Universal Music está en conversaciones con las grandes plataformas de música para revisar el negocio del streaming y destinar más dinero a los artistas, según personas familiarizadas con el asunto.
La reorganización se produce en un momento en el que la compañía de música está cada vez más preocupada por la proliferación de canciones en las plataformas de streaming, en las que cada día se suman 100,000 nuevos temas musicales.
La industria se enfrenta a la creciente manipulación del sistema, que incluye el uso de bots para inflar las cifras de escuchas y la carga de videos de 31 segundos, que es el tiempo suficiente para calificar como “reproducción”.
“En este momento la cantidad está sobre la calidad”, dijo Michael Nash, director digital de Universal Music Group.
La forma en que los servicios de streaming le pagan a los artistas se ha convertido en un dolor para las partes interesadas, desde los artistas independientes hasta las compañías más grandes, como Universal.
Muchos músicos dicen que el sistema actual les quita la posibilidad de ganarse la vida, mientras que los grandes sellos discográficos lamentan la incorporación de canciones de “menor calidad”, argumentando que socavan la experiencia de los que escuchan y le quitan dinero a los artistas legítimos.
Universal está en conversaciones con Tidal, el servicio de streaming fundado por el rapero Jay-Z en 2014, sobre cómo cambiar el modelo de streaming, y está en conversaciones con otros grandes servicios.
“Esta asociación nos permitirá replantearnos cómo podemos mejorar de forma sostenible la distribución de derechos de autor para los artistas en nuestra plataforma”, dijo Jesse Dorogusker, director ejecutivo de Tidal.
En la primera fase de la reforma, Universal quiere erradicar a los bots en línea y otras partes que se hacen pasar por audiencia humana. Beatdapp, una startup que se enfoca en identificar fraudes en el streaming, calcula que alrededor de 10% de todos las reproducciones de las plataformas son fraudulentas.
Una posibilidad que se discute es prohibir los clips de 31 segundos, que se han generalizado porque una canción debe escucharse más de 30 segundos para generar ingresos.
Las conversaciones están en su primera etapa, pero una estrategia que se analiza es crear un “fondo de bonificación” de dinero para los artistas que aporten más valor a las plataformas generando muchas reproducciones de nuevos usuarios.
Otra opción es introducir un nivel de “superfan” en las suscripciones de streaming que cobraría a los seguidores por ventajas adicionales o acceso a sus artistas favoritos.
Con el sistema actual, los ingresos totales por derechos de autor generados en una plataforma de streaming se agrupan y se reparten entre los propietarios de la música en función de su participación en la reproducción total de streams. Los críticos argumentan que esta estructura incentiva a los artistas a crear canciones más cortas para maximizar las “reproducciones” repetidas y aumentar la parte que les corresponde de dinero.
Al final, el nuevo modelo será diferente en los distintos servicios de streaming, esperan los ejecutivos de Universal, lo que representará un cambio al modelo de precios de 10 dólares al mes que prevalece hasta ahora.
SGS