A la Unión Europea se le otorgó el derecho de imponer aranceles punitivos a productos estadounidenses por valor de casi 4 mil millones de dólares (mdd) en represalia por la ayuda estatal ilegal a Boeing, lo que llevó a Bruselas a intensificar las peticiones de una solución final a la disputa aérea de 16 años entre las dos partes.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció la decisión el martes pasado. La Unión Europea ahora tendrá que decidir cuándo empezar a aplicar los aranceles a productos estadounidenses.
Los derechos de represalia de 3 mil 990 mdd son menores que los 7 mil 500 mdd que Estados Unidos (EU) recibió en un caso paralelo el año pasado contra Airbus, y también son inferiores que los 8 mil 580 mdd que solicitó la Unión Europea.
Pero el Parlamento europeo identificó una amplia gama de productos estadounidenses a los que podría dirigirse, entre ellos aviones, máquinas de acondicionamiento físico y arándanos.
Valdis Dombrovskis, el comisionado de Comercio de la Unión Europea, mencionó que la decisión que se esperaba desde hace mucho tiempo debería ser la señal para que las dos partes se unan y acuerden reglas de subsidio para el sector de las aerolíneas.
“Nosotros preferimos marcadamente un acuerdo negociado. De lo contrario, nos veremos obligados a defender nuestros intereses y responder de manera proporcional”, agregó.
La disputa transatlántica sobre los subsidios a los aviones es uno de los litigios de mayor duración en la historia de la OMC y refleja la importancia económica y la presión competitiva que sienten los fabricantes de ambos lados del Atlántico.
La batalla se remonta a 2004, un año después de que Airbus superó por primera vez a su rival estadounidense en términos de entregas. Después de negociar un acuerdo con la Unión Europea sobre ayudas estatales en 1992, EU inició un caso contra los subsidios al grupo aeroespacial europeo que se remontan a la década de 1970, afirmando inicialmente que Airbus recibió 22 mil mdd en financiamiento ilegal.
La Unión Europea siguió el ejemplo unos meses después con una demanda propia, alegando originalmente que a Boeing se le ofrecieron 23 mil mdd en ayuda ilegal.
El Dato...3,990 mdd
Es el valor de los aranceles que impondrá la Unión Europea sobre los productos de EU
Desde hace meses Bruselas ha hecho un llamado para llegar a un arreglo, ya que los políticos de la Unión Europea cada vez se muestran más exasperados por el lapso entre la decisión de la OMC del año pasado sobre los derechos de Estados Unidos de aplicar aranceles adicionales a los productos de la Unión Europea por el caso de Airbus y el anuncio de hoy ahora por el caso de Boeing.
En ese tiempo, EU aplicó aranceles punitivos a productos que van desde el vino francés hasta el queso italiano, mientras que la Unión Europea no ha podido aplicar medidas similares para responder.
En respuesta a la decisión de la Organización Mundial de Comercio, la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) argumentó que la Unión Europea “no tenía base legal” para imponer los aranceles ya que los subsidios en cuestión ya no se otorgaban. El USTR amenazó con tomar represalias si la Unión Europea aplicaba los aranceles.
Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, mencionó que su país sigue “decidido a encontrar una solución a esta disputa, que aborde los enormes subsidios que los gobiernos europeos otorgaron a Airbus y el daño a los trabajadores y empresas aeroespaciales estadounidenses”.
- Te recomendamos Unión Europea no tiene base legal para imponer aranceles por disputa aviones: EU Negocios
Una de las decisiones clave para Valdis Dombrovskis, a quien confirmaron en el cargo la semana pasada, será si se deben aplicar los aranceles antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.
El comisionado de Comercio de la Unión Europea dijo que “prefiere” no aplicar los aranceles a los productos de EU, ya que “no van en el interés económico de ninguna de las partes”.
El derecho de la Unión Europea a golpear los productos estadounidenses se basa en las conclusiones de la OMC contra la ayuda otorgada a Boeing por el estado de Washington, ventajas que Boeing y el gobierno de EU insisten ya fueron retiradas.
Los funcionarios de Airbus y Boeing dijeron al FT que están ansiosos por ver un arreglo en una disputa que se convirtió en una costosa distracción en un momento en que los fabricantes de aviones luchan contra la devastación de su mercado por el covid-19. También se enfrentan a una amenaza competitiva potencial de la fabricación china, con Beijing que tiene el objetivo de poner en servicio el próximo año su avión C919 de pasillo único.
La atención en Estados Unidos se centró en el hecho de que los aranceles de represalia de la Unión Europea incluyen aviones. Estos aranceles punitivos llegarían en un momento crítico para la empresa Boeing.
srgs