene que definir el propósito de la mayonesa Hellmann’s ha perdido claramente el rumbo, en nuestra opinión. La marca Hellmann’s existe desde 1913, por lo que suponemos que a estas alturas los consumidores ya se dieron cuenta de su propósito (alerta de spoiler: ensaladas y sándwiches)”.
Unilever, cuyas acciones bajaron alrededor de 9 por ciento en los últimos 12 meses, fue una de las cinco empresas con peor desempeño del fondo Fundsmith Equity Fund el año pasado, junto con PayPal, Amadeus, Kone y Brown-Forman. La contribución negativa de estas compañías a la rentabilidad del fondo el año pasado hizo que su rendimiento fuera ligeramente inferior al de su índice de referencia en 2021.
El Fundsmith Equity Fund, de Terry Smith subió 22.1 por ciento el año pasado, justo por detrás del MSCI World Index, que ganó 22.9 por ciento en libras esterlinas con los dividendos reinvertidos.
Smith define su estrategia de inversión en tres pasos como “comprar buenas empresas, no pagar en exceso, no hacer nada”, refiriéndose a minimizar la rotación de la cartera para mantener los costos bajos. En la carta escribió que mantenía la posición en Unilever “porque creemos que sus fuertes marcas y su distribución triunfarán al final”.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2010, el fondo Fundsmith Equity Fund ha registrado ganancias anuales de 18.6 por ciento. Smith escribió: “Nos parece difícil superar los resultados en periodos especialmente alcistas en los que el mercado sube con fuerza…. ya que una marea creciente hace flotar todos los barcos, incluidos algunos que de otro modo habrían quedado varados y que no desearíamos poseer”.
Unilever no quiso hacer comentarios a FT.
srgs