Tencent se prepara para tomar una participación de 10 por ciento de Universal Music, el sello discográfico de artistas que van desde Taylor Swift hasta los Beatles, lo que marca el movimiento más reciente del grupo chino de tecnología para ampliar su presencia en la industria mundial de la música.
- Te recomendamos UE aprueba compra de EMI Music por Sony Negocios
Vivendi, el conglomerado francés y propietario de Universal, dio a conocer el martes que está en conversaciones para vender la participación a Tencent en un acuerdo que le daría una valoración de 30 mil millones de euros al grupo de música más grande del mundo. La compañía china tendría la opción de duplicar su participación en el plazo de un año bajo las mismas condiciones.
Las negociaciones son la señal más reciente de una recuperación sostenida en la industria de la música, que salió de una depresión de 15 años impulsada por la piratería en línea y el desplome del mercado de discos compactos. Se producen después de una salida a bolsa directa en abril de Spotify, compañía en la que Tencent tiene una participación sustancialmente minoritaria.
Vivendi, cuyas acciones subieron 6 por ciento luego del anuncio antes de ubicarse con un alza de aproximadamente 4 por ciento, ha invertido miles de millones de euros en activos en el sector de telecomunicaciones y videojuegos en la última década.
La compañía evaluaba la venta de una participación de Universal desde el año pasado. Dijo que también discute “áreas de cooperación estratégica comercial” con Tencent, incluyendo oportunidades de crecimiento por “la apertura de nuevos mercados”.
Tencent comprará una participación a través de su división de inversión, no por su operación de música que cotiza en Estados Unidos. Un importante patrocinador de los servicios de música en todo el mundo —incluyendo Gaana de India, el servicio panasiático Joox, y la aplicación para cantar Smule— la decisión de comprar en un sello discográfico representa un cambio de estrategia hacia contenido en lugar de tecnología.
Mark Mulligan, director gerente de Midia Research, señaló el debate dentro de la comunidad de la música sobre si el equilibrio de poder recae en los sellos discográficos o en los servicios de streaming. “Tencent ahora apuesta a los dos caballos”, dijo.
Elsa Hu, directora en Hong Kong del banco de inversiones GP Bullhound, que se enfoca en el sector de tecnología, dijo que el acuerdo de Universal será “otra inversión en el aspecto de contenido y de propiedad intelectual de la industria del entretenimiento”.
Universal ya tiene un acuerdo con Tencent para usar sus plataformas de streaming y estableció Abbey Road China junto con su potencial inversor.
Sin embargo, el banco de inversión Jefferies emitió una nota de precaución, advirtiendo que “la oposición política de Estados Unidos a la inversión china en un activo estratégico podría bloquear” el acuerdo.
Thomas Singlehurst, analista de Citigroup, dijo que la inversión propuesta tenía una valoración más alta de la esperada, pero que quedó por debajo de la venta de una participación de 50 por ciento que se discutió.
Alice Enders, de Enders Analysis, dijo que la venta de la participación sería un “movimiento de equilibrio” para Tencent, dado que habría tenido problemas para justificar una participación de 50 por ciento de Universal con una valoración tan elevada.
Ella dijo que Vivendi se perdió de una gran ganancia inesperada al vender una participación tan pequeña. “Vender 50 por ciento de UMG a un nivel inflado habría sido un gran negocios”.
Los resultados del primer semestre de Vivendi que se publicaron hace quince días mostraron que los ingresos de Universal subieron 18 por ciento para llegar a 3 mil 300 millones de euros impulsados por el éxito de sus artistas Billie Eilish, Ariana Grande y la banda sonora de Nace Una Estrella (A Star is Born). Las ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones aumentaron 44 por ciento para llegar a 481 millones de euros, excluyendo los movimientos de tipos de cambio. Universal representó 67 por ciento de las ganancias totales de Vivendi en el primer semestre.
Lucian Grainge, el director ejecutivo de Universal quien encabezó las conversaciones junto con Vincent Bolloré, el multimillonario presidente del grupo, señaló en un memorando interno que pudo ver el Financial Times que el acuerdo no sería una disrupción para la estrategia de la compañía de música.
“Obviamente, seguimos siendo parte de la familia Vivendi...les puedo asegurar que las juntas de supervisión y administración de Vivendi, así como la familia Bolloré, siguen siendo firmes partidarios de nuestra estrategia, nuestro trabajo y nuestros equipos”, dijo.
Tencent tiene el potencial de actuar como garante del creciente mercado musical chino, al que las compañías de música occidentales han encontrado difícil penetrar debido a los gustos culturales y la piratería desenfrenada. Jerry Dellis, de Jefferies, señaló que Universal generó los mismos ingresos en Portugal que en China.
Con información de Mercedes Ruehl y David Keohane
Pagos grandotes
Según Vivendi, la empresa francesa poseedora de Universal Music, la china Tencent puede invertir hasta 6 mil millones de euros en dos pagos para obrtener la participación.
Estratégico
El grupo chino realizará “una inversión estratégica de 10 por ciento del capital de UMG” con base en un valor total de empresa de 30 mil millones de euros, informó Viviendi.
Opción a compra
La empresa asiática también tendrá “una opción de compra de un año para comprar una participación suplementaria de 10% al mismo precio y en las mismas condiciones”.
Cooperación
El grupo francés también dijo que estaba examinando con Tencent “diferentes ámbitos de cooperación comercial” para permitir que Universal “se beneficie de la digitalización y la apertura de nuevos mercados”.
Negocio
Universal Music Group registró un volumen de negocio de 3 mil 300 millones de euros en el primer semestre de 2019, es decir, 44% del conjunto del grupo Vivendi.