Pruebas muestran que vacuna de Moderna funciona contra nuevas cepa de covid

FT MERCADOS

Moderna es el primer fabricante de vacunas en anunciar un ensayo clínico de refuerzo para combatir la nueva cepa mutante de covid.

Las pruebas de laboratorio muestran que la vacuna de Moderna funciona contra las nuevas cepa de covid.
Hannah Kuchler
Ciudad de México /

Moderna puso en marcha las pruebas de una nueva vacuna contra el covid-19, ya que el grupo estadunidense de bio-tecnología advirtió que su vacuna actual es menos efectiva para combatir la cepa que surgió en Sudáfrica. 

Las pruebas de laboratorio muestran que la vacuna contra el covid-19 de Moderna funciona contra la variante denominada 501. V2, que surgió en Sudáfrica, y la B.1.1.7, que se descubrió por primera vez en Reino Unido, dijo la compañía. 

Pero advirtió que la respuesta de anticuerpos neutralizantes a la variante 501. V2 era seis veces menor que a la variante original, lo que genera preocupación de que la inmunidad pueda disminuir significativamente, particularmente en personas mayores. 

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo que la compañía se está preparando para el “peor escenario”, a pesar de que no tiene “preocupaciones” sobre la eficacia de la vacuna en los próximos meses. 

“Si es necesario hacer algo en el verano, haremos algo, pero no podemos llegar tarde”, dijo al Financial Times. “No queremos que gane el virus, queremos que gane la raza humana”. 

Moderna espera que al comenzar a prepararse ahora para una posible vacuna de refuerzo, esté lista para el otoño. Sin embargo, la línea de tiempo sigue siendo muy aproximada, ya que ningún regulador ha establecido exactamente qué es lo que se va a requerir para aprobar un refuerzo de la vacuna contra esta variante del covid-19

Todavía se espera que la vacuna actual proteja a los receptores contra ambas variantes. Bancel dijo que la “buena noticia” es que la vacuna de Moderna genera más anticuerpos de los que se observaron en las personas que se recuperaron del covid-19. 

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), dijo que es posible que otros fabricantes de vacunas también quieran actuar para “mantenerse a la vanguardia”. 

“Creemos que es prudente hacerlo”, dijo. “Es posible que no tengamos que utilizarla, pero es mejor tenerla en lugar de esperar hasta que de repente descubramos que tenemos una variante dominante contra la que necesitamos responder por- que la vacuna no es adecuada”.
El Dato...

4.3%

Aumentaron las acciones de Moderna en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York

Agregó que tiene “serias dudas” sobre si será necesario un gran ensayo clínico de miles de personas para autorizar un refuerzo. 

Moderna es el primer fabricante de vacunas que anuncia un ensayo clínico para un refuerzo contra una nueva variante, después de recibir la autorización para su vacuna inicial en todo el mundo. Su tecnología de ARN mensajero se puede adaptar rápidamente a nuevas variantes. Si fuera necesario, el refuerzo se administraría a personas que ya recibieron la vacuna de Moderna. 

La rápida propagación de las nuevas variantes causa preocupación sobre si las vacunas podrían combatirlas, justo cuando las empresas y los gobiernos comenzaron el despliegue masivo de las vacunas. 

Moderna está publicando los primeros resultados de una prueba de laboratorio contra la variante descubierta en Sudáfrica, lo que da una idea de un problema potencial que podrían enfrentar muchos fabricantes de vacunas contra el covid. Los resultados todavía tienen que ser revisados por los pares. 

Se espera que Johnson & Johnson, que llevó a cabo algunos de los ensayos para su vacuna candidata en Sudáfrica, publique sus datos de fase 3. Eso debería dar otra pista, ya que podría comparar la prevalencia de la enfermedad con los participantes del ensayo en EU. 

La vacuna BioNTech/Pfizer también funciona contra la variante B.1.1.7 descubierta en Reino Unido, pero todavía no anuncia los resultados de las pruebas contra la variante que surgió en Sudáfrica. 

Moderna trabaja con los Institutos Nacionales de Salud de EU en los ensayos. Bancel dijo que algunos miles de participantes del ensayo clínico recibirán una vacuna de refuerzo, divididos en dos grupos: uno para recibir la vacuna original nuevamente y otro que recibirá una nueva vacuna formulada para combatir la variante 501.V2. El ensayo clínico también será para probar cuál es la dosis necesaria para un refuerzo. 

Los reguladores pueden aprobar una nueva vacuna simplemente basándose en un “estudio de enlace”, que examina los anticuerpos de los participantes contra la nueva variante después de recibir el refuerzo, en lugar de un ensayo de fase 3 prolongado, que cuenta cuántos desarrollan covid-19 en cada grupo de prueba. 

Un grupo de científicos en Sudáfrica dijo este mes que las vacunas podrían ser menos efectivas contra la variante 501. V2, porque tiene una mutación adicional en una parte clave de la proteína de pico que usa el virus para ingresar a las células humanas.

​srgs

LAS MÁS VISTAS